22 detenidos por los incidentes en Catania

Internacional | Italia

22 detenidos por los incidentes en Catania

Ninguno de los arrestados lo están por la muerte del policía Filipo Raciti, de 38 años, quien falleció al estallarle en la cara un petardo de bastante potencia

El número de personas detenidas en relación a los incidentes registrados este viernes en Sicilia durante el Catania-Palermo y en los que murió un agente de policía, asciende ya a 22, de los que nueve son menores de edad, han informado fuentes oficiales.

No obstante, las fuentes señalaron que ninguno de los arrestados lo están por la muerte del policía Filipo Raciti, de 38 años, quien falleció al estallarle en la cara un petardo de bastante potencia, que entre los hinchas "ultras" italianos recibe el nombre de "carta bomba".

Los adultos detenidos han sido ya acusados por el lanzamiento de objetos contundentes, resistencia a la autoridad, daños graves, incendio y lesiones, mientras que los menores lo han sido por resistencia con agravantes.

La investigación abierta por la fiscalía intenta esclarecer las causas en que sobrevino la muerte del agente y todos los incidentes durante el derbi siciliano disputado entre el Catania y el Parlermo y que estaba clasificado como un encuentro de "gran riesgo".

Además de la apertura de la investigación, los servicios secretos han alertado que detrás de la violencia en los estadios existe un extremismo político, ya que éstos se han convertido en "lugares privilegiados" para la propaganda xenófoba y racista de la extrema derecha.

El resultado "son las canciones racistas, las pancartas neonazis, los insultos a los jugadores de color y, no sólo, porque también son considerados 'enemigos' los policías y los carabineros" de acuerdo con una información difundida por la agencia de noticias ANSA.

Condolencias de los clubes

El Inter de Milán y el AC Milan han mostrado su pésame a la familia del agente de la unidad móvil de la Policía de Catania que resultó muerto en los incidentes ocurridos hoy a la conclusión del encuentro que enfrentó al Catania y al Palermo (1-2), con el que se dio inicio a la vigésimo segunda jornada de la Serie A italiana.

"Massimo Moratti y el Inter de Milán ofrecen su más profundas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Filippo Raciti", reza el comunicado de la entidad interista en un comunicado a través de su página web. Asimismo, el actual líder del 'calcio' se muestra "totalmente de acuerdo con la decisión de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) de suspender todos los encuentros del campeonato transalpino durante el fin de semana.

Por su parte, el AC Milan, destaca que "todos los directivos y miembros" del club se suman al "intenso dolor" de la familia del fallecido y envían "un abrazo profundo y sincero" a la misma.

El caso será llevado al Parlamento

El ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, explicará el martes día 6 ante el Parlamento los graves incidentes registrados anoche en Sicilia durante un partido de fútbol, en el que murió un agente de policía, ha informado hoy la Cámara de Diputados. En unas declaraciones de alcance, tras los incidentes, Amato dijo anoche que no estaba dispuesto a enviar más policías a los estadios en las condiciones actuales.

Por su parte, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha anunciado, a través de un comunicado distribuido por internet, que se reunirá mañana para "examinar la situación de los fenómenos de violencia en el fútbol". La reunión del CONI, prevista en un principio para el lunes, se celebrará a las 11.00 hora local (10.00 GMT).

Además, el lunes habrá una "cumbre" entre el ministro del Interior, su colega del Deporte, Giovanna Melandri, el comisario extraordinario de la Federación de Fútbol, Luca Pancalli, y el presidente de la Liga Nacional, Antonio Matarrese. Al día siguiente, el martes, Matarrese celebrará un consejo directivo extraordinario de la Liga Nacional de Fútbol.

Por otro lado, otras cinco personas, menores de edad, han sido detenidas en relación a los enfrentamientos habidos anoche en el partido disputado entre el Catania y el Palermo. De esa forma, el número de arrestados se eleva ya a catorce, de los que nueve son menores. En la batalla campal, además del agente muerto, otro responsable del orden resultó herido de gravedad y setenta personas fueron atendidas en el hospital.

Los graves incidentes han llevado a la suspensión "por tiempo indeterminado" del campeonato de fútbol. La Fiscalía General del Estado ha anunciado también que el estadio de Catania "Angelo Massimino" ha sido cerrado para permitir el envío de una comisión de peritos, nombrada por la Justicia, que verifique y mida los niveles de seguridad existentes en el edificio deportivo.