Capello marcó su único gol en España en San Mamés

Primera | Athletic - Real Madrid

Capello marcó su único gol en España en San Mamés

Capello marcó su único gol en España en San Mamés

El 24 de noviembre de 1976 el Milán se cruzó con el Athletic en la UEFA. La ida se celebró en La Catedral y los 'rossoneri' se pusieron en ventaja con gol del entrenador del Real Madrid. "Era bueno técnicamente, pero algo lento", recuerda Koldo Aguirre, preparador de aquel Athletic.

San Mamés es un estadio muy respetado por Fabio Capello. Y eso que sus experiencias en Bilbao no han sido las mejores, ni como jugador ni como técnico. Pero el entrenador del Real Madrid nunca podrá olvidarse de La Catedral. Allí marcó el único gol que hizo como profesional en España (defendiendo al Milán). Lo consiguió ante el Athletic en unos octavos de final de UEFA mágicos para los rojiblancos. Betis y Barcelona también sufrieron los goles de Capello, pero a verdiblancos y azulgrana se los hizo en tierras italianas.

El mejor Athletic europeo de todos los tiempos se cruzó en el camino del Capello futbolista, al que apartó de la UEFA en la campaña 1976-77. Fue en octavos de final, gracias a un apoteósico encuentro en San Mamés, uno de los mejores que se recuerdan. Eso sí, el entonces centrocampista internacional italiano dejó su sello de clase en La Catedral, marcando el 0-1 para el Milán antes de que el vendaval rojiblanco se llevase por delante a los 'rossoneri', con el Bambino de Oro, Gianni Rivera, y el veterano guardameta Enrico Albertosi como estandartes. Dani y Carlos marcaron a pares. Bueno, Carlos hizo un tercero, pero el árbitro se lo anuló injustamente.

Koldo Aguirre, preparador de los leones en aquella cita, habla como si fuese ayer de aquella noche, que sólo la compara en satisfacción con un 5-0 a los húngaros del Ujpest Dosza. Recuerda a Capello como un futbolista con peso en aquel equipo, "bueno técnicamente, aunque algo lento en movimientos".

La vuelta, sufrida.

Capello no jugó en la vuelta, en la que los leones estuvieron a punto de quedarse fuera pese al 4-1 de renta. Un penalti transformado por Madariaga le abrió el cielo y metió en el infierno al Milán. Hubo agresiones a los aficionados (a la madre de la presidenta Ana Urkijo le rompieron una chaqueta), lanzamiento de orines y objetos contra los autobuses.

Fabio pudo haberse proclamado campeón de aquel torneo de haberse quedado en la Juventus, club en el que militó años atrás. Los turineses arrebataron el título a los rojiblancos por el doble valor de los goles en campo contrario. El tanto de Bettega a Iribar provocó que Zoff y compañía pudieran levantar la Copa.

El cruce europeo contra el Athletic no fue el único que tuvo contra equipos españoles. En la campaña 1970-71, con la Juve, Fabio jugó contra el Barça. Los italianos pasaron la eliminatoria (1-2 en Barcelona y 2-1 en Turín) y el técnico madridista fue protagonista al marcar el segundo tanto de los italianos en la vuelta.

Con el Milán, un año después de jugar contra el Athletic, los dieciseisavos de la Recopa le pusieron en el camino del Betis. La eliminatoria fue verdiblanca (2-0 y 2-1), pero en el partido de San Siro Capello marcó el segundo rojinegro.