NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes | América 0 - Barcelona 4

Rijkaard: "Todavía tenemos que mejorar, nos queda mucho trabajo

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, felicitó a sus jugadores por la victoria (4-0) ante el América mexicano en la semifinal del Mundial de clubes, aunque quiso cortar la euforia reprochando varias cuestiones a su equipo y advirtió de la necesidad de "mejorar" porque ahora, dijo, "empieza el torneo de verdad"

Actualizado a
<b> ANTE TODO MUCHA CALMA. </b> El técnico holandés del Barça cree que el equipo aún puede mejorar su juego en Japón.
REUTERS

Rijkaard, dos veces ganador del título mundial como jugador, recordó que el Barcelona tuvo que "sufrir" en el primer tiempo, así como la intervención decisiva de Valdés, y reclamó mayor organización y concentración en sus jugadores en todo momento de cara a la final del próximo domingo ante el Internacional de Porto Alegre brasileño.

"Es importante empezar bien y hay que felicitar al equipo, pero también ha habido momentos durante el partido en que hemos tenido que sufrir. No hay que olvidar que Valdés también ha tenido que intervenir y salvar momentos delicados", señaló Rijkaard, que citó también la falta de organización de su equipo en el primer tiempo.

"Cuando hemos marcado el 3-0 hemos estado tranquilos y todo ha parecido más fácil, pero en el primer tiempo he visto que a nuestro equipo le costaba coger el ritmo. A veces hemos perdido la pelota y no veía un equipo organizado, aunque afortunadamente el América no lo ha aprovechado", prosiguió el técnico en la rueda de prensa.

"Ahora tenemos que prepararnos al máximo para la final, que será otra cosa", continuó avisando Rijkaard, que dedicó la conferencia a lanzar mensajes de cautela tras la goleada, como "todavía tenemos que mejorar" o "esto no significa que el trabajo ya está hecho". "Ahora empieza de verdad el torneo, con la gran final", subrayó.

Incluso cuando fue preguntado por la gran actuación de Deco dejó algún reproche para el portugués, al que elogió por haberse situado entre las líneas del rival, "donde siempre crea peligro". Después, recordó que los momentos en que su equipo, "y eso también vale para Deco", perdió el balón "con facilidad" y dio posibilidades al rival.

Además, se mostró algo preocupado de cara a la final del domingo, ante el Internacional de Porto Alegre brasileño, ya que algunos de sus jugadores le han comentado que se encuentran "muy cansados". "Ha sido un gasto de energía y no hay que olvidar eso", dijo, aludiendo también al periodo de aclimatación al país y al cambio horario.

Rijkaard también dijo al respecto que "aún sufriendo el ''jet-lag'', el equipo ha hecho un buen trabajo". Además, expuso que no critica a sus jugadores y que no ha detectado "euforia" en el vestuario. "El equipo es consciente que ha sido un primer paso importante, pero que todavía nos queda mucho trabajo aquí", afirmó.