El camino del título o el túnel de la salvación

Primera | Athletic-Real Madrid

El camino del título o el túnel de la salvación

El camino del título o el túnel de la salvación

juan flor

Mané apuesta por Aduriz de ariete. Beckham vuelve al once titular

El partido es perfecto y el escenario también, catedral con alfombra. Hasta los colores acompañan, porque en los partidos perfectos los equipos deben mantener sus uniformes originales, sin que haya lugar para fucsias y tonos pastel. Cumplidos los nimios detalles de la perfección, los grandes apuntes tampoco defraudan. Athletic y Real Madrid mantienen una rivalidad que se remonta 104 años atrás, cuando su primer partido los enfrentó en la final de Copa de 1903 (2-3 para el Athletic). Con tanta historia en la espalda, el honor sería un estímulo suficiente si no fuera porque estos puntos tienen motor y sirven para escapar del infierno o para acercarse al cielo.

Comenzaremos por el anfitrión. El Athletic, a dos puntos del descenso, vio cómo su fuga quedó interrumpida la pasada jornada, cuando fue goleado en el Pizjuán (4-1). Esa derrota confirmó la inestabilidad de un equipo que últimamente parece haber recuperado la autoestima, especialmente en su estadio.

Sin embargo, en contra de lo que ocurrió contra Osasuna y Valencia, San Mamés no estará lleno. Al puente vacacional se suma que la directiva ha declarado el partido Día del Club, curioso homenaje que se dedican los clubes en los encuentros más atractivos con el objeto de recaudar más, aun a riesgo de despoblar las gradas. Un marciano pensaría que el resto de los días los aficionados entran gratis al campo, pero habría que explicarle que la vida en la tierra es complicada. Y cara. El precio de las entradas oscila entre los 40 y 100 euros.

Mané incorpora novedades. Javi Martínez, recuperado de un esguince, regresa al pivote, donde formará junto a Murillo. En la delantera, el entrenador resolvió sus dudas entre Aduriz y Urzaiz en favor del primero. La opción Urzaiz se reserva para la segunda parte y amenazaría uno de los legendarios puntos débiles del Madrid: el juego aéreo. No hace falta mucha memoria para recordar cómo incomodan los arietes altos a la defensa blanca. Urzaiz añade, además, su condición de ex madridista, lo que le convierte en un Terminator, sobre todo cuando conecta con Yeste; ambos forman la sociedad que más goles ha producido en la Liga en lo que va de siglo (24).

Quien piense que el Athletic está poco acostumbrado a pasear sobre el alambre, se equivoca: por segunda temporada consecutiva ocupa puestos de descenso en la segunda vuelta, lo que no señala accidente, sino peligrosa tendencia. A estas alturas (o bajuras) nadie duda de que la salvación pasa por ganar en casa, donde sólo se han sumado cuatro triunfos (tres empates y ocho derrotas). El reto no es fácil: estamos ante el peor Athletic de la historia en los 15 primeros partidos en su estadio.

Transformación.

El Madrid, por su parte, acude a la cita henchido de optimismo. Es el efecto de las victorias propias y las dudas ajenas, de la locura en general. Lo cierto es que el equipo cambia de cara con la misma facilidad que Beckham, que, en su último intento por parecer feo (siempre sin éxito), se ha teñido el pelo de rubio platino ("peroxide blonde"). Conclusión y consuelo: siempre queremos ser el otro o el que va con la otra. Y al otro le sucede igual.

Todo indica que el inglés regresará hoy al equipo titular después de su magnífico rendimiento contra el Valencia. Después de jugar fuera de sitio (y cumplir), Higuaín volverá al banquillo porque los niños callan y obedecen. Van Nistelrooy, Raúl y Robinho seguirán formando el imprevisible ataque madridista (25 goles).

También en la defensa se podrían registrar novedades. Cicinho terminó el entrenamiento convencido de que será titular, aunque extrañaría el arrebato atacante de Capello. No es un secreto que, excepción hecha de Roberto Carlos, los laterales brasileños ofensivos no son su tipo. No obstante, el entrenador admitió ayer que no tiene claro el equipo, lo que concede oportunidades a la sorpresa.

Rachas.

A pesar del tropiezo en Santander, los números del Madrid lejos de su estadio siguen siendo su orgullo y su sustento (nueve victorias, dos empates y cinco derrotas). Una trayectoria que contrasta con la teórica debilidad del Athletic en su campo, donde sólo ha marcado 14 goles (el peor registro de un anfitrión en Primera).

Más allá de los números, el encuentro no tiene pronóstico, porque hay partidos que son islas, ajenos a todo lo que les rodea, clasificación y objetivos. Sin más antecedentes que los personales, el encuentro se transforma en la continuación de esa rivalidad que comenzó hace 103 años. Leyenda de oro y fuego de verdad.

Mané cumple una vuelta como técnico del Athletic

Mané cumple hoy una vuelta al frente del Athletic. Lo cogió en la jornada 13 sustituyendo a Sarriugarte, un 3 de diciembre de 2006, cuando perdió ante el Real Madrid en el Bernabéu (2-1). El técnico empezó con su nuevo equipo en el puesto 18 de la tabla y ahora está en el 16. Diecinueve partidos disputados, siete victorias, tres empates y nueve derrotas.