NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los tres candidatos

Actualizado a

JAVIER GONZÁLEZ. Debuta en una batalla de estas dimensiones

Del Bosque, al banquillo.

El pasado viernes lanzó el nombre de su entrenador y no dejó a nadie diferente. Anunció un acuerdo con Vicente del Bosque, al que presentó como el mejor técnico del mundo, que actualmente ejerce de asesor personal de Arturo Baldasano en el Cádiz.

Una tumba en los fichajes.

Ex agente de jugadores, en su nómina de futbolistas figuraron Munitis, Téllez y Bodipo, no ha soltado prenda sobre los fichajes que pretende. Dice que hablar en público no hace más que encarecer el producto. Tiene claro que el equipo se tiene que reforzar pero ha cumplido con su norma de silencio pese a los anuncios de la candidatura de Macua.

Ayestaran, su sueño.

Ayer descubrió que su coordinador para Lezama es Juan Luis Martínez García, actualmente en las filas del Espanyol. Es un experto en metodología que trabaja habitualmente con la Federación Italiana y tiene buen cartel en Japón. No obstante, su sueño es contar con Ayestaran, ayudante de Benítez en el Liverpool, como director general.

Ácido en campaña.

Se ha felicitado por ser el único de los tres candidatos que no lleva ningún ex directivo en su candidatura. Ha sido el gran animador de los debates en los que ha participado. Fue el último de los tres en sumarse a la carrera electoral y ha tratado de ganar terreno por todas las esquinas. Ninguno de sus hombres fuertes del área deportiva ha aparecido por Bilbao.

F. GARCÍA MACUA. El desquite tras perder con guzmán

Caparrós, tres años.

Tiene un acuerdo con el técnico de Utrera para tres temporadas. Incluso ha puesto fecha y hora para la presentación del técnico en caso de que esta noche salga vencedor de las elecciones. Anunció el nombre de Caparrós después de que lo hiciera Juan Carlos Ercoreca.

Una catarata de nombres.

Hace apenas 48 horas que anunció la contratación de Aitor Ocio y de Iñaki Muñoz además de gestiones avanzadas con Ezquerro y Cuéllar. También le interesa el realista Xabi Prieto y ha entablado contactos con Almunia y Gorka Iraizoz. Habla de acuerdos consumados cuando ni Aitor Ocio ni Iñaki Muñoz han firmado ningún documento. El pasado martes los otros dos candidatos le acusaron de mentir "porque no había firmado a nadie".

Silencio sobre el 'jefe'.

La dirección de Lezama se estructurará en un grupo de trabajo del que sólo se conoce el jefe de los servicios médicos, Josean Lekue, que sustituirá a Sabino Padilla. De los otros tres profesionales que integrarán la nómina del club no dice nada porque "se trata de profesionales de responsabilidad" que no pueden quedar vinculados a una campaña.

Una estrategia muy estudiada.

Hace tres años fue adjunto a la presidencia de la candidatura perdedora y ha tenido tiempo de preparar con mimo su asalto al sillón de Ibaigane. Cuenta con dos ex directivos de Lamikiz y con más gente con pasado en el club.

J. CARLOS ERCORECA. Cabeza de cartel tras ser vicepresidente

Caparrós, su opción.

Durante toda la campaña ha mantenido que Joaquín Caparrós es su entrenador, pero al coincidir con García Macua ha sido imposible sentarse a su lado. A diferencia del otro candidato no ha desvelado cuál es la duración del contrato, aunque todo hace indicar que también le tiene atado por tres temporadas.

Fichará como presidente.

Ha entablado negociaciones con los mismos jugadores que dice tener cerrados García Macua, pero su principal diferencia es que sólo dará el paso de anunciarlos si es presidente. Tiene una batalla personal en la contratación de Gorka Iraizoz y en que el Valencia le ceda por dos temporadas a Del Horno. Lo peleará.

Guerrero, director deportivo.

El ex capitán del Athletic, retirado la pasada temporada y ahora entrenador del Juvenil de División de Honor, ha dado un paso adelante para señalarse con su candidatura "con un proyecto para el Athletic" pese a que su significación puede sacarle del club si gana otro candidato. La renovación de la estructura de cantera estará a cargo del alemán Horst Wein. "Es un lujo para el Athletic", sostiene Guerrero .

Urrutia, gran aparición.

Asume los errores que cometió en su etapa de directivo con Lamikiz (después fue vicepresidente con Ana Urkijo) y apuesta por un cambio sosegado y sin fracturas. Josu Urrutia, león de leyenda con predicamento en Bilbao, está en su grupo de trabajo. Será adjunto a la presidencia.