NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

Valverde: "Hemos creado una sensación de equipo que no podemos perder"

Valverde aseguró que ha disfrutado de su primera temporada en el Espanyol: "Hago un balance muy positivo porque se han cumplido todos los objetivos", dijo, y que nunca olvidará este campeonato puesto que ha sido "histórico porque hemos llegado a una final europea; eso nos marca mucho".

Actualizado a
<b>SATISFECHO.</b> El técnico del Espanyol se mostró muy satisfecho con los resultados de la temporada.
AS

El entrenador del Espanyol, Ernesto Valverde, aseguró en una entrevista concedida a la Agencia EFE que uno de los logros más importante de la temporada es "haber creado una sensación de equipo que no podemos perder; debemos perseverar en ello".

El técnico remarcó que "el mejor momento de la temporada fue la final de Glasgow, a pesar de perder, porque resume la actitud que ha tenido el equipo. Hemos sido un rival difícil de batir, muy duro y siempre hemos tenido nuestras opciones, salvo en partidos puntuales".

En este sentido, insistió en que "el equipo se ha desenvuelto bien, no se ha dado nunca por vencido y ha luchado, y eso es un valor que no podemos perder", porque considera que "es algo que engancha al aficionado y debemos mantener siempre esa sensación".

Sobre la participación europea del equipo, comentó que "somos conscientes de haber logrado algo grande, que podría haberlo sido más de haber ganado al Sevilla, pero lo que se ha hecho en la UEFA permanecerá allí, aunque esperemos que no mucho tiempo porque eso significará que hemos llegado a otra final. Esta vez para ganarla".

El técnico blanquiazul explicó que el equipo "siempre anduvo muy metido en la competición", aunque precisó que "después de ganar los cuatro partidos de la fase de grupos comenzamos a adquirir más compromiso". Para el equipo fue algo histórico, pero también para Valverde quien se ha convertido en "la primera persona que ha perdido la final del mismo torneo en la tanda de penaltis como entrenador y jugador. Me tendré que plantear un nuevo reto".

Bien en Europa, regular en la Liga

La trayectoria en la Liga ha sido muy regular, aunque el entrenador opinó que "de no haber participado en la UEFA tendríamos algunos puntos más. Al final, hemos acusado un poco el desgaste físico y mental. Y también estábamos muy volcados en nuestros partidos europeos porque veíamos que el título estaba cerca". Destacó también "el alto nivel competitivo de esta plantilla" e indicó que "a pesar de cambiar tres o cuatro jugadores en cada partido, no nos hemos resentido porque tenemos buenos futbolistas y una línea de juego clara y definida".

Para Valverde, ha sido muy importante "plantar cara a equipos como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla porque éste es el primer paso para ganarlos", aunque de cara a la próxima temporada "queremos empezar a lograr buenos resultados en campos difíciles". También confía en mejorar la participación en la Copa del Rey (el Espanyol quedó apeado en la primera ronda), aunque recordó que "el no tener Copa en enero nos ha venido bien para concentrarnos en otras competiciones; una cosa por la otra".

A pesar de que el equipo ha acabado cómodamente clasificado en la Liga y ha sido subcampeón de la UEFA, tuvo un inicio complicado y Valverde estuvo en la cuerda floja, aunque él niega haberse sentido cuestionado. "Mantuve la calma siempre. El equipo pasaba dificultades porque no estaba jugando bien, estaba abajo en la clasificación y los rumores se disparan cada semana, pero yo no me puse nervioso. Las cosas comenzaron a salir bien, los jugadores empezaron a meterse y salimos de abajo", reflexionó.

Nada de euforía

El entrenador blanquiazul también aprovechó para lanzar un mensaje prudente con vistas a la próxima campaña. "El año que viene no vamos a pasar a ser el segundo máximo presupuesto de la Liga. Siempre vamos a estar limitados por la materia económica a la hora de competir con otros clubes", apuntó.

Una vez concluida la temporada, Valverde dijo que su intención es "no hacer muchos cambios de jugadores. Considero que el equipo tiene una línea determinada, una estructura clara y vamos a ir por este camino". Insistió en que quiere "una plantilla corta" porque "siempre acabas utilizando 17-18 jugadores, a no ser que tengas tres competiciones". "El tener más jugadores provoca que muchos no participen, aumenta la dispersión y el nivel de cohesión no es tan bueno", aseveró.

Además, esta temporada ha demostrado que en caso de faltar jugadores puede tirar de la cantera "porque es un club que la trabaja bien y sería un absurdo que no mirara lo que tiene y también lo sería que no echara mano del filial en caso de necesitarlo".