Homenaje a los vascos del Betis

Primera | Betis

Homenaje a los vascos del Betis

Homenaje a los vascos del Betis

El centenario les rinde culto hoy en Bilbao

Visita el Betis este fin de semana San Mamés y aprovechará su estancia en Bilbao para homenajear a la cantera vasca, una de las que mayor peso ha tenido en la historia del club verdiblanco. El acto se celebra hoy, a partir de las 20:30, en el hotel Villa de Bilbao, y en él se aplaudirán también las trayectorias del ex defensa verdiblanco Eusebio Ríos y el ex técnico Rafael Iriondo. Entre otras personalidades, está prevista la presencia de la presidenta del Athletic, Ana Urkijo, y la del alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna.

En el acto se rendirá homenaje también a Urquiaga, Aedo, Lecue, Larrinoa, Unamuno y Aeso. Seis vascos, un sólo Betis, el que ganó su primera y única Liga en el año 1935. Aquel equipo, despedazado por la Guerra Civil, obtuvo el mayor logro en los casi 100 años de historia verdiblanca aupado por una mayoría de Euskadi que había estado precedida por muchos jugadores norteños, y que recuperaría la garra vasca cuando el fútbol volvió a la normalidad en España. Sobre todo, a partir de finales de los 50, cuando el Betis volvió a la élite, con dos futbolistas y un técnico que han pasado a la historia bética más dorada.

El primero, Eusebio Ríos. El defensa de Portugalete llegó a ser internacional con España (una vez) y vistió la camiseta bética durante 12 años, desde 1957 a 1969. Luego, entrenaría al Betis, y le sucedería en el club su hijo Roberto, que salió de las categorías inferiores verdiblancas y también alcanzó la internacionalidad. Roberto, además, se convirtió en su día en el traspaso más caro de la historia verdiblanca. 12 millones de euros, lo que figuraba en su cláusula de rescisión, es lo que pagó el Athletic de Bilbao por él en 1997.

Y de dos vizcaínos, padre e hijo, a un guipuzcoano: José Ramón Esnaola. El que muchos consideran como "mejor portero en la historia del Betis, con permiso de Pepín", llegó al equipo helipolitano procedente de la Real en 1973, y se retiraría de verdiblanco en 1985. Luego permaneció 21 años como técnico del club. Esnaola fue el héroe sobre el campo de la primera Copa ganada por el Betis, en 1977, parando un penalti y anotándole el decisivo al Chopo Iribar, del Athletic. Aquella noche del Calderón, en el banquillo lo celebraba otro mítico vasco que ha pasado por Heliópolis, Rafael Iriondo. Iriondo, aquel al que Rogelio soltó durante un entrenamiento la frase "correr es de cobardes", dirigió al Betis en dos etapas (74-78 y 1981) y bajo su mando el club se apuntó la Copa y llegó a unos cuartos de final de la Recopa.