No hay relevo para Etoo y Ronaldinho está en crisis

Primera | Barcelona

No hay relevo para Etoo y Ronaldinho está en crisis

No hay relevo para Etoo y Ronaldinho está en crisis

Gudjohnsen y Saviola no dan la talla y el crack se entrena poco

La derrota en Londres ha resucitado viejos fantasmas en el Barça: los equipos buenos se le atragantan. En lo que va de curso sólo ha ganado al Sevilla (Liga) y con la inevitable polémica arbitral: gol legal de Escudé anulado con 0-0 y penalti a Ronaldinho en la jugada siguiente, dos posibles penalties en el área de Valdés no señalados, mano de Motta previa el tercer tanto barcelonista... En Montecarlo (Supercopa de Europa), el equipo de Juande Ramos ganó por 3-0, con árbitro europeo casualmente. Después, el Barça no pasó del empate ante Valencia (1-1) y Werder Bremen (mismo resultado con gol de Messi en el último minuto), hasta llegar al KO en Stamford Bridge definido por cierto jugador de Rijkaard así: "Lo mejor fue el 1-0; si apuran nos meten tres".

La conclusión es que el Barça superaceitado de antes no ha aparecido todavía. "Pero merecemos crédito", pide Deco. Y es cierto: una cosa es que el Barça no sea el de hace unos meses y otro darle por vencido. Pero las voces más críticas de alrededor del vestuario hablan de una actitud diferente en la mayoría de jugadores, como si la conquista de Liga y Champions les hubiese animado a considerarse más estrellas que nunca, en el peor sentido del término.

Hay otros datos que no se discuten a la hora de analizar por qué este Barça no es el de antes. Uno, la baja por lesión de Samuel Etoo. Otro, la baja forma de Ronaldinho.

Etoo es gol, temperamento y unas cifras lapidarias: con él, el Barça chutó a puerta trece veces ante el Levski búlgaro y seis en Bremen, antes de su lesión. En Londres, el Barça disparó seis veces tan solo. El equipo parece abonado a esa media docena de disparos por partido: lo hizo, con Etoo, ante Celta, Osasuna y Valencia, y sólo cuatro en Santander; sin el camerunés, ante un Athletic con diez jugadores durante tres cuartas partes del partido, tiró cinco veces nada más. Al Madrid le ha marcado Etoo siete tantos en doce partidos, tres de ellos de azulgrana: sólo se fue de vacío en el último clásico del Camp Nou (1-1, dianas de Ronaldinho, de penalti muy discutido, y Ronaldo)

Pese a sus goles en San Mamés, en los partidos posteriores se ha demostrado que Gudjhonsen y Saviola no suman un Etoo; ni medio. Con Etoo pasa como pasaba en su tiempo con Iríbar: como él no hay ninguno. Por lo menos en el Camp Nou. Porque el plan B del año pasado no existe: Larsson volvió a Suecia. Curioso caso el del sueco que marcó 13 tantos en sus dos años en el Barça pese a que por lesión sólo jugó 668 minutos la primera temporada y 1.342 la segunda.

El brasileño. Luego está el caso Ronaldinho. Su partido ante el Sevilla (dos goles a balón parado, ojo al dato) parecieron redimirle de las críticas que había recibido por su gris arranque de temporada, aunque fue el jugador del Barça que más balones perdió. Ante el Chelsea apenas existió. El holandés Boulahrouz le borró del campo; su cara de fastidio explicó su estado de ánimo más que mil palabras.

Esta realidad ha aireado lo que muchos saben y pocos se habían atrevido a manifestar: Ronaldinho se entrena poco, hace más gimnasio que fútbol. Ayer, sin ir más lejos...