"No habrá jornadas libres después de los partidos"

Walter di Salvo

"No habrá jornadas libres después de los partidos"

"No habrá jornadas libres después de los partidos"

helios de la rubia

Es un verdadero galáctico entre los preparadores físicos. Un precursor en la cuantificación de los parámetros con los que trabajan los preparadores que tienen la labor de crear el nuevo centro de alto rendimiento del Madrid.

¿Cómo se gestó su vuelta al Madrid? ¿Ha mantenido el contacto todos estos años con alguien del club?

No, no Me sorprendió que me llamaram por eso, porque no he tenido nunca ninguna relación con la nueva directiva.

¿Y tiene vía libre para organizar todo?

Sí, sí He tenido poco tiempo de ver cosas, porque aún me quedaban tres años de contrato con el Manchester y hasta hace poco tenía puesta la cabeza allí. Con Ferguson tenía una relación muy buena, pero el Madrid tiene un proyecto moderno que merece la pena.

¿El Madrid TEC?

Ahora mi prioridad es ocuparme del primer equipo en la pretemporada. Hay que controlar a los jugadores y hacerles programas individuales. No puede entrenarse igual Pepe que Saviola, por ejemplo. Además, intentamos hacer un trabajo por líneas. Resistencia para los medios y laterales y explosividad y potencia para los centrales y delanteros.

¿El físico marca las diferencias en el fútbol moderno?

Para tener un alto rendimiento el jugador debe cuidar tres factores: el técnico-táctico, el físico y el mental. Estos dos últimos son igual de importantes. Además, es fundamental cuantificar todo lo que hacemos, poner números, valorar las cosas según los tests. Algunos años atrás no había medios. Ahora disponemos de GPS para saber por donde corremos, de pulsómetros para medir en tiempo real la frecuencia cardíaca, medimos una cantidad inmensa de parámetros con las siete cámaras que hay instaladas en el Bernabéu Hay que llevar un control informático de todos los jugadores: saber cuánto ha corrido cada día Raúl, los minutos que ha jugado, cuantos kilómetros lleva hechos en el campo en un año y a cuánta velocidad.

¿Qué innovaciones ha traído usted al Madrid?

Más importante que eso me parece crear una cultura de trabajo en los jugadores. Ellos tienen que saber que si se cuidan rendirán más y su carrera será más larga. Cuando termina el entrenamiento hay que hacer un trabajo para prevenir lesiones. La crioterapia es incómoda pero viene bien: meter las piernas en agua con hielo favorece la circulación. Hemos confeccionado un historial de lesiones de cada futbolista y se trabaja en el gimnasio para evitar que reaparecezcan. Tampoco habrá jornada libre después de los partidos Por cosas así Maldini ha jugado hasta los 40 años.

¿Qué programa informático utiliza para hacer todo eso?

Uno que he desarrollado yo algunos años atrás. Pero, además, vamos a crear otras cosas nuevas. El proyecto del club es muy ambicioso.

¿Cómo será la curva de rendimiento de su Madrid?

En el fútbol se compite en 10 meses. Hay meses más importantes que otros, como los finales. El Manchester ganó la Liga haciendo 80 puntos y con un rendimiento constante. Se perdieron tres partidos en distintas épocas. No hubo bajón y éste es el objetivo.

¿Cómo llegará el equipo para la Supercopa?

Es un momento especial. No se llegará bien porque es más importante planificar el resto de la temporada. Cada jugador llegará de una manera.

¿Qué pasó en el derrumbe del Madrid de Queiroz?

Coincidieron muchas cosas. En marzo pasaron cosas muy feas, como lo de la bomba en Atocha dos días antes de jugar ante el Zaragoza. Algunos jugadores tuvieron problemas Todo salió mal.