Zubiaurre: "No recomendaría a nadie mis últimos 16 meses"

Primera | Athletic

Zubiaurre: "No recomendaría a nadie mis últimos 16 meses"

Zubiaurre: "No recomendaría a nadie mis últimos 16 meses"

AS

El caso aún continúa en manos de la justicia, concretamente en su última instancia, el Tribunal Supremo, al que las tres partes han recurrido la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Iban Zubiaurre aseguró hoy en su presentación como nuevo jugador del Athletic Club que no le recomendaría a nadie lo que ha pasado en los últimos dieciséis meses, los que han transcurrido desde que decidió fichar por este equipo hasta que finalmente ha podido hacerlo.

En ese tiempo, Zubiaurre no ha podido jugar ni siquiera entrenar con el equipo bilbaíno por el contencioso que mantienen en la justicia ordinaria el propio jugador, su anterior club, la Real Sociedad, y el Athletic.

Esa sentencia condenó al jugador a pagar 5 millones de euros por romper unilateralmente el contrato que le vinculaba a la entidad donostiarra y declaró al Athletic responsable subsidiario. También declaró ilegal, por abusiva, la cláusula de rescisión que contemplaba el contrato de Zubiaurre con la Real, que era de 33 millones de euros.

Aún con la opinión contraria del club guipuzcoano, la Liga de Fútbol Profesional ha tramitado la ficha solicitada por el Athletic y el jugador de Mendaro ha podido presentarse de nuevo con la entidad vizcaína.

Ese acto lo hizo ya el 1 de julio de 2005 en el Palacio de Ibaigane, si bien entonces no se puso la camiseta rojiblanca, que hoy sí ha podido portar para posar ante los fotógrafos y las cámaras de televisión, debido a que aún necesitaba la carta de libertad. Después de esa primera presentación fallida llegó el largo contencioso y no ha sido hasta hoy cuando ha podido sentirse de nuevo futbolista y jugador de pleno derecho del Athletic.

Esto no lo vio nunca imposible Zubiaurre, aunque sí llegó a contemplarlo como "una posibilidad muy lejana". "Durante dieciséis meses tienes mucho tiempo para darle vueltas a la cabeza. He vivido situaciones complicadas y complejas. Una de ellas ha sido que veía la posibilidad de jugar a fútbol muy lejana, pero de ahí a dejar esa posibilidad aparte, no", desveló.

El defensa guipuzcoano explicó que en este tiempo sin jugar le "han pasado cosas que no recomendaría a nadie" y le ha resultado "bastante duro". "Aunque me he mantenido bastante fuerte psicológicamente y creo que incorporarme a la dinámica de grupo me ayudará a afrontar las dificultades que me vengan", se animó.

Dolido con la Real

Zubiaurre confesó estar especialmente dolido con la actitud de la Real Sociedad. "Puedo entender de alguna manera que la Real defienda sus intereses, pero de ahí a impedirme que pueda ejercer mi derecho a ser profesional del fútbol hay un tramo muy grande", se quejó.

No obstante, se mostró dispuesto a "dejar atrás" en la medida de lo posible lo que le ha pasado y "mirar hacia el futuro con esperanzas de que todo salga bien". Para ello, se mostró dispuesto a "dar el 200 por cien" con su nuevo equipo, al que se incorporará tras hablar con el cuerpo técnico y los servicios médicos.

Hoy mismo saludará en Lezama a los que a partir de ahora serán sus compañeros, a algunos de los cuales conoce "perfectamente" por haber coincidido con ellos en "las categorías inferiores de la selección" española o en la Real Sociedad.

"He estado en contacto con ellos en llamadas telefónicas y todos me han apoyado al 100 por cien. Estoy deseando conocer al resto de la plantilla", apuntó, todavía en las instalaciones de San Mamés.

En cuanto al contrato que ha firmado con el Athletic, confirmó que será de "8 años" de duración, prácticamente "toda" su "carrera deportiva", pero no quiso hablar de los términos económicos. Sí aseguró que se siente "muy a gusto" con lo firmado.

La presidenta del club rojiblanco, Ana Urquijo, que acompañó al jugador en el acto de presentación, avanzó que la cláusula de rescisión que se establece en el contrato de Zubiaurre es de "21 millones" de euros.

Sobre lo que puede aportar en el ámbito deportivo a su nuevo equipo, el nuevo lateral derecho del Athletic apuntó que, "como defensa" que es, lo más importante es "defender". "Luego, cuando se puede, me gusta tirar para adelante, pero lo primero es defender. También me gusta jugar la pelota", avanzó.

El jugador guipuzcoano señaló que ya tiene decidido lo que hará con la camiseta de su debut con el Athletic cuando se produzca. "Por supuesto, la primera camiseta me la quedaré para mí", adelantó.