La lesión de Garmendia rompe los planes a Mané

Primera | Athletic

La lesión de Garmendia rompe los planes a Mané

La lesión de Garmendia rompe los planes a Mané

PEDRO AGUSTÍN

La plantilla entró en shock en un partidillo por su grave recaída

El Athletic va a tener que entrenar a medio gas y sólo juntarse para jugar los partidos. Cuando Mané parece que empieza a respirar, a contar con gente que ha estado en el dique seco para aumentar el grupo, llega un palo en las costillas. Si la semana pasada cayó Luis Prieto cuando probaba con los titulares, ayer le tocó el turno a Joseba Garmendia. El canterano, que va por la tercera lesión muscular (cuarta con la fractura de un metacarpiano del que ha sido operado recientemente), se rompió al lanzar un tibio disparo con su pierna derecha a los cinco minutos del partidillo contra los suplentes.

Lo peor de todo es que la dolencia de Garmendia, en el recto anterior, tiene mala pinta. Hoy será sometido a una prueba, pero no es descartable que el futbolista rojiblanco esté parado durante más de un mes. Un serio contratiempo del que el chaval se dio cuenta enseguida. Dejó el césped echando pestes, cruzó dos palabras con el masajista y, ya cuando se metía en el túnel de acceso a los vestuarios, comentó a AS: "No, no es nada bueno".

Garmendia, quien llegó al primer equipo de la mano de Sarriugarte después de una temporada en el filial en el que fue el máximo goleador a pesar varias lesiones musculares, estaba llamado a jugar contra el Getafe en el interior derecho. Precisamente, ante los de Bernd Schuster jugó su primer encuentro como titular.

Mané había planeado un once con Aranzubia; Expósito, Sarriegi, Amorebieta, Casas; Murillo, Iraola; Garmendia, Javi Martínez, Yeste; y Urzaiz. Enfrente estaban Lafuente; Zubiaurre, Bergara, Alba, Gabilondo; Gurpegi, Iturriaga; Etxeberria, Aduriz, Dañobeitia; y Llorente. Ganaron los primeros por dos a cero, con tantos de Yeste, al empujar una pelota a puerta vacía, y Urzaiz, tras resolver con un derechazo por bajo una buena jugada.

El partidillo estuvo marcado por el percance de Garmendia, que dejó a la plantilla con mal cuerpo. A partir de ahí, no hubo ritmo, no hubo dinamismo. Iraola y Urzaiz, dos de los más activos, lamentaron en la sala de prensa el enésimo percance. Es como para pensar en brujas. Más vallas no puede tener este Athletic de cara a salvar el pellejo. Ojalá el domingo acompañe la suerte.

Se queda sin su talismán

Al técnico de Balmaseda no le queda ya ni su jugador talismán. Es curioso el caso, pero el Athletic ha cosechado sus cuatro derrotas a las órdenes de Mané en los partidos en los que Joseba Garmendia no ha estado sobre el campo. Fue titular en dos de las victorias, ante Mallorca y Real, entró desde el banquillo frente a Recreativo (marcó su único gol en Primera) y Deportivo, ante el que soltó sus mejores minutos como león. También estuvo sobre el césped unos minutos frente a Zaragoza y Levante, encuentros que al menos se empataron. El basauritarra, un chaval del que se espera todo y más, deberá esperar un tiempo para volver.