Le Monde liga a Madrid y Barça con Eufemiano

Dopaje | Francia acusa al fútbol español

Le Monde liga a Madrid y Barça con Eufemiano

Le Monde liga a Madrid y Barça con Eufemiano

Dice haber visto los tratamientos del médico a jugadores de ambos equipos, del Betis y del Valencia. Los clubes irán a los tribunales

El diario francés Le Monde publicó en su edición de ayer que Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis "habrían apelado a los servicios" de Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la red de dopaje conocida como Operación Puerto y que salpica a casi sesenta ciclistas. Los cuatro clubes acusados emitieron ayer comunicados negando categóricamente cualquier vínculo con el polémico médico y anunciaron acciones judiciales contra Le Monde.

El periódico asegura haber tenido acceso a documentos confidenciales de "los planes de preparación de los dos clubes (Madrid y Barça) redactados a mano por el doctor Fuentes en una simple hoja de papel A-4. Así, el programa de la temporada 2005-2006 del Barça está realizado para responder al objetivo principal del club (la Champions League, conquistada en mayo por los catalanes) y los compromisos internacionales de sus jugadores (la Copa del Mundo)". En los documentos figuraban "flechas inclinadas hacia arriba o hacia abajo que indican los periodos intensos de competición o los exámenes físicos". En función de estos parámetros y del calendario español "aparecen sobre el programa signos manuscritos (un círculo, IG) correspondientes a los periodos de preparación y recuperación. Estas inscripciones codificadas son las mismas que figuraban en los planes de preparación establecidos por Fuentes para los corredores del equipo ciclista Liberty Seguros" y que se intervinieron en la Operación Puerto: "Un círculo indica la administración de esteroides anabolizantes e IG corresponde a IGF-1 (factor de insulina del crecimiento), un precursor indetectable de la hormona del crecimiento".

Más excepcionalmente aparecen otros signos como "la 'e' dentro de un círculo, que corresponde a la extracción o transfusión de sangre previamente almacenada, y el punto dentro de un círculo, que identifica la administración de EPO".

El registro.

Además, los jugadores podían disponer "de un seguimiento personalizado que podía justificar una intervención médica en caso de herida o fatiga". La edición impresa del periódico no reproduce ninguno de los papeles confidenciales. El periodista que firma la información, Stephane Mandard, dijo en la cadena Itele: "He visto las hojas, pero mi fuente no autoriza su reproducción. En esos papeles no figuraban nombres de jugadores". Según Le Monde, los nuevos documentos no obran en poder de la Guardia Civil porque "sólo registraron las oficinas madrileñas del doctor Fuentes. Ellos no visitaron Canarias, lugar habitual de residencia del médico, para inspeccionar sus otras oficinas".

El periódico francés reconoce que no existe contrato escrito entre el médico y los clubes, pero asegura que Fuentes "transmitía sus instrucciones para los tratamientos a través del médico del equipo y recibía la visita de ciertos jugadores". También recuerda que el ex ciclista Jesús Manzano reconoció a Le Monde en 2004 haberse cruzado "con un jugador de Madrid" durante una de sus visitas al médico y que el Barcelona quiso fichar a Fuentes en dos ocasiones, en 1996 y 2002. En la primera dijo no porque el Kelme le ocupaba todo su tiempo y en la segunda invocó razones familiares.