San Mamés ya dispone de cuatro desfibriladores

Primera | Athletic

San Mamés ya dispone de cuatro desfibriladores

San Mamés ya dispone de cuatro desfibriladores

Podrá combatir ataques cardíacos de los aficionados

El Athletic vela por la salud de sus socios, protege sus corazones. No es para menos después de las dos campañas consecutivas que lleva. El club rojiblanco estrenará un novedoso sistema para tratar, in situ, trastornos cardíacos en el propio campo. Bien que hará falta para la última jornada, cuando se disputa el encuentro ante el Levante, si los de Mané no se salvan en El Madrigal. Hace un par de meses, una mujer ya salió en camilla de la grada. Por suerte, todo quedó en un susto.

El Igualatorio Médico Quirúrgico ha instalado cuatro columnas de rescate cardíaco, una en cada tribuna. San Mamés es el primer estadio de fútbol que incorpora estos desfibriladores semiautomáticos, cuya inversión ha supuesto un desembolso de 30.000 euros. Supone el servicio más avanzado que existe para combatir la muerte súbita cardíaca, que causa la mayoría de muertes en los países desarrollados. Es una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un aparato así.

El equipo sanitario que protege a los 40.000 aficionados que acuden a La Catedral ha sido formado para su utilización. Normalmente, unos 120 estudiantes de la Universidad del País Vasco de Medicina y Enfermería colaboran con el Igualatorio en cada partido. Cuatro ambulancias, una de ellas medicalizada, hace frente a las incidencias. El desfibrilador realiza una evaluación del estado del enfermo y sólo en caso de parada cardíaca aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir los posibles estados críticos del paciente.

Sería de agradecer que no se tenga que utilizar jamás, aunque bien hace el Athletic en prevenir infartos de sus aficionados.

López Garai se va al Castellón

El centrocampista del Salamanca Aritz López Garai se va a comprometer en las próximas horas con el Castellón para las dos próximas temporadas. El basauritarra, de 25 años, negocia una cláusula que dice que en caso de que el Athletic le quiera una vez celebradas las elecciones del 12 de julio, tendrá la puerta abierta. El club rojiblanco sigue pues en la recámara del centrocampista si ganase la candidatura de García Macua, que en los últimos días le había reclamado paciencia.