NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Atlético

Álvaro Recoba: "El Atlético es bárbaro y yo iría con o sin UEFA"

Desde la concentración de la selección uruguaya en Montevideo el 'Chino' habló con pasión de su posible llegada al Atlético. Quiere venir para ser protagonista.

Actualizado a
El crack uruguayo quiere venir.

Álvaro, la noticia del interés del Atlético por usted ha sido acogida con ilusión por la afición rojiblanca y eso que no está pasando un buen momento. ¿Qué le parece esa posibilidad?

Me parece bárbaro. Que el Atlético piense en mí me llena de alegría. Llevo en Uruguay apenas cuatro días y es cierto que he empezado a pensar en mi futuro.

Para que la gente lo tenga claro, ¿hay una oferta en firme ya?

Puedo decir que en este momento aún no hay una propuesta oficial, nadie me ha dicho algo concreto todavía, pero Paco Casal, mi representante viajará a Europa en los próximos días y él sabe que jugar en el Atlético es una posibilidad extraordinaria para mí. El Atlético es un grande.

¿Sus esperanzas se basan también en las buenas relaciones existentes entre Paco Casal y Miguel Ángel Gil?

Está claro que Paco y Miguel Ángel tienen una gran relación y eso es positivo para todos. Puede ser clave, sin embargo, el fútbol no se rige sólo por eso. Hay intereses de unos y otros. Muchas cosas que inciden en que las opciones oscilen hacia uno u otro lado. Confío plenamente en Paco Casal, es la persona en la que me he apoyado siempre y sabe perfectamente por donde tengo que ir. Él llevará todas las operaciones y será el que me informe de las posibilidades.

De todas formas, por como se expresa usted, observo que el interés del Atlético es algo especial.

Es completamente cierto. Mire, llegué a Italia hace diez años y siempre he estado vinculado al Inter, salvo un pequeño paso por el Venecia. En Milán he crecido como futbolista, pero ahora necesito un cambio. Necesito volver a sentirme protagonista, quiero jugar y el Atlético no es cualquier equipo. Es uno de los clubes históricos más importantes. Se abre para mí una posibilidad nueva que me atrae muchísimo. Es una gran ocasión.

Se comenta que usted ha mantenido una reunión con Moratti y han acordado que se marchará libre si es a un club fuera de Italia. ¿Es eso cierto?

Completamente. La semana pasada, antes de marcharme de vacaciones, mantuvimos una reunión Massimo (Moratti) y yo. Para que la gente lo entienda, no fue una reunión normal entre un futbolista y su presidente. Mi vínculo con Massimo es muy especial. Él ha sido el culpable de que yo haya permanecido tanto tiempo en el Inter, a pesar de que en ciertos momentos no he gozado de continuidad. Entonces nos reunimos, nos miramos a la cara y le dije, con mucho pesar, que era el momento de un cambio. El presidente lo entendió y ha querido darme todas las facilidades. Mi amor por el Inter, por su afición y mi cariño hacia su presidente han creado en mí un sentimiento especial, pero un sentimiento real que me impide competir contra él a corto plazo.

Eso que me cuenta no es habitual entre los directivos del fútbol.

Seguro, pero es que Moratti es una persona especial. Yo no quiero jugar contra el Inter, así que no va a pedir ni un euro por mí si un club de fuera de Italia quiere contratarme y eso que todavía me queda un año de contrato. Es una manera de hacer más fácil el hasta luego.

¿Y es ahí donde entra el Atlético?

Claro. Repito que mi prioridad ahora es volver a jugar, volver a sentirme importante en un club que pueda competir con los mejores y el Atlético lo es.

Álvaro, el Atlético pelea ahora mismo por entrar en Europa. ¿El conseguir o no una plaza para competir en la próxima Copa de la UEFA afectaría en su decisión?

Para nada. El que el Atlético juegue o no juegue en Europa no cambiaría nada. Yo firmaría por el Atlético esté o no en la Copa de la UEFA.

¿Se ve entonces jugando al lado de Agüero y Fernando Torres?

Si no le venden antes (risas).

La intención, tanto de Torres como del club, es permanecer juntos la próxima temporada.

Es una gran noticia. Fernando es un futbolista sensacional, lo ha demostrado en el Atlético y en la Selección. Sería un lujo poder jugar con él. Y con otros buenos futbolistas que tiene el Atlético como Maxi, Luccin o Petrov.

Se habla también de una propuesta del fútbol griego para jugar en el Olympiacos. ¿Hay algo concreto en ese sentido?

Nada en concreto. Pero el fútbol español es el fútbol español. Siempre tuve esa opción en la cabeza, pero jugar en el Inter me ha impedido poder hacerlo realidad hasta ahora.

Por lo que cuenta del Atlético se ve que conoce bien el fútbol español...

Sin duda, he estado diez años en Italia, pero he seguido muy de cerca el fútbol español por la televisión y la prensa. Italia y España eran los dos países de referencia en cuanto al fútbol europeo se refiere. Sé todo lo que pasa en la Liga española, el Madrid está muy cerca del título y el Atlético pelea con Zaragoza y Villarreal por un puesto en la UEFA. El Atlético está entre los cuatro equipos más importantes de España con Madrid, Barcelona y posiblemente Valencia.

¿Es un reto para usted jugar en un equipo que quiere volver a ser competitivo al máximo nivel?

Claro. Físicamente me encuentro bárbaro y ahora tengo la ambición de jugar en un equipo importante que pueda pelear con los mejores. Me motivaría muchísimo si pudiera pelear frente a Madrid y Barcelona con el Atlético.

Si usted llegara paliaría una de las lagunas que el equipo ha tenido esta temporada. Recoba siempre ha sido una garantía en las jugadas a balón parado.

Bueno, en mi carrera siempre he intentado dar lo mejor. Soy un jugador de ataque y sí es cierto que he conseguido goles de falta con mi pierna izquierda

Ahora está usted en Uruguay preparando la Copa América. Se ha visto muy comprometido al nuevo grupo a las órdenes de Tabárez. ¿Quieren dar una alegría a su gente?

No estuvimos en el Mundial y ahora queremos llevar a Uruguay lo más lejos posible. Después me lo tomaré con calma, es posible que hasta agosto no se sepa nada.