NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 | Selección

Vuelta al trabajo con Liechtenstein como objetivo

Diecinueve jugadores -Xavi Hernández abandonó la concentración porque no puede disputar el partido por acumulación de tarjetas-, a las órdenes de Luis Aragonés, comenzaron a preparar el duelo del miércoles en Baduz, un compromiso en teoría fácil y de vital importancia para el equipo español.

Actualizado a
<b>MISIÓN CUMPLIDA</B>. España superó a Letonia por 2-0 y buscará goles en Liechtenstein.
AS

La selección española, después de disfrutar de una jornada de descanso tras vencer a Letonia en Riga, volvió esta mañana al trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con Liechtenstein como objetivo a superar en el camino hacia la Eurocopa 2008.

El entrenamiento comenzó pasadas las diez y media de una mañana casi veraniega en Las Rozas con los internacionales españoles convencidos de que superarán con éxito el último partido de la temporada. Luis Aragonés e Iker Casillas fueron los más madrugadores.

A las diez y cinco de la mañana ya estaban en el campo principal de la Ciudad Deportiva de la RFEF. Parece que el seleccionador y el capitán quieren dar ejemplo. Media hora después comenzó la última sesión de trabajo de la selección española antes de viajar a Liechtenstein, con escala en Zúrich.

Esta tarde, Aragonés tiene prevista una reunión táctica con sesión de vídeo incluida para que sus hombres sepan más de un equipo de Liechtenstein prácticamente desconocido. El conjunto español dormirá esta noche en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas y el martes, a las 9:30 volará rumbo a Liechtenstein.

El viaje de regreso está previsto para el jueves a primera hora de la mañana por lo que los internacionales del Real Madrid, Barcelona o Sevilla apenas tendrán tiempo de prepararse para la jornada de Liga del sábado en la que se jugarán el título.

Cuarto enfrentamiento con balance muy favorable

El partido que disputarán el miércoles España y Liechtenstein en el estadio Rheinpark de Vaduz, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008, será el cuarto entre ambas selecciones.

Las estadísticas son muy favorables a los españoles, que han ganado los tres duelos anteriores, con un balance de 11 goles a favor y ninguno en contra.

La historia de los partidos entre ambas selecciones comenzó el 24 de marzo de 2001, en la fase de clasificación del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, cuando José Antonio Camacho era el técnico del equipo nacional. Ese día, en el estadio Rico Pérez de Alicante, España venció por 5-0 con dianas de Gaizka Mendieta (2), Iván Helguera, Fernando Hierro y Raúl González.

El gol de Hierro, de penalti, le sirvió al defensa malagueño para alcanzar la cifra de 26 tantos con el equipo nacional y alcanzar a Emilio Butragueño, que entonces lideraba la clasificación histórica de artilleros de la selección, ahora comanda por Raúl con 44 tantos.

El 5 de septiembre de 2001 España devolvió la visita a Liechtenstein. En el mismo escenario del partido del próximo miércoles volvió a ganar, en aquella ocasión por 0-2 con goles de Raúl y Miguel Ángel Nadal. La victoria supuso la clasificación matemática del equipo de Camacho para el Mundial de 2002, en un partido que también fue muy especial para Hierro. El futbolista de Vélez-Málaga se convirtió ese día en el jugador de campo con más partidos disputados con la selección española (82), por delante del propio Camacho.

La última vez que los españoles se enfrentaron a la selección del pequeño principado centroeuropeo fue el pasado 2 de septiembre en Badajoz. Fue el debut del equipo de Luis Aragonés en la fase preliminar de la Eurocopa 2008. Ganó españa por 4-0 con tantos de David Villa (2), Fernando Torres y Luis García.

Casillas, el único que ha jugado todos los partidos contra Liechtenstein

ker Casillas, portero del Real Madrid, es el único de los convocados por Luis Aragonés que ha jugado los tres partidos que España y Liechtenstein han disputado a lo largo de la historia.

Con Casillas bajo la portería, España acabó imbatida las tres veces que jugó contra Liechtenstein, a la que derrotó en Alicante (5-0) el 24 de marzo de 2001, en Vaduz (0-2) el 5 de septiembre de 2001 y en Badajoz (4-0) el 2 de septiembre de 2006. Sólo otro jugador español disputó esos tres partidos, Raúl, que ya no entra en las convocatorias de Luis Aragonés.

Casillas, si Luis Aragonés vuelve a alinearle en Vaduz, disputará su encuentro número 70 con la camiseta del equipo nacional y superará por uno la marca de Emilio Butragueño.

Casillas debutó como internacional absoluto el 3 de junio de 2000, en Gotemburgo, con sólo 19 años, en un amistoso contra Suecia que terminó con empate a un gol. Desde entonces, ha disputado dos fases finales de la Eurocopa, en Bélgica y Holanda 2000 y en Portugal 2004, y otras dos de los mundiales, en Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006. En la clasificación de jugadores que más internacionalidades ya sólo tiene por delante a Rafael Gordillo (75), José Antonio Camacho (81), Fernando Hierro (89), Raúl González (102) y Andoni Zubizarreta (126).