Objetivo: 15 puntos ante las tres marías

Clasificación Eurocopa 2008 | España - Islandia

Objetivo: 15 puntos ante las tres marías

Objetivo: 15 puntos ante las tres marías

España, a favor de calendario: Islandia, Letonia y Liechtenstein

Cuando las cosas se tuercen (aunque se gane), los futbolistas celebran que el partido siguiente les llegue lo antes posible, en plan un clavo quita otro clavo. El partido torcido ante Dinamarca acabó entrando el domingo y hoy miércoles, España vuelve a jugar, esta vez frente a Islandia. La ocasión para jugar bien y ganar es perfecta, y aunque el ambientillo es rarito, piensan los jugadores y piensa Luis que con un 3-0 o así, pelillos a la mar.

Oigan, y su parte de razón tienen. El fútbol de club establece unas diferencias que se acortan a nivel de selecci si me apuran, apenas existen. 'Voilà' que diría Zidane: en la última euro-jornada, Inglaterra no pudo con Israel en Tel Aviv: 0-0. La Holanda de Van Basten repitió ese mismo resultado en Rotterdam con Rumanía, y jugando mal. Anelka anotó el gol del triunfo francés en Lituania en el minuto 73: 0-1. La nueva Serbia cayó en Kazajstán, y a Grecia, la campeona, le hizo cuatro Turquía en Atenas. El tipo lo mantuvieron Alemania (1-2 en Chequia) y Portugal, que le cascó cuatro a los belgas.

España, ya saben, sufrió más de lo razonable ante Dinamarca y su segundo tiempo fue malísimo. No veo que le falte razón a Luis cuando lamenta que gente de la calidad de Xabi Alonso (Xavi, Iniesta o Silva) pierdan balones tontos en el centro del campo. O que a jugadores curtidísimos se les aflojen las piernas porque un danés altote les gane un saque de banda y acorte distancias: ¡en el Bernabéu al completo, ganando todavía y ellos, con diez! Luis ha metido la gamba en más de una ocasión, pero esta vez no. Dijo lo que diría cualquier entrenador serio tras la experiencia del sábado, y el que pretenda sacarle punta a lo que no son más que reflexiones futbolísticas, allá él.

Servidor prefiere plantearse el asunto como un hoy y mañana. Hoy España ganará y se pondrá con nueve puntos, camino al reto de sumar 15 en los próximos cinco partidos ante las tres marías del grupo: Islandia (hoy), Letonia y Liechtenstein (en junio, los dos fuera). Islandia (allí) y Letonia, en casa. Todo eso antes de viajar a Dinamarca y recibir aquí a suecos y norirlandeses, que por una vez, la Federación gestionó un calendario con final favorable, en casita: 17 de noviembre con Suecia y el 21, con Irlanda.

España debe ir a Copenhague (13 de octubre) con 21 puntos, lo que supondría que con empatar y hacerse fuerte de local después, el billete para la Euro 08 estará en el bolsillo. El problema ha estado siempre fuera. Habrá que ganar en Letonia e Islandia, claro. Pero es que si sucede lo contrario, entonces admitiremos que no merecemos estar entre los dieciséis mejores equipos del continente, dieciséis: una broma.

Entonces vendrá la segunda fase, el mañana. Y en eso no hay cálculos: el mañana es saber si esta generación de Iker, Sergio Ramos, Iniesta, Villa y tal pueden acabar siendo un equipo competitivo o la España de siempre. Llámenme iluso, pero a mí esta gente me gusta. Por tanto, clasifiquémonos y sentémonos a esperar, a ver si la cosa cuaja. Si no hemos roto ya la baraja, ¿vamos a hacerlo por una mala segunda parte? No parece razonable.

Puyol y Sergio. Respecto al equipo, poco que resaltar. Vuelven los sancionados Sergio Ramos (por Ángel) y Puyol (por Javi Navarro) y el resto es el de Madrid. Luis tiene un equipo base y le funciona aunque algunos pensemos que Xabi Alonso debería salir por Albelda, y más ante un rival que se limitará a correr y defender, y que tiene en el suplente azulgrana Gudjohnsen a su elemento más peligroso. Vamos, que parece un exceso jugar con cuatro atrás y un contrafuerte, aunque es de esperar que tanto Sergio como Capdevila pasen más tiempo en terreno rival que en el propio.

Palma responderá, lo que parece darnos la razón: la Roja pone al pueblo, cuya paciencia es infinita esperando tiempos mejores. No se me ocurre otra lectura.