NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Emerson: "Esa historia de galácticos acababa fortaleciendo a los rivales"

Emerson Ferreira da Rosa atribuyó la remontada del conjunto blanco a la férrea disciplina del entrenador italiano Fabio Capello, y admitió que aunque sus métodos no son los más populares, con ellos devolvió "el espíritu de equipo".

Actualizado a
<b>CRITICADO</B>. El centrocampista brasileño sufrió muchas críticas al llegar al club de la mano de Capello.
AS

El centrocampista brasileño Emerson considera que la Liga española conquistada el domingo pasado por el Real Madrid fue especial, "principalmente para los más criticados de la temporada", y afirmó que "esa historia de galácticos acababa fortaleciendo más al adversario que al propio equipo".

"Él llegó y prohibió el uso de celular en las concentraciones. Antes de él llegar, acababan los partidos fuera de casa y muchos jugadores se marchaban en aviones particulares para cumplir otros compromisos. Él llegó y dijo: 'No. Acabó el partido y todo mundo vuelve en el mismo avión. Llegando a casa, cada uno hace lo que quiera'. Son cosas pequeñas que cambiaron el espíritu de equipo".

En una entrevista con la revista "Placar", el ex capitán de la selección brasileña aclaró que su continuidad en el Real Madrid no depende de la permanencia de Capello, a pesar de que llegó a España por petición suya.

Así como el entrenador, el centrocampista de 31 años se incluyó en la lista "de los más criticados" que ahora saborean con gusto diferente el título de la Liga española. "Lo que me perjudicó más (en la temporada) fue el hecho de haber venido como jugador de confianza del entrenador. A veces las personas confundían porque, además de las críticas a mi desempeño, también me exigían cuando no estaban satisfechos con su trabajo", dijo.

Enfatizó que "cualquier cosa mala era culpa de (Fabio) Cannavaro, Emerson o Roberto Carlos". Definió al técnico italiano como "un tipo que tiene mucha personalidad" cuya línea de conducta sigue "pase lo que pase". "Alguien puede no gustar de su estilo, del modo de trabajo, pero no tiene cómo negar que es un vencedor", apostilló.

Lo comparó con el seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, que condujo a Brasil al título mundial de 2002, aunque dijo que "Felipao" "tiene más juego de cintura para trabajar con egos y estrellas". "Capello no tiene mucha paciencia con eso. Él llega, trata a todo mundo igual. Eso hace que tenga algunos problemas y aquí, en el Real Madrid, eso ocurrió", dijo.

A Capello atribuyó el fin de "esa historia de galácticos". "Yo era uno que cuando jugaba contra el Real Madrid me incomodaba con eso. Acababa fortaleciendo más al adversario que al propio equipo. Porque eso no existe en el fútbol. Existen equipos buenos, jugadores diferenciados, pero equipo de galácticos no existe, tanto que la 'era de los galácticos' ganó muy poco", puntualizó.