Lyon: el equipo perfecto

Internacional | Francia

Lyon: el equipo perfecto

Lyon: el equipo perfecto

El Olympique de Lyon va con paso firme. Con dos meses de competición cumplidos, el Lyon es el único equipo de Europa que permanece invicto. Su trayectoria en la Champions no tiene mácula. Ocho goles a favor y cero en contra. Nueve puntos de nueve posibles. En la Liga de Francia, como viene sucediendo desde hace un lustro, su dominio es arrollador. Ya lleva ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Marsella, al que el domingo endosó un 4-1 revelador.

Ningún equipo de Europa aguanta el paso del Lyon, que es el único que sigue invicto en Liga y Champions cumplidos ya dos meses de competición. Se agotan los elogios para el Barcelona o el Chelsea, pero en realidad el que domina el fútbol en el continente es el Olympique de Lyon, una máquina de hacer buen fútbol. Gérard Houllier no quiere sacar pecho y recurre al tópico: "Aún no hemos ganado nada...". Y su presidente, Jean Michael Aulas, un hombre inteligente y también algo pedante, puntualiza sotto voce: "...pero lo ganaremos".

Este presidente tiene buenas razones para ser tan optimista. Su equipo, pentacampeón de la Liga de Francia, actual líder del campeonato con ocho puntos de ventaja sobre el Marsella y con 28 puntos ganados de 30 disputados, se ha estrellado los últimos años en los cuartos de final de la Champions tras barrer, como hace en la presente temporada, en la fase de grupos. Sus verdugos los tres últimos años, es verdad, fueron luego semifinalistas o finalistas de la competición. Son los casos del Oporto, el PSV y el Milán. Estos tres equipos alejaron al Lyon de su gran fijación, la Champions. Pero ellos no desisten, en la presente temporada mandan en su grupo, el del Madrid, suman nueve puntos de nueve posibles y ha hecho ya ocho goles en tres partidos y no han recibido ninguno.

Otros equipos europeos trataron de aguantar el ritmo del Lyon en estos dos meses. Nada. Ya han perdido todos. Son equipos de renombre, como los ya citados Barça o Chelsea, pero también otros como el Inter, el Arsenal o el Bayern. El último partido que perdió fue el 9 de mayo. Desde entonces, lleva 14 victorias y un empate con 44 goles a favor y diez en contra. Chapeau.

Y, encima, el Lyon gana dinero. Esta temporada compró jugadores por valor de 24,1 millones de euros y vendió por importe de 53,7. Igual que en ejercicios anteriores, en los que el Lyon ha ido conformando un equipo repleto de buenos jugadores. Buen ojo para los fichajes y apuesta por jugadores jóvenes, como Toulalan.

Esta maravilla de equipo, que le ha tomado la medida al Madrid, pasará pronto por España. Hay que ir a verlo.

"Nuestro público ya se lo cree"

Cris, el central brasileño, es uno de los jugadores más queridos por los aficionados que cada partido, bien de Liga bien de Champions, llenan el estadio Gerland. El futbolista dice que "el público anima más cada día, pero su gran ilusión es ganar la Copa de Europa. Ese es el objetivo, y hay que lograrlo por ellos".

Calor, color y pasión en Gerland

El estadio Gerland, en la avenida Pierre de Coubertin de Lyon, es junto con el del Marsella uno de los que más calor, color y pasión exhibe en cada partido del Olympique. Con capacidad para 41.819 espectadores, se llena en la Liga y en la Champions. Hay lista de espera para conseguir un asiento.

"Juegan los que se lo ganan"

Juninho Pernambucano, que llegó al Lyon con la carta de libertad desde el Vasco da Gama dice que el secreto del equipo "es muy simple: aquí juegan los que se lo ganan, los que están mejor en cada momento... algo que no siempre sucede con la selección de Brasil". Juninho, el más rentable de los jugadores del Lyon, un futbolista pretendido por los grandes de Europa y firme candidato al Balón de Oro 2006, insiste en que no volverá a jugar con Brasil "mientras no cambien las cosas. Quizá Dunga premie a los que más méritos hagan. Si es así me lo pensaré".