Vigilando a Ronaldinho

Primera | Barcelona - Athletic

Vigilando a Ronaldinho

Vigilando a Ronaldinho

Camp Nou y Athletic estrecharán su marca sobre él

Samuel Etoo debe estar feliz, la pelota está ahora en el tejado de Ronaldinho. El africano vuelve a la lista tras la insurrección ante el Racing, pero sin la presión popular que esperaba. La revelación fotográfica de que el carioca es una vaca sagrada, en el puro sentido de la palabra, le sitúa en segundo plano. El Camp Nou y, por supuesto, el Athletic estrecharán su vigilancia sobre el brasileño, a quien de víspera se vio más cabizbajo que nunca. Y ya se sabe que lo suyo es jugar con alegría.

En medio de toda esta tormenta se presenta el Athletic en Barcelona, una plaza que se le ha dado mejor desde el estruendoso 7-0 con que empezó el siglo. Los leones, a los que Ronaldinho sólo ha marcado un gol y de penalti dudoso, trajeron los apuntes del partido del Liverpool. Mané les ha concienciado de que tienen capacidad para dar la campanada, ser los primeros en tumbar a los de Rijkaard ante su gente en Liga. Alineará un once ofensivo, con Yeste cerca de un recuperado Urzaiz. Necesidad tiene toda, porque si el Racing no vence en Balaídos, existen serias posibilidades de que regrese a la zona de descenso tras diez jornadas fuera de ella.

Las apuestas apuntan hacia un triunfo azulgrana, pero hay factores para la sorpresa. Más allá de la nube negra que se ha situado encima de sus dos jugadores más determinantes, faltará el capital Deco. El entorno azulgrana empieza a dudar de la fiabilidad del equipo, con un pie fuera de las dos competiciones coperas. Su esperanza está en la dirección de Xavi e Iniesta. Por último, está el propio Athletic, que no es una perita en dulce con Mané de guía en los desplazamientos: tres victorias, un empate y dos derrotas (en Madrid).

Curiosamente, el más voraz históricamente ante los leones es Saviola, el suplente más peligroso de la competición. Ya ha cantado cinco veces gol ante el Athletic. El último, en el encuentro de ida, cuando el ex de River tenía un papel terciario. El argentino es un veneno para los bilbaínos desde que debutó en San Mamés marcando un doblete.

El hecho de que sea el último partido de la jornada puede añadir presión a uno y otro. Está en juego la pérdida del liderato o situarse en zona de descenso. Desde luego, este clásico tenía otros alicientes antaño. Hoy toca Ronaldinho.

Cuatrocientos aficionados recibieron a los leones

El Athletic es un club singular, no cabe duda. Nada menos que 400 seguidores rojiblancos recibieron anoche al equipo en el hotel Calderón, cuando el conjunto que entrena Mané está en puntos de descenso. La puerta abierta del club a una firma de autógrafos tuvo tal éxito que dejó en el aire la corta previsión. Futbolistas y técnicos fueron abrazados, estrujados y vitoreados. El técnico dio ejemplo con su paciencia y ya, más organizado, Javi Martínez y Dañobeitia lidiaron con la cola.