Pichichis sin pedigrí

Internacional | Goleadores anónimos

Pichichis sin pedigrí

Pichichis sin pedigrí

Ni Henry ni Crespo ni Klose ni Ronaldo. Ninguno de los grandes nombres encabeza la clasificación de goleadores en sus respectivas ligas en el inicio de la temporada. Afonso Alves en Holanda, el español Mario Gómez en Alemania, el veterano Riganó en Italia, o Johnson, que persigue a Kanú en la Premier, son los protagonistas desconocidos del gol en Europa.De padre granadino, Mario Gómez (Riedlingen, 1985) es el máximo goleador de la Bundesliga con cinco tantos y el nuevo ídolo del Stuttgart.

Andy Johnson. Everton. El incordio que alimenta Arteta

En el Luton Town alguien debe estar tirándose de los pelos porque Andy Johnson fue rechazado en su día por bajito. Su explosión en el Crystal Palace tras un paso discreto por el Birmingham le llevó hasta el Everton, que pagó cerca de seis millones de euros por su fichaje. "Es como una mosca que incordia. Nos ha hecho cambiar nuestra forma de jugar porque puede jugar sólo en punta o con otro delantero al lado. Es bajito, pero incordia y pelea tanto que hace lo mismo que un delantero alto. El sólo nos arregla los partidos y provoca que los equipos rivales nos respeten más. Con él en el campo no se van tanto hacia adelante", comenta Mikel Arteta, con el que se entiende a la perfección en el Everton. El mismo Arsene Wenger le ha elogiado recientemente y no ha ocultado que le quiere en el Arsenal: "Es un delantero que nos vendría muy bien para jugar al lado de Henry. Pelea, se desmarca y tiene un instinto asesino para hacer goles".

Kanouté. Sevilla. De pasador a rematador

Nunca ha pasado de once goles en una temporada y él mismo se considera más un mediapunta que un goleador. Sin embargo, esta temporada ha explotado como goleador en el Sevilla: "Siempre he jugado por detrás del delantero centro y ahora he pasado de ser el pasador al rematador. Los goles que llevo se deben a que juego en un gran equipo y a que tenemos las mejores bandas de la Liga con Navas y Adriano".

Afonso Alves. Heerenveen. Un cañón en la derecha

Quería buscarse la vida en Europa y no dudó en aceptar la oferta del modesto Örgrite de Suecia cuando sólo contaba con veintiún años. 23 goles en dos años le llevaron al Malmöe y de ahí al Heerenveen. "Es muy rápido para desmarcarse y tiene un golpeo prodigioso con la pierna derecha. La rompe desde cualquier posición", dice de él Recoba, ex canterano del Real Madrid y compañero suyo.

Dindane. Lens. El complemento ideal para jugar con Drogba

No es un delantero centro puro, pero en el Anderlecht siempre acabó las temporadas con cifras respetables que rondaban la quincena de goles. La temporada pasada, su primera en el Lens, sólo marcó seis goles, pero en la actual ya ha superado esa marca, siete tantos hasta el momento. "Debería ser el complemento ideal para Drogba en la selección de Costa de Marfil. Es extremadamente veloz y puede moverse por todo el ataque. Con nosotros entra menos por banda que en el Anderlecht, porque queremos aprovechar su velocidad para que rompa por el centro y haga goles. Ha explotado como queríamos", asegura su entrenador en el Lens, Francis Gillot.

Christian Riganò. Messina. Un tanque veterano hecho en la serie C

Era un goleador anónimo que se ganaba la vida en los ásperos campos de la dura Serie C italiana. Lipari, Igea Virtus y Taranto fueron algunos de sus equipos hasta que la Fiorentina confío en él para retornar a la élite cuando fue descendida administrativamente hasta la Serie C. En su primera temporada marcó treinta goles en treinta y dos partidos y en la segunda, la del regreso a la Serie A, veintitrés tantos en cuarenta y cuatro partidos. Se convirtió en un ídolo para los seguidores de la Fiorentina, pero sus números en la Serie A bajaron mucho, por lo que se marchó al Messina. Allí lidera la tabla de goleadores con siete goles y "es el tanque que nos empuja", dice de él su entrenador Giordano