"No voy a rectificar"

Samuel Etoo

"No voy a rectificar"

"No voy a rectificar"

enric fontcuberta

El camerunés estuvo anoche en los micrófonos de 'El Larguero' y se reafirmó con José Ramón de la Morena. El jugador explicó las causas que le han llevado a hacer las polémicas declaraciones y fue contundente: "Dirán lo que quieran sobre mí, pero yo soy el que sabe toda la verdad".

Me estaba temiendo que usted iba a explotar...

Nadie ha explotado, he contestado a lo que la gente ha dicho sobre mí. Bueno, lo que ha dicho alguien, porque si hablas de gente parece que son muchos. Lo que ha dicho alguien.

Pero, ¿no quedó ya claro todo en la reunión con el presidente? ¿No se tranquilizó en ese momento?

No sólo hablamos de este tema, hay otros asuntos que estaban pendientes. Le dije el domingo que estaba muy tranquilo, no estaba enfadado. ¡Pero si acepté jugar siete minutos en Pamplona! Sin embargo, me doy cuenta de algunas cosas. Cuando hablan de Etoo, todo el mundo se pone el mono para pegarme. Dirán lo que quieran sobre mí, pero yo sé la verdad. Los que me quieren conocen la verdad.

¿Por qué explota en ese acto de Vilafranca del Penedès?

Hay cosas que no puedo aceptar. Por lo que he oído, quieren cambiar lo que dije y ponerme en contra del entrenador. Señores, yo no rectifico nada. Lo que afirmé es que no voy a entrar a valorar lo que declaró Rijkaard. Si el club me pide explicaciones, se las daré, pero lo que no voy a aceptar es que alguien salga y diga que cada uno sabe lo que tiene que hacer para ayudar al grupo. Hemos entrenado trescientas veces y yo he estado con lluvia, con fr si los compañeros se lesionan yo les he llamado... Y todo eso para formar una familia. No podemos ser todos amigos, pero tampoco tirar a un compañero mierda.

Los titulares de los periódicos le van a dar mucha caña, debería usted prepararse...

Me pegarán porque a ellos les encanta, pero ellos saben la verdad y por eso me río. He contestado sobre algo que han dicho sobre mí y no es cierto. Ahora, tengo mi manera de expresarme. Yo intento ser justo con mis compañeros. He contestado a lo que alguien dijo y que estaba fuera de contexto.

¿Lo de mala persona lo dijo por Frank Rijkaard?

Para nada. La gente, las malas personas, lo quiere enfocar así. Les he dejado claro que de Rijkaard no voy a opinar. El míster dice lo que le da la gana y si yo tengo algo que decirle, se lo digo. Ni yo ni él hemos creído conveniente hablar porque por mi parte no hay problema.

¿Por qué no quiso salir a jugar el pasado domingo?

Se lo voy a contar. En cada entrenamiento tengo que hacer bici entre cinco y diez minutos antes de salir a calentar, igual en los partidos. Tengo la suerte de jugar en casa, caliento en la bicicleta, pero para que mi rodilla esté bien tengo que calentar un mínimo de quince minutos, pero eso no le interesa a la gente. Le interesa la polémica. Señores, Rijkaard y yo no vamos a tener problemas. No rectifico nada. Sólo digo que es de mal compañero o mala persona el que sale y dice eso.

Ahí le están señalando y eso va a abrir una guerra con Ronaldinho y usted sabrá cómo la quiere cerrar...

Si yo tengo algo que reprochar a un compañero se lo digo en el vestuario, eso es lo primero. Lo segundo, es que no saben lo que yo he podido reprochar a un compañero, y lo tercero es que en este caso no he abierto ningún frente, sino que estoy contestando a algo. Pero ustedes pueden hablar de que me estoy refiriendo a Valdés, Iniesta, Ronaldinho... El que se sienta aludido hablará conmigo. Estoy contestando a algo que han dicho sobre mí. Para mí, han infringido la ley del vestuario.

Pero ha dicho "si salgo y hablo la gente verá lo que va a pasar". Ahí se refiere a cosas que ha visto en el vestuario y se quiere callar...

Pero todos nos callamos cosas. Si todos empezamos a decir que este compañero no ha venido, que el otro ha hecho otra cosa... nunca vamos a salir.

Dicen que la Juve quiere ficharle y que sabían que hoy iba a hacer estas declaraciones...

Que paren con esas chorradas. Y mañana me colocarán en el Mallorca... Desde el domingo me están pegando a mí cuando no saben la verdad. ¿Es justo? Que escriban lo que quieran, pero que no hagan daño.

Tiene errores como los que tenía Juanito, que le duraban tres segundos y se le juzgaba toda la vida...

Cada vez que he tenido un error he pedido perdón, pero lo que no voy a hacer es que me tiren a mí y tenga que pedir perdón.

¿Va a hablar con Rijkaard?

A día de hoy, no hemos tenido necesidad porque no ha habido problemas. No le reprocho nada.

¿Estará listo para el partido ante el Liverpool?

Mi rodilla es rara, no te puedo asegurar nada de cómo estará para ese partido. Espero llegar, y si llego, estaré muy feliz, y si no estoy a punto, apoyaré al equipo como uno más de la plantilla.