"Aún colecciono cromos de fútbol"

Javi Martínez

"Aún colecciono cromos de fútbol"

"Aún colecciono cromos de fútbol"

juan flor

El Athletic Club también tiene su niño: Javi Martínez (Ayegui, Navarra, 1988) Fue fichado esta temporada de la cantera de Osasuna por seis millones de euros y tiene pinta de que en cuatro días será el jefe de San Mamés. Hay futbolista.

Pagaron seis millones por usted y parece barato.

¡Pues no sé, tío! Intento hacerlo bien, han cambiado muchas cosas desde que dejé Pamplona, salté de la Segunda B a Primera División, esto es el Athletic Trato de ser el mismo. A fin de cuentas hago lo que más me gusta.

¿No le pesa la responsabilidad?

No, para nada. El futbolista tiene poco que ver en un traspaso, generalmente. Los clubes se ponen de acuerdo y lo nuestro es jugar. Sería absurdo comerse el coco con esto.

¿Se tira de los pelos Raúl García? Porque él se quedó en Pamplona, usted voló y gana más dinero.

No sé lo que cobra él. Usted le conoce, le hizo una bonita entrevista el año pasado. Pregúntele Pero, vamos, un jugador que está con Ziganda no puede tirarse de los pelos.

Gran tipo ese Cuco, ¿eh?

Mucho. A mí me ayudó siempre, en lo deportivo y en lo personal. Ha sido una persona muy importante en mi vida. Vamos, él y mis padres, que no se me enfaden, ¡ja, ja!

¿De chaval era usted del Athletic o descubrió ese amor hace cuatro días?

Le tenía cariño porque mi hermano jugó en sus categorías inferiores y como le iba a ver siempre que podía, fui conociendo el club, su gente. Recuerdo el día que los fisios del Athletic me trataron de un esguince de tobillo, y yo no jugaba con ellos. Me tiraba Osasuna, pero el Athletic formaba parte de mi vida cotidiana, cuando llegué a Lezama no tuve nunca la sensación de que pisaba tierra extraña.

Puesto que conoce tan bien el paño, ¿por qué les cuesta ganar tanto en San Mamés?

¡Ay si lo supiera! Jugamos igual que fuera, con la misma intención y, además, tenemos a nuestra afición al lado, y menuda afición es esa. Pero no nos sale nada. El otro día, el Betis llegó dos veces y se llevó el partido. En el vestuario le pregunté a Dani Aranzubía, ¿y tú, cuántas veces has intervenido? Me contestó: "Dos y para sacar la pelota de la portería".

La Primera División.

Sí, aquí todo el mundo tiene calidad, con un par de llegadas te ganan un partido. Esa es la gran diferencia con la Segunda B. Es otro ritmo, otra velocidad. Al principio te cuesta coger el hilo, pero desde el primer momento tuve el apoyo de los compañeros. El Athletic es un magnífico lugar para un joven que busca abrirse camino.

Con apenas 18 años.

Ese es un problema que se cura con el tiempo.

Con la llegada de jóvenes argentinos a nuestra Liga, éste ha sido el último debate. ¿Tienen ellos algo más que ustedes?

Que en su país es normal debutar en Primera mucho antes de cumplir los 20. Luego está la calidad de cada uno. Esta noche jugaremos contra Agüero, que estuvo muy bien en San Mamés, en la primera vuelta. Es muy bueno. El último ruido lo hicieron Gago e Higuaín, estoy seguro de que triunfarán aquí. Higuaín me gusta, tiene mucha calidad. Y Gago es el clásico cinco argentino, se ve que tiene el fútbol en la cabeza. Otra cosa es el momento en que cambias de club. No debe de ser fácil jugar en el Madrid ahora, pero las dificultades te ayudan a madurar. Si un chico tiene condiciones hay que darle bola.

Cuentan que su ídolo es Gurpegi.

Sí. Mi hermano jugaba con él y andaba mucho por casa. Siempre me gustó su estilo, su manera de jugar. Le echamos mucho de menos.

¿Y cómo lo lleva?

Mal. Desde el primer momento dijo que es inocente y yo confío mucho en él. Me impactó su caso porque sucedió hace tres años y yo tenía sólo 15 y, bueno, cuando una persona a la que has tratado tan de cerca se ve atrapada por ese problema, pues te duele mucho. No tiene más remedio que armarse de paciencia, pero es que hablamos de dos años de suspensión. Si le viera entrenarse ¡Es el mejor!

Sí: le quiere usted mucho.

Daría cualquier cosa con tan de verle jugar, esta misma noche

Hábleme de Yeste: ¿es tan bueno como loquito?

Es muy bueno y el día que le sale todo el fútbol que tiene, una máquina. Es una de las mejores zurdas de España.

¿El vestuario comulga con la filosofía del Athletic de toda la vida o hay quien opina que acabarán llegando los extranjeros?

No, para nada. Si el club ha funcionado así más de cien años y le ha ido bien, ¿para qué cambiar? El Athletic es un caso único en el mundo y todos estamos orgullosos. Lo que pasa es que la cantera tiene momentos; hay épocas mejores y peores y éste no me parece malo. La hornada de Yeste, Orbaiz, Aduriz, Gabilondo, el mismo Gurpegi... es buena. Conocemos la dificultad que supone la apuesta en un mundo globalizado, pero ahí estamos.

¿El mayor agujero de la cantera vasca son los porteros? ¿No da grima que el portero titular de la Real sea un chileno?

Ese Bravo es muy bueno, podría ser vasco perfectamente, ¡ja, ja! Bueno, Lafuente es de Barakaldo y un buen portero. Igual sí que antes hubo más a un tiempo: Zubi, Cedrún, Arconada, Artola, Urruti Son rachas, ya digo.

De todos ellos tiene usted montones de cromos

Sigo coleccionando cromos de futbolistas, sí.

A usted le gusta el fútbol, ¿eh?

Muchísimo. Y la afición por los cromos no se me quita con los años. Tengo álbumes de la Liga por casa, todos completos. Nos aficionamos con los amigos en el pueblo y seguimos.

El pueblo, como navarro, será más de Osasuna.

Sí, pero como voy regándolo de camisetas del Athletic, pues la cosa se va equilibrando. Incluso mi padre, que es de Logroño y del Logroñés de toda la vida. Voy a menudo por allí, es mi gente. De Bilbao a casa hay hora y cuarto mal contada y me gusta charlar con los amigos, mantener el contacto con ellos, con los lugares en los que crecí. Procuro ser el de siempre.

Usted ha sido poco escandaloso, hasta ahora por lo menos.

Sí, no me gusta mucho el ruido y procuro ser una persona tranquila, normal. Nervioso me pongo antes de los partidos, pregunto demasiadas veces cuánto falta, cuándo salimos al campo. Ahí sí me altero. Pero después me calmo y fiestero, pues tampoco soy.

Tiene usted novia, tan jovencito ¿Un bálsamo?

¡Ja, ja! Janire se llama, es de Bilbao. Una pareja normal, jóvenes, ya sabe Con toda la vida por recorrer. Pero el tiempo pasa, ¿eh?

¡A los de mi época nos lo va a contar!

Sí, sí. Tengo 18 años, pero a veces me paro a pensar y los días en que empecé en el fútbol aquellos viajes a Bilbao siguiendo a mi hermano, están cada vez más lejos. Él juega ahora en el Sestao y vivimos juntos. Él jugó con Yeste, por cierto. Para mí es una gran ayuda llegar a casa y saber que está él.

¿Quién cocina?

Acabo de llegar del supermercado Y sé planchar, incluso la camiseta del Athletic. ¡Ja, ja! Hay que espabilarse porque encima, el pequeño soy yo.

Está usted estudiando: ¿qué?

Segundo de bachillerato. Me gustaría matricularme en INEF, creo que es interesante compaginar el fútbol con otra actividad. Lo que no sé es si conviene entrenar por la mañana con el equipo y dedicar las tardes a una carrera que exige un esfuerzo físico por las tardes, que es cuando podría ir a clase. Ya veré.

¿Correrá a saludar a Aguirre esta noche?

Y a Nacho Ambriz, su segundo. Yo no debuté en Osasuna, pero tuve trato con ellos y me parece gente estupenda. Siempre los llevaré en mi corazón y les desearé lo mejor. Ya veremos cómo acaba la cosa. A ellos les pasa como a nosotros, que se manejan mejor fuera que en el Calderón. A ver si se mantiene esa línea

En el partido de San Mamés marcó usted su primer gol en la Liga, un golazo.

Sí, pero perdimos 1-4, valió de poco. Los de Riazor me pusieron más: marqué los dos y ganamos.

¿Qué tiene Mané que no tuviera Sarriugarte?

Sobre todo, resultados. En esto, ya se sabe. Cada entrenador tiene su idea y al final el veredicto pasa por que el equipo gane más o menos. Siempre entrenamos bien, la dedicación es la misma. Mané tiene experiencia en esto, nos ha venido bien. Pero la realidad no ha variado: necesitamos llegar como sea a los 42 puntos, a la tranquilidad.

Este verano hay Mundial Sub 20.

Me encantaría jugarlo. Es en Canadá y sería una experiencia magnífica. Para los jóvenes es un gran escaparate, me sorprendió leer que Leo Messi quiere jugarlo. Yo estaría jugando siempre.

Ya. El día del derby en Anoeta cuentan que quería jugar como fuera y estaba lesionadísimo.

Bueno, el viernes de aquella semana sufrí un esguince de grado dos, que dicen los médicos. Pero estaba loco por jugar, ¡era la Real! Por mí hubiera salido, pero es verdad que no me dejaron.

¿La Real, que se salve?

No le deseo mal a nadie, a ellos tampoco.

Y en septiembre todos somos campeones.

También. Y al final, pues a sufrir. El triunfo del Levante en el Bernabéu ha agitado muchísimo la parte baja. La Real y el Nàstic empataron fuera, de los de arriba sólo ganó el Valencia la pasada jornada Mucha tela que cortar. Es importante ganar hoy.

Suerte, Javi.

Muchas gracias. La verdad es que la necesitamos. Ganando hoy ¡uff! Y en San Mamés alguna vez