México ya está en cuartos de final

Copa América | México 2 - 1 Ecuador

México ya está en cuartos de final

México ya está en cuartos de final

AP

La selección mexicana, con su primera victoria amte Brasil, cerró su pase ante a cuartos de final ante Ecuador al vencer por 2-1 gracias a los tantos de Castillo y Bravo.

México necesitó una pincelada de Nery Castillo y gol de Omar Bravo para superar a Ecuador en el estadio de Maturín y asegurarse un puesto en los cuartos de final de la Copa América Venezuela 07 Castillo tuvo la suerte de su lado para poner en ventaja a México al m.20, en una jugada en la que movió la pelota y cuando se topó con el portero Mora, le quedó fácil y con la meta abierta, para firmar su segundo gol en el torneo.

Luego, en el segundo tiempo, cuando Castillo le dejó su lugar a Cuauhtémoc Blanco, éste puso un centro al lugar idóneo para que Bravo se tendiera y con la cabeza firmara el 2-0 que pone a México como líder del grupo B. Ecuador se mantuvo firme pese a encajar el gol y para el final del primer tiempo logró meter a México en su campo con remates de Carlos Tenorio y Cristián Benítez, pero la suerte estaba hoy con camiseta verde.

El partido tuvo un arranque poco espectacular. Los seleccionados se colocaron con una estrategia parecida con dos hombres en punta y ya situados pusieron esperanzas en el centro del campo. El primer aviso a una portería la sintieron los mexicanos al minuto 10 con un centro de Tenorio que llevaba buena dirección pero al que Márquez le quitó el peligro con la punta del botín. Nery Castillo había tenido una buena aproximación por izquierda y Juan Carlos Cacho estaba rodeado por los centrales ecuatorianos; Benítez y Carlos Tenorio le hicieron pasar malos momentos a la defensa mexicana.

Los mexicanos tenían más movilidad que su rival. Castillo cambiaba de carril en cada jugada y Morales era el hombre que mandaba los servicios largos en su búsqueda, lo que logró cierta superioridad a partir del minuto 20 del partido. Castillo era el arquitecto del ataque mexicano como se mostró al m.30 cuando en una llegada sorpresa le sirvió a Arce, quien entró al área y logró esquivar a un defensa, pero su disparo fue muy adornado y se perdió por arriba. Pero Ecuador podía verse dominado pero nunca dejó de ser peligroso y al minuto 32, Benitez tuvo un remate franco en el área que salió muy pegado al poste derecho del meta Oswaldo Sánchez en la máxima ocasión de gol de los suramericanos.

Ecuador dominó, pero se hundió

Hacia el final del primer tiempo, el dominio del partido pareció revertir a favor de Ecuador, porque su media cancha funcionó mejor que la mexicana. Ecuador regresó al terreno con un cambio, el de Reasco por Edwin Tenorio y nada más arrancar tuvo un par de tiros de esquina que le recordaron el peligro que corría México, que reanudó para el complemento con los mismos jugadores.

La defensa que comanda Rafael Márquez volvió a ser la mejor línea de México y el portero Oswaldo Sánchez lució con buenas atajadas, mientras Ecuador atacaba como una fiera herida para volver al partido porque una derrota le dejaba pocas opciones en esta Copa América y en su favor puede decirse que lo intentó bien, pero siempre se les apareció la figura del arquero mexicano.

Blanco debutó en esta Copa y con la primera pelota que le pusieron, le dio un servicio que Bravo se encargó de mandar de cabeza a la red con el 2-0 final y el técnico Hugo Sánchez mandó a sus jugadores a enfriar la pelota para asegurar la victoria. Entonces, la suerte le cambió a Ecuador a cinco minutos del final en un tiro de Edison Méndez, que fue desviado por un defensa y rompió las redes mexicanas.