El plan del Athletic tiene una meta: 43 puntos

Primera | Athletic

El plan del Athletic tiene una meta: 43 puntos

El plan del Athletic tiene una meta: 43 puntos

juan flor

Las cuentas saldrían ganando cinco partidos y empatando dos

El Athletic no debería afrontar por el momento el cuarto final de la temporada mirando más allá del partido a partido, aunque sí con la calculadora en la mano. Cuando se juega por no descender cada punto es un tesoro, lo que sucede en otros campos puede variar incluso los planteamientos sobre la marcha... Mané y su equipo tienen que marcarse la meta de los 43 puntos, una cifra con la que la salvación ha estado garantizada siempre. El Betis se fue a Segunda con 42 en la campaña 1999-2000, en la Liga más cara que ha habido por abajo desde el sistema de tres puntos por victoria. No en vano, el cuarto por la cola, llegó hasta los 45.

Quizás hagan falta menos, pero el Athletic debe apuntar alto por si se queda corto. Para llegar a los ansiados 43, estaría obligado a lograr cinco victorias y dos empates en once jornadas. O cuatro triunfos y cinco tablas. Prácticamente daría igual contra qué equipos gane, aunque si es frente a Mallorca y Levante, en los dos últimos compromisos que tiene en Bilbao, mucho mejor.

Si Nástic y Real bajan, habría cinco equipos para el puesto que falta. Por orden clasificatorio, saldría de Mallorca (32 puntos), Betis (31), Levante (28), Celta (27) y Athletic (26). De todos ellos, los tres últimos los tienen más complicado, aunque sobre la cabeza de los sevillanos pende una sanción de clausura del Manuel Ruiz de Lopera por tres encuentros.

Si fuese por la actual situación de juego, los leones serían serios candidatos a bajar, ya que parecen haberse desplomado. Sin embargo, en once jornadas las cosas pueden dar muchas vueltas. De entrada, da la sensación de que el que peor calendario tiene es el Levante, que debe visitar a sus dos principales rivales y campos complicados como el Camp Nou o el Vicente Calderón. Sobre el Celta pende la falta de conexión entre Balaídos y su entrenador, Fernando Vázquez.

Parece evidente que el Athletic tiene garantizado el impenitente apoyo de su afición, en casa y fuera. Si bien el precio de las entradas impedirá un desembarco en Santander de las dimensiones del año anterior, en Huelva estará animado por el importante colectivo de peñas de la zona, algo que se repetiría en la anteúltima jornada en El Madrigal.

¿De dónde salen los 17 puntos que faltan? Quién lo sabe. Aquí va mi quiniela: triunfos ante Espanyol, Recreativo, Deportivo, Mallorca y Villarreal o Santander. Empate en el que sobre de estos y ante Valencia o Madrid. Así, salvados antes de recibir al Levante, un partido que da pánico.