Rijkaard: "La Liga se decidirá el último día"

Primera | Barcelona

Rijkaard: "La Liga se decidirá el último día"

Rijkaard: "La Liga se decidirá el último día"

AS

Rijkaard asume que esta penúltima jornada es "muy importante", pero no cree que sea definitiva para las aspiraciones al título, que para su equipo pasan este sábado por ganar al Espanyol y esperar una derrota o un empate del Madrid en La Romareda.

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, se resistió hoy a afirmar que la Liga se decidirá en la penúltima jornada, que se disputa mañana con los partidos Barcelona-Espanyol, Zaragoza-Real Madrid y Mallorca-Sevilla con el título en juego, y opinó al respecto que "quien salga líder de esta jornada tendrá una ventaja notable", pero que considera que la Liga se decidirá en la última jornada.

"Quien salda líder después de este fin de semana tendrá una ventaja notable, pero la Liga se decide el último día", afirmó. En la víspera del derbi, el técnico holandés insistió en la necesidad de que el Barcelona sea capaz de centrarse en su partido y no estar demasiado pendiente del Madrid.

Así, remarcó que "hay que trabajar para merecer la victoria" y dijo que personalmente le "da igual" si hay radios o no en su banquillo para conocer lo que ocurre en Zaragoza, aunque destacó que el derbi "requiere toda nuestra atención".

Igualmente, manifestó que tampoco le interesa saber "en cada momento" cómo marcha el partido del Madrid en La Romareda, aunque haya otros miembros del club que estén pendientes del resultado del equipo madrileño, y que espera que esa circunstancia no influya en los jugadores del Barcelona durante el partido ante el Espanyol, aunque entiende que ello "puede provocar algo más de ruido del público".

"¿Nerviosismo en el entorno del Madrid? No lo he detectado"

"Si todo va bien el equipo debe fijarse en su trabajo", dijo. Rijkaard, además, mantuvo su tono habitual al ser preguntado por un supuesto nerviosismo del entorno y algunos medios de Madrid, en relación a las polémicas generadas esta semana en torno a Xavi Hernández.

"¿Nerviosismo en el entorno del Madrid? No sé, no lo he detectado", comentó, destacando que está centrado en su trabajo en el Barcelona. También expresó Rijkaard su "confianza" en ganar los dos últimos partidos, este sábado ante el Espanyol y la próxima jornada contra el Gimnstic de Tarragona, y reiteró que sus jugadores deben "mentalizarse" en su partido, "como siempre, porque queremos dar una buena imagen y cumplir el trabajo, y, vaya como vaya, hacer todo para jugar un buen partido para nuestros socios, que se lo merecen", explicó.

En cuanto al Espanyol, el preparador barcelonista mostró su respeto por la buena trayectoria del equipo que dirige Ernesto Valverde, vigente subcampeón de la Copa de la UEFA y que desde hace semanas tiene asegurada su continuidad en Primera División, y también consideró normal la motivación de los jugadores españolistas de ganar el derbi en el Camp Nou, dada la histórica rivalidad entre ambos clubes.

Aunque, como siempre, quiso transformar una situación en un aliciente para el Barcelona. "Lo sabemos de antemano", dijo respecto a la motivación de los españolistas, "y sabemos que tenemos que jugar muy bien". "También será una motivación añadida para nosotros", apuntó.

Además, ensalzó la labor de Valverde porque "normalmente son equipos que juegan muy bien al fútbol". "Valverde es un buen entrenador, ha tenido sus momentos de éxito, y creo que sabe mentalizar perfectamente a sus equipos, y eso se ve, como por ejemplo este año en que ha alcanzado la final de la Copa de la UEFA", expuso Rijkaard, quien también aprecia "aspectos futbolísticos interesantes" en el estilo del entrenador del Espanyol, del que concluyó que "le gusta un fútbol atractivo".

Rijkaard, por otro lado, justificó su decisión de incluir a Ronaldinho de Assis en la convocatoria porque "simplemente" está "pendiente" de la decisión del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que debe resolver hoy el recurso presentado por el club barcelonista contra la sanción de un partido impuesta al brasileño.

Además, defendió la decisión del Barcelona de recurrir, la cual considera "éticamente correcta". El holandés también explicó que no ha "forzado" la vuelta de Rafael Márquez a la convocatoria tras casi un mes y medio de baja, ya que el mexicano está recuperado de su lesión, aunque admitió que no tiene "claro" si está preparado para jugar 90 minutos.

Por último, justificó por una cuestión de forma la inclusión del delantero Santi Ezquerro, autor de dos goles en la semifinal y la final de la Copa Catalunya, en lugar de Javier Saviola. "Santi ha entrenado muy bien, como también Javier, pero ultimamente creo que Santi tiene algo más de ritmo.

Ha jugado los dos últimos partidos de la Copa Catalunya, dando una buena imagen, y desafortunadamente Javier se ha ido con su selección y ha jugado muy poco", afirmó Rijkaard, quien, por otra parte, también manifestó que ve "muy bien" la posible llegada del ex jugador Pep Guardiola al club para ser entrenador del Barcelona B.