El alivio del peor Athletic

Primera | Athletic

El alivio del peor Athletic

El alivio del peor Athletic

juan flor

Hay más holgura de puntos para salvarse que en 2006

Tal y como se le habían puesto las cosas al Athletic, la clasificación que tienen ustedes en estas páginas es un verdadero sueño. A falta de dos jornadas, los leones se pueden salvar con tres, dos, uno o ningún punto más. Y tienen dos encuentros, uno crudo ante un Villarreal que acumula siete triunfos, y otro factible ante un Levante que en principio llegará salvado a La Catedral. No sólo eso, sino que basta con que el Celta pierda ante el Atlético para que baje ya y que la Real no gane al Racing o después al Valencia. Siempre y cuando el Betis se aleje de la zona, ya que molesta al Athletic en los diferentes empates a puntos.

El futuro ha pasado de negro a blanco. Hay que rematar la faena. El Athletic tiene muchas opciones para cerrar su peor clasificación de la historia, como mucho igualaría el nefasto registro de la campaña 1995-96, un decimoquinto puesto reparador al que le llevó Amorrortu después de arreglar el entuerto que había dejado Stepanovic.

Para quedar en esa posición, el Athletic debería pasar al Levante, posible si le vence en la última jornada, y sumar un punto más que el Betis de Luis Fernández. Tampoco es descabellado, pero ahora lo que interesa es sumar para salvarse, como si al final termina decimoséptimo.

El peor Athletic, eso sí, afronta las dos últimas jornadas de la Liga en mejor condición que hace una temporada, cuando después de ganar al Zaragoza (1-0, igual que al Mallorca) estaba clasificado en decimotercera posición con 39 puntos. A tres del agujero (Alavés 36 puntos).

Más barullo. A diferencia lo que hay ahora, la pasada campaña eran muchos los equipos que estaban metidos en la pelea por sacar la cabeza. La Real Sociedad tenía 39 puntos, Espanyol y Betis compartían zona de peligro con 38 y el Racing era el que más cerca estaba del fondo con 37.

Todos los que en la Liga 2005-06 aparecían fuera del descenso a dos jornadas del final terminaron por librarse. El que más tardó fue el Espanyol, que lo hizo en el descuento de su último partido contra la Real Sociedad. Un gol de Coro arruinó las esperanzas del Alavés, el tercer equipo en perder la categoría. Primero lo hizo el Málaga, que a estas alturas de la Liga sumaba un punto menos que el Nàstic, y después le llegó el turno al Cádiz. Los amarillos tenían los mismos 33 puntos que ahora presentan los casilleros de Real y Celta.

El Athletic acabó la Liga con 45 puntos después de encadenar dos triunfos ante Deportivo, en Riazor, y Barça, que llegó a Bilbao en pleno festejo por la Champions. Ya no puede llegar a esa cifra.