Los entrenadores pidieron sin éxito que parase la Liga

Premier League | El fútbol no para en Inglaterra

Los entrenadores pidieron sin éxito que parase la Liga

Los entrenadores pidieron sin éxito que parase la Liga

Sir Alex Ferguson: "Es ridículo"

Alex Ferguson ha sido el más ruidoso de los preparadores sobre este asunto, pero casi todos ellos han abogado en un momento u otro por los beneficios de un parón en invierno. Mark Hughes, el del Blackburn, ha sido el último: "Es una tradición que cada vez tiene menos sentido. Los estadios se llenan durante toda la temporada y ya hay suficiente fútbol al año para todos. Sería mejor si se dejara que los jugadores tuvieran un descanso durante las Navidades, pasaran esos días con sus familias y volvieran como nuevos". Lo podría haber firmado José Mourinho, Arsene Wenger y el propio Sven Goran Eriksson cuando era seleccionador inglés. Ferguson lo tiene claro: "Ya dije cuando entrenaba al Aberdeen en 1980 y también al llegar al Manchester United en 1986 que debemos parar en invierno. Y se sigue sin hacer nada: es ridículo". Como no se ha salido con la suya, aprovechó que fue invitado al Mundialito, en enero de 1999, para aligerar el calendario del equipo (canceló su presencia en la Copa) y dar un descanso a sus jugadores mientras el resto de la Liga se recorría Inglaterra de arriba abajo.

El legendario Trevor Brookin, ahora en la Federación, entiende que "un montón de partidos durante las fiestas navideñas es el único modo de mantener el número de clubs en la Primera División". Pero también recuerda que "demasiados futbolistas de primera línea que juegan en la Liga inglesa desaparecen en Mundiales y Eurocopas, y se lesionan a menudo a finales de temporada".

Rotaciones y vacaciones secretas

Los preparadores tienen varias maneras de minimizar el efecto de jugar y viajar tanto durante diez días. Rotan más que de costumbre y regalan en secreto vacaciones (disfrazadas de lesiones) a algunos futbolistas castigados por el excesivo calendario. Durante los últimos tres años, Henry ha tenido lesiones que le han mantenido alejado de los terrenos de juego en fechas navideñas o a principios de enero. En temporadas diferentes, Alex Ferguson ha dado descanso a finales de diciembre a Ryan Giggs, Paul Scholes, Rio Ferdinand o Gabriel Heinze.