Mané planea jugar con un pivote y sin Urzaiz

Primera | Athletic

Mané planea jugar con un pivote y sin Urzaiz

Mané planea jugar con un pivote y sin Urzaiz

La duda es Murillo, que llegaría pese a sus molestias, o Ustaritz

Mané planea modificar su esquema de cara a la crucial visita del Valencia a San Mamés. Así, pasaría del 4-2-3-1 de los últimos encuentros a un 4-1-4-1, con un solo pivote defensivo en el centro del campo. El preparador rojiblanco confía en que Ander Murillo pueda llegar a la cita a pesar de la importante sobrecarga que tiene en el cuádriceps de su pierna derecha. El donostiarra sería el designado para ocupar tal demarcación, en la que quizás se pueda tropezar con David Silva si Vicente juega por la izquierda. En caso de que Murillo no se recupere, Mané forzaría la reaparición de Ustaritz, que lleva nada menos que cuatro meses sin jugar (se lesionó en el Athletic-Sevilla del 26 de noviembre), para ocupar una demarcación nueva para él en el primer equipo.

Así, Iraola adelantaría su posición para formar una línea de cuatro por delante con Etxeberria por la derecha, Javi Martínez por dentro y Gabilondo en la izquierda. El de Usurbil haría de escolta junto a Javi Martínez. Es un sistema que solía utilizar en ocasiones Mané en el Alavés, que permite a ambos futbolistas más presencia en la presión adelantada y una mayor llegada al área.

A excepción de Iturriaga, un jugador natural para ese puesto, pocos futbolistas rojiblancos de la actual plantilla han jugado alguna vez en la demarcación de pivote único. La ocupó Luis Prieto con Jupp Heynckes en un par de encuentros, con la misión de hacer un marcaje específico a un mediapunta rival. Se entiende que Ustaritz no es tan férreo en la marca, aunque mejora al de Dima en las entregas. Unai Expósito también actuó en su día en varias ocasiones en el Bilbao Athletic en tal tarea. Sin embargo, Mané no ha movido de la defensa al de Cruces desde que se hizo cargo del equipo, aunque en el Calderón le llegó a utilizar como central.

La otra sorpresa en la alineación podría ser la entrada del sancionado Aduriz como único nueve en detrimento de Urzaiz, algo que ya hizo en el último encuentro en casa, ante Osasuna. El once sería así el formado por Aranzubia; Expósito, Prieto, Sarriegi, Casas; Murillo o Ustaritz; Etxeberria, Iraola, Javi Martínez, Gabilondo; Aduriz.

No obstante, quedando todavía dos jornadas de entrenamiento hasta el domingo, no hay que descartar las opciones de Urzaiz y Yeste. El zurdo, al contrario que el día anterior, trabajó junto a todos sus compañeros sin aparentes problemas, aunque tampoco forzó demasiado la máquina.