Morientes va a por Hierro

Selección | El nueve está lanzado

Morientes va a por Hierro

Morientes va a por Hierro

helios de la rubia

El delantero del Valencia superó a Butragueño en la lista de goleadores de la Selección. Ahora se encuentra a dos tantos de subir otro escalón. Si alcanza a Hierro, ya sólo tendrá a su amigo Raúl por delante. Hoy, ante Islandia, tiene una oportunidad inmejorable para sumar otra vez.

El debut de Morientes con la Selección fue muy sonado. Tan sonado que en sus seis primeros minutos con la Roja ya había hecho dos goles. "Metralleta Morientes", tituló AS entonces. Fue en un amistoso contra la Suecia de Larsson en marzo de 1998.

Nueve años después de que Clemente le diese la alternativa, sus números siguen engordando. Superó a Butragueño con el golazo a Dinamarca (su número 27) y ya va en busca de Hierro, que le aventaja en dos tantos. Morientes es el delantero más efectivo que ha tenido España desde Di Stéfano. Marca cada 91 minutos de juego y sólo es superado en este ránking por Lángara, Zarra y la Saeta Rubia.

¿Por qué entonces no ha sido el delantero de referencia de España en la última década? Parece un misterio. Clemente no se atrevió a darle la titularidad con 22 años en Francia-98, donde hizo dos goles a Bulgaria. Camacho prefirió llevarse a Urzaiz a la Eurocopa 2000. Reconoció su error y sí le convocó para el Mundial de 2002, pero no le dio el puesto de Tristán hasta el tercer partido contra Suráfrica. Aún así, sumó tres goles. Con Iñaki Sáez marcó un hat-trick a Ecuador en 2003 y fue titular en la Eurocopa de Portugal, donde hizo un gol a Grecia. Por último, Luis le llamó para su debut como seleccionador, pero no le citó para el Mundial de Alemania. Morientes sólo ha jugado con la Roja 2.479 minutos. Traducido a partidos, 27 completos. Un desperdicio.