Las aspirantes

Las aspirantes

Con García Macua

Mónica Durango: Enamorada de Urrutia y con Heynckes en el altar técnico.

Mónica Durango (36 años) demuestra estar empapada del Athletic hasta las trancas. Del pasado y del presente. No en vano, esta procuradora de profesión lleva un tiempo como tertuliana en una televisión local. Sorprende cuando habla de referencias rojiblancas pasadas con nombres y apellidos de modesta carrera, de tiempos en los que el filial jugaba en San Mamés. Socia de Tribuna Sur Alta, su primer partido en La Catedral fue un clásico contra el Real Madrid. Josu Urrutia fue su ídolo sobre el campo y quien mejor representa los valores del club. No duda en citar al técnico alemán Jupp Heynckes como el técnico del que mejor recuerdo guarda.

Ocuparía el puesto de secretaria en la directiva de García Macua. Quiere mandar un mensaje a la cantera, con el esfuerzo como lema. La abogada apuesta por regresar "a un Athletic de valores". Se define como "una socia de base" preocupada por las dos temporadas tan flojas que ha hecho el equipo, pero tampoco dispuesta a que el club entre en la dinámica de cambiarlo todo.

Sandra Aurtenetxe: Defensora a ultranza de Clemente y la garra de Goiko.

Sandra Aurtenetxe (39 años) aclara que es la primera vez que se presenta, ya que fue directora de la campaña de José Alberto Pradera pero no aspiró a la junta. Tuvo la gran suerte de vivir de manera especial, en su casa, los últimos títulos del Athletic, que llegaron con su padre como presidente. Directora de gabinete de Euroconsult Norte, Andoni Goikoetxea le dejó marcada por su sello de león auténtico. También encumbra a Javier Clemente, con el que comió recientemente en Bilbao. "Soy del Javi Clemente de antes y del de ahora", destaca con rotundidad. No en vano, Pedro Aurtenetxe fue quien impulsó al de Barakaldo desde el filial para entrenar al primer equipo cuando era joven e inexperto en los banquillos. Ocupa localidad en Tribuna Principal Alta. Desde bien niña, acude a todos los partidos.

Su intención es recuperar como sea esa ilusión perdida, volver a contagiar de alegría a los aficionados. Alerta de los problemas que acarrea el hecho de que se ponga "cada cuatro años en solfa el proyecto de Lezama".

Con Ercoreca

Izaskun Larrieta: Impactada por la figura de Iribar, debutó con un título

Izaskun Larrieta (36 años) puso contra las cuerdas con el presupuesto a la directiva de Fernando Lamikiz en una Asamblea y ahora se ha unido al proyecto de Juan Carlos Ercoreca. Como economista que es, ejercerá de tesorera. Tuvo la fortuna de debutar en San Mamés con el Athletic-Real del último título de Liga, en el que recuerda que se estrenó el himno. Desde su localidad en Tribuna Sur Alta disfrutó con Josu Urrutia, "una muy buena persona que ensalza los valores del club". No pudo ver en directo a su ídolo, José Angel Iribar, pero destaca que su figura trasciende más allá de lo que ha sido el enorme guardameta. Reparte elogios entre Jupp Heynckes y Ernesto Valverde, los dos últimos técnicos que han hecho disfrutar a La Catedral.

Habla de "abrir el Athletic al socio y la socia, y demandar una mayor participación". Cree que hay que mejorar los mecanismos de consulta y aprovechar sus aportaciones de ideas. Lo que tiene bastante claro es que "Lezama es la piedra angular del Athletic y las elecciones le hacen daño".

Begoña Oráa: Entre la zurda de Txetxu Rojo y el señoríode Ziganda.

Begoña Oráa (52 años) es la voz de la experiencia. No en vano, es socia desde 1968, meses antes de que su padre accediese a la presidencia. Tiene grabado a fuego un 6-1 al Atlético de Madrid en el 67, bajo una intensa nevada. Repetiría como secretaria en la junta si gana Ercoreca. Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao, tiene su localidad en la Tribuna Principal Alta. Su ídolo rojiblanco es Txetxu Rojo, un genio en todos los sentidos. Y ve en José Ángel Ziganda al ex león que encarna perfectamente los valores del club, un modelo que coincide con un fuerte sentir en la grada. De los técnicos a los que ha examinado en San Mamés durante cuatro décadas se queda con el trabajo de Jupp Heynckes.

Considera clave que los futbolistas porten el sentimiento Athletic "las 24 horas del día, que transmitan ese valor a la sociedad". Reconoce haber tenido impotencia al haber pedido su colaboración en momentos determinados para ciertos actos: "He visto reticencia y eso me fastidia", comenta con resignación.

Con Javi Glez.

Meritxell Iturriarte:Marcada por la Champions y el porte de Alkiza y Larrazabal.

Meritxell Iturrate (28 años) es la benjamina del grupo. Ella es del Athletic de la Champions League, un día en el que cuando se asomaba a su ventana del piso de Licenciado Poza los aficionados le pedían bocadillos. Licenciada en Derecho, ocuparía el Área Social, dentro del que quiere crear un apartado especial para la mujer. Tiene el recuerdo infantil de ver el paseo de la gabarra. Le dejó marcada el triunfo del Athletic ante el Zaragoza que dio el subcampeonato con Luis Fernández. Lamenta haberse perdido al Iribar futbolista y se queda con Dani. Ya más recientes, destaca los valores que han transmitido Larrazabal y Alkiza, que llegaron arriba por muy diferente camino y se fueron con la cabeza bien alta. Como Larrieta, se inclina por destacar de igual a igual a Heynckes y Valverde.

"Hay que motivar otra vez a los aficionados. Estos dos años tan terribles han enterrado hasta la ilusión que se produjo hace tres con el 1-7 de Lieja, que a mí me pilló en Buenos Aires de vacaciones con un aficionado de la Real", afirma Iturrate.