El Nàstic desafía a un Madrid de dos caras

Primera | Nàstic - Real Madrid

El Nàstic desafía a un Madrid de dos caras

El Nàstic desafía a un Madrid de dos caras

CARLOS MARTÍNEZ

Los locales, agobiados por la tabla. El Madrid, como ante el Barça

Hemos visto todos que el Madrid es capaz de convertirse en un buen equipo en situaciones de concreta sobreexcitación: Dinamo, Steaua, Barça. Al contrario, hemos comprobado también que hay citas en las que cunde la desidia, eso que llamamos actitud o más bien su carencia: Getafe, Écija... El problema entonces es conocer qué le excita el Madrid, y eso tiene tanto que ver con complejas motivaciones psicológicas, como con la edad. Porque salvo honrosas excepciones (Chaplin, Pipi y Carlos Larrañaga), la edad aplaca.

Con esa duda interior se presenta el Madrid en Tarragona. ¿Qué equipo veremos? En principio el once será el más sólido de cuantos ha probado Capello, el mismo que derrotó al Barça. Sólo Diarra repite de los futbolistas que empataron en Écija. La alineación es lucida porque, a los atractivos habituales (Guti y demás), se añade que Robinho está en pleno crecimiento y Raúl ha vuelto, como McArthur. El brasileño, que no marca en Liga desde el pasado 4 de mayo (en Santander), tiene la oportunidad de confirmar su irrupción definitiva y el capitán, una vez enderezado el rumbo, pretende marcar su habitual velocidad de crucero, esa que destroza récords y nos desarma a los críticos. Raúl disputa esta noche su partido 419 en Primera, con 182 goles. Eso son muchas medallas en la pechera.

La siguiente cuestión por resolver es cómo responderá el Nàstic a tan ilustre visita. El equipo ganó su primer partido de Liga (0-1 en Montjuïc) y desde entonces encadena seis jornadas sin ganar (cinco derrotas y un empate). Y viene de perder contra el Valladolid en Copa (1-0). Pese a todo, todavía no cunde el desánimo. Pero se necesita una victoria así para confirmar el buen pálpito y liberarse, de paso, de estadísticas en blanco y negro. Si hace 56 años que el Nàstic no gana un partido en su estadio, es porque ha tardado ese tiempo en recuperar la máxima categoría. Aquella última victoria llegó el 12 de marzo de 1950 contra el Valladolid (4-1). Pero no conviene olvidar que la última visita del Madrid al Nou Estadi, en la Copa, se saldó con victoria local por 1-0 (gol en propia puerta de Karanka).

Como es conocido, Luis César no podrá contar con Portillo (dos goles), víctima de una cláusula que sólo debería estar permitida en el caso de las cesiones, jamás en los traspasos. La única vinculación que tiene el Madrid con el delantero es una opción de recompra. A los locales siempre les quedará Makukula, justo el tipo de delantero que más ha castigado históricamente a la defensa madridista: grande, fuerte, el acorazado Potemkin.

No obstante, el primer objetivo del Nàstic será reforzar su juego defensivo, ya que es el equipo más goleado del campeonato (15). En ese aspecto, Bizzarri será protagonista. Al argentino, que fue portero madridista en la 99-00, no se le recuerdan buenos partidos contra sus ex compañeros. Tampoco de blanco: 14 goles en siete partidos.

No habrá que perder de vista a otros jugadores singulares, como el eterno Pinilla, 36 años y 16 temporadas como profesional. O Generelo, presente en el 6-1 con el Zaragoza en la Copa.

Más allá de la rivalidad deportiva, Tarragona recibió ayer con entusiasmo al Real Madrid. Quienes acudieron al aeropuerto (500 fans), se quedaron con las ganas de ver a los ídolos porque un autobús recogió en la pista a la expedición, pero las quinceañeras que sitiaron el hotel de concentración fueron inasequibles al desaliento. Cada vez que un futbolista se asomó, despertó un clamor de admiración. Debería haber algún modo de aprovechar el brío de las adolescentes y transformarlo en energía eléctrica.

Capello cumple 50 partidos en Liga con el Madrid

El entrenador italiano cumplirá esta tarde en Tarragona su partido número 50 con el Real Madrid en la Liga española. De los 49 que ha protagonizado en el banquillo blanco, el balance le ha sido favorable con 31 victorias (63%), 13 empates (27%) y cinco derrotas (10%). En lo que va de campeonato, Capello ha ganado dos salidas (1-4 al Levante, en Valencia, y 0-1 al Betis, en Sevilla) y perdió en Getafe (1-0).