NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid-Osasuna

Con Emerson y Diarra para perseguir al Barça

Vuelve el doble pivote de Capello ante un Osasuna con la moral alta

Actualizado a
<b>LA JUVENTUD AL PODER. </b>Las bajas obligaron a Ziganda a tirar de cantera. De izquierda a derecha, Oier, Astiz y Azpilicueta.
helios de la rubia

No es una recomendación, es una exigencia. Después de la derrota del Barcelona en Zaragoza el Madrid parte hoy con la necesidad de ganar y recortar puntos al líder. De eso depende la ilusión que sostiene al equipo y a la afición, una llama de esperanza que tiene al club instalado en una paz frágil y expectante, sin que sea posible adivinar qué hay al otro lado. Así de importante, para el presente y el futuro, es el partido de esta tarde contra Osasuna.

El choque, instalado en pleno domingo de Pascua y Resurrección, lo que ofrece no pocos motivos de inspiración, despierta el interés de los duelos que no admiten escapatoria, al menos para el Madrid. También queda por saber si el equipo de Capello será capaz de ofrecer un buen partido en el Bernabéu ante un equipo del que no cuelguen medallas (todavía).

En el Madrid hay novedades forzosas: Gago y Guti son baja por acumulación de ardores y amonestaciones. Eso significa que Capello podría recuperar el doble pivote que alimentó sus sueños y comenzó su ruina: Emerson y Diarra. El regreso del brasileño es el asunto más delicado, pues ya se sabe que sus relaciones con el Bernabéu son, cuando menos, delicadas. Se trata de un problema de incompatibilidad de caracteres que no explican las estadísticas, porque con esta pareja en el centro del campo el Madrid ha sumado nueve victorias, dos empates y dos derrotas en Liga. Beckham era otra de las opciones para el medio del campo, pero se entrenó al margen durante toda la semana y no fue convocado.

Las ausencias también obligan a retocar la línea de ataque, donde Robinho regresa al once. En estos momentos, y a tenor de sus últimas intervenciones, su nombre es el más sugerente del equipo. Como la intermitencia es su principal problema, necesita de otra buena actuación para despejar dudas. En defensa, regresa Cannavaro, lo que nunca sabemos si es una buena noticia o simplemente una noticia. De ese modo, Sergio Ramos recupera el lateral derecho y Torres, el izquierdo. Marcelo seguirá a la sombra.

Una de las cuestiones a dilucidar será el efecto de la UEFA en el cuerpo y la mente de Osasuna. Evidentemente, el magnífico resultado conseguido en Leverkusen (0-3) habrá elevado su espíritu hasta las cotas más altas del placer futbolero, pero es fácil que distraiga al equipo de una Liga donde el descenso y Europa están exactamente a la misma distancia: nueve puntos. Demasiado lejos como para no pensar en el encuentro de vuelta contra el Bayer e incluso más allá: en las semifinales de la UEFA, un objetivo más concreto, más real.

No obstante, conviene recordar que Osasuna ha planteado muchos problemas en sus recientes visitas al Bernabéu, donde Webó y Milosevic suelen causar estragos. Sin embargo, en esta ocasión el cansancio y las bajas amenazan al equipo de Ziganda. Puñal, Nekounam y Delporte se encuentran lesionados, mientras Héctor Font estará ausente por acumulación de tarjetas, sanción que también pesa sobre Juanfran, que forzó la quinta amarilla contra el Sevilla porque no hubiera podido jugar en ningún caso, víctima de esas cláusulas leoninas que pesan sobre algunos traspasos.

El caso de Soldado, también baja, es diferente, pues está cedido y vigilado muy de cerca por el Madrid, que en verano lo prestó con unas condiciones de novio celoso: si no juega el 70% de los partidos, Osasuna debe pagar entre 300.000 y 600.000 euros. Soldado, por cierto, fue el último madridista en marcar a Osasuna en el Bernabéu.

Matemáticas.

El hecho de afrontar las últimas diez jornadas también invita a continuar con los cálculos y las especulaciones. El Barcelona, hasta ayer, llevaba una media de dos puntos por partido. Si a pesar de esta derrota puede mantenerla, acabaría con 76, lo que obligaría al Madrid a lograr 25 en esta recta final, es decir, ocho victorias y dos empates. La racha sería fabulosa, pero tiene antecedentes muy cercanos, pues fue la tacada que logró Luxemburgo hace dos temporadas (primer año del clavo ardiendo). Sólo en una ocasión, un sprint semejante, e incluso mejor, dejó a un aspirante sin el título. Fue en la temporada 80-81, cuando un inolvidable gol de Zamora en Gijón dejó en anécdota el registro final del Madrid: nueve victorias y una derrota.

Sólo repiten cinco del once de Leverkusen

Los médicos de Osasuna no dan abasto. La enfermería es fiel reflejo de la plaga de lesiones que asola a los navarros. Un dato : del once triunfal de Leverkusen (0-3), sólo repetirán cinco en el Bernabéu: Ricardo, Cruchaga, Cuéllar, Erice y David López. Ziganda ha perdido por lesión a Delporte, Nekouman, Puñal, Corrales, Raúl García y Miguel Flaño y a Font por sanción, a los que hay que añadir las bajas por contrato de Juanfran y Soldado.