El Boxing Day: El día en que los pobres recibían su aguinaldo

El Boxing Day: El día en que los pobres recibían su aguinaldo

El nombre de Boxing Day nada tiene que ver con el boxeo, como mucha gente cree. Al 26 de diciembre se le llama así porque desde el Siglo XVIII se instauró una tradición en Gran Bretaña por la cual era el día elegido por los nobles para darles el aguinaldo a sus sirvientes, justo tras el sobreesfuerzo al que les sometían por Navidad. Ropas usadas, algo de dinero, alimentos que sobraron de las comidas... Todo ello se les entregaba a los asistentes en una caja (box, en inglés) y, como todos los 26 de diciembre las calles de las principales ciudades estaban plagadas de gente con su caja, se pasó a llamar Boxing Day.

Ese día, además, comenzó a coincidir con el fútbol, el deporte de los pobres, a partir del Siglo XIX. Mientras, para las clases acomodadas el 26 de diciembre suponía, desde la época victoriana, el día de la caza del zorro, algo para lo que no hacen falta sirvientes. Así que los pobres iban al fútbol y los ricos, a cazar.

Con el tiempo, otros deportes comenzaron a practicarse en el Boxing Day: carreras de caballos en Inglaterra, cricket en Melbourne (Australia), la Sydney-Hobart Yatch Race...

Curiosamente, sólo hay fútbol en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte (el gran derby local, Glentoran-Linfield, siempre es el 26 de diciembre). Gales y Eire apostaron por desembarazarse de esta tradición.