Cinco mujeres luchan en las elecciones del Athletic

Primera | Athletic

Cinco mujeres luchan en las elecciones del Athletic

Cinco mujeres luchan en las elecciones del Athletic

pedro agustín

AS reunió en San Mamés a las cinco socias del Athletic que aspiran a ser directivas en estas elecciones. Dos son hijas de ex presidentes, Begoña Oráa y Sandra Aurtenetxe, y tres apasionadas seguidoras que lucharán por recobrar los valores. Ilusión y compromiso fueron las palabras del día.

La reticencia inicial al debate femenino promovido por AS, simplemente por el hecho de que la igualdad de sexos debe ser una virtud del Athletic, se tornó en ilusión. Las cinco bilbaínas que aspiran a convertirse en directivas del club el próximo día 12 se comportaron con el fair play más destacado de la campaña. Llegan cargadas de ideas, tienen conocimientos sobrados de fútbol y de gestión como para que nadie las ponga en duda. Sin peloteos, estuvieron sobresalientes en pasado, presente y futuro rojiblanco. El simple hecho de que cuatro de ellas eligieran a Jupp Heynckes como su entrenador preferido ya las distingue del sentir popular. Estiman el trabajo. Sandra Aurtenetxe defiende a ultranza a Javier Clemente y también es loable. No en vano, de la mano de su padre lograron los tres últimos títulos de este club en zozobra. Esa imagen deja marcado a cualquiera.

Toda la charla fue en positivo. Hubo demandas de sentimiento e implicación a la plantilla, pero para recuperar valores. La voz de la experiencia, Begoña Oráa, quiso destacar que "lógicamente el Athletic sufre los cambios de la sociedad actual". Hay que luchar por impregnarles sentimiento desde abajo. Mónica Durango alerta de que los ídolos de los más jóvenes son "Ronaldinho y Fernando Alonso, hay que hacer un trabajo a largo plazo para que el sentimiento rojiblanco crezca desde abajo". Izaskun Larrieta hace un interesante apunte: "Los ex jugadores del Athletic tienen que ofrecer un retorno de lo que el club les ha dado durante muchos años, deben devolverlo de alguna manera".

La cantera.

Sandra Aurtenetxe quiso defender a capa y espada el trabajo de cantera, del que tan "excelentes frutos ha obtenido este club". Los recuerdos de la gran fiesta que se formó en Bilbao en torno a la Ría con aquellos tres títulos a principios de los ochenta hacen sonreír a todas. "Nos dieron fiesta en el colegio, era la bomba". Meritxell Iturrate, a quien tocaba ejercer por dos por aquello de que es la única mujer en la candidatura de Javier González, no lo ha podido disfrutar con las consciencia de ellas, aunque recuerda la noche de la Champions como algo inolvidable. "El Athletic tiene que recuperar su sitio, su prestigio, pero para ello tenemos que motivar a la afición", apunta. Desde luego, la unidad y respeto que mostraron por el club es el único camino. Chapeau para ellas.

Urkijo, precursora, y el Femenino, su preocupación

Todas tienen como precursora a Ana Urkijo, pionera como directiva y presidenta por la dimisión de Lamikiz. "Llegará el día en que una mujer se presente a las elecciones", aseguran. El Femenino fue otro de los puntos de debate. El sentir general es que hay que apoyar con renovada fuerza el proyecto porque es una gran inversión. Larrieta reclama que se huya "de la rentabilidad económica, ya que es suficiente la social". Su compañera Oráa destaca que ha bajado la afluencia en Lezama y cuesta llevar a la gente a Barakaldo. "Es por la mala marcha del primer equipo", se le apunta. Aurtenetxe apuesta por reforzarlo, "porque cada vez tiene más apoyo en los clubes y lo que ganemos, está en las vitrinas".