Pizarro apareció para darle la clasificación a Perú

Copa América | Perú 2 - Bolivia 2

Pizarro apareció para darle la clasificación a Perú

Pizarro apareció para darle la clasificación a Perú

REUTERS

"El Bombardero de los Andes" apareció cuando su selección más lo necesitaba para emparejar en dos ocasiones la cuenta, a los 34 y 84 minutos, de un partido dominado ampliamente por Bolivia que, sin embargo, falló al resolver el pleito con un puntillazo final.

El delantero Claudio Pizarro permitió hoy la clasificación de Perú a cuartos de final de la Copa América, al conseguir los dos goles del empate de 2-2 con Bolivia, en un partido de la última jornada del grupo A del torneo disputado en el estadio "Metropolitano" de Mérida.

Los bolivianos, eliminados como últimos del grupo A, contaron desde el primer minuto de juego con ocasiones claras de gol, cuando Jaime Moreno falló al intentar añadirla tras recibir un gran pase de Joselito Vaca.

A pesar del esquema en el papel ultra ofensivo presentado por el técnico peruano, Julio César Uribe, el equipo "Inca" mostró sus líneas inconexas y faltas de equilibro en la contención, donde se extrañó al veterano Juan Carlos Bazalar.

Eso permitió que un Campos inspirado liderara las veloces incursiones por las bandas de una Bolivia que supo crear constante peligro ante un rival peruano que sufrió a cada momento para defender su zona de fondo.

Sólo Paolo Guerrero y el juvenil Damián Ísmodes intentaron llevar la réplica para Perú pegados a la banda derecha, sobre todo en una espectacular jugada que concluyó, a los 15, con una chilena del atacante del Hamburgo de Alemania, resuelta con gran esfuerzo por el portero Suárez.

Cuatro minutos después, un remate de Vaca obligó a Butrón a responder en dos tiempos, pero a los 24 Moreno abrió el marcador con justicia para Bolivia con un espectacular remate elevado que superó la estirada del guardameta peruano.

Perú, que siguió sin brújula, obtuvo el empate a los 34 con un potente remate de cabeza de Pizarro, después de que Juan Carlos Mariño cobrara una falta desde la derecha. Los peruanos tuvieron entonces sus mejores minutos, con algunas descolgadas de Ísmodes y un cabezazo de Guerrero que llegó a las manos del portero rival a los 41.

Pero cuando se jugaban los segundos de descuento, y tras la retirada de Jefferson Farfán por lesión, Bolivia le aplicó otro golpe con un potente remate de Campos que dejó nuevamente sin opciones a Butrón.

La apuesta ofensiva de Perú volvió a mostrar sus carencias en el segundo tiempo, con los jugadores "incas" corriendo sin ton ni son para intentar arrebatar un balón o ganar algunos de los pases largos que siempre tuvieron destino en un defensor boliviano. Sólo un balonazo de Pizarro desde el borde del área fue dejado suelto por el portero Suárez, pero no pudo ser añadido por un Guerrero que entró a toda velocidad, aunque sin suerte.

El control boliviano de las acciones y la apatía de Perú hicieron que entonces el juego cayera en un pozo de imprecisiones y aburrimiento, lo que se agravó cuando el peruano Jhoel Herrera fue expulsado, a los 77, al recibir una segunda tarjeta amarilla.

Cuando todos apostaban por la segura clasificación de Bolivia, apareció nuevamente Pizarro, el delantero del Chelsea de Inglaterra, para colocar, a los 84, el empate definitivo con un remate de cabeza que valió la clasificación a la siguiente fase de un Perú demasiado timorato.

Esto se dio al punto de que en los últimos minutos de juego, Bolivia fue un vendaval y Perú se defendió con todos sus recursos para evitar una nueva caída que hubiera puesto justicia a un encuentro en el que, en esta oportunidad, los merecimientos no valieron.