Villa, Torres, Puyol y Cesc optan al Balón de Oro

Internacional | Galardón

Villa, Torres, Puyol y Cesc optan al Balón de Oro

Villa, Torres, Puyol y Cesc optan al Balón de Oro

reuter

El Chelsea, con nueve jugadores en la lista de los 50 candidatos, y el Barcelona, con ocho, son los clubes que más jugadores aportan al Balón de Oro. El Real Madrid, que en la última edición fue representado por cinco futbolistas, se queda sólo con los recién llegados Cannavaro y Diarra.

Cuatro futbolistas españoles figuran en la relación de los cincuenta candidatos al Balón de Oro que hoy se hará pública en las páginas de la revista France Football. Villa, Torres, Puyol y Cesc Fábregas toman el relevo de Xavi, Raúl y Luis García, que fueron los tres jugadores nacionales que representaron a España en la edición de 2005.

El Chelsea, con nueve jugadores, y el Barcelona, con ocho, son los que más futbolistas aportan a una lista en la que sorprende la poca aportación del Real Madrid, un club que tradicionalmente ha tenido mucho peso en el galardón. En la pasada edición, el Madrid metió cinco futbolistas en la relación, y ninguno de ellos figura en la presente. Desaparecen Robinho, Ronaldo, Beckham, Roberto Carlos y Raúl. Este último había sido un fijo en los últimos años, en los que además estuvo entre los favoritos.

Los otros.

El Madrid está representado en la edición de 2006 por dos recién llegados al club: Cannavaro y Diarra. Por contra, otros dos fichajes de esta temporada, Emerson y Van Nistelrooy, estaban en la lista del Balón de Oro del año pasado, pero no están en la que hoy se hará pública.

En la relación de candidatos al Balón de Oro figura un futbolista ya retirado. Se trata de Zinedine Zidane, quien ya consiguió el galardón en 1998. Su inclusión obedece al magnífico Mundial que hizo con Francia en Alemania el pasado verano. Según algunas fuentes, Zidane es uno de los favoritos al premio final junto a Ronaldinho, que ya ganó en 2005, en la 50 edición del Balón de Oro.

Además de los ocho representantes del Barça, los dos del Madrid y los cuatro españoles, sólo hay un jugador más de la Liga que está en la lista: Riquelme. Son nuevos en la relación el ecutoriano Méndez, del PSV holandés, y el australiano Cahill, del Everton inglés.

Ningún supercampeón del Sevilla en la lista

La lista del Balón de Oro no hace justicia al Sevilla, campeón de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa. Incomprensiblemente, France Football no incluye a ningún jugador del Sevilla en la lista de los 50 mejores jugadores de 2005. Además de las ausencias en la lista de los Puerta, Navas, Daniel Alves o Maresca, llaman la atención las de otros grandes jugadores que han sido fijos en las últimas ediciones y que no figuran en la relación de la próxima. Además de los casos que afectan al Real Madrid, no están entre los elegidos otros futbolistas que acusan un bajo momento de forma. Entre ellos están el brasileño Adriano, un clásico en las últimas temporadas, el veterano Paolo Maldini, Pavel Nedved, que renunció a buenas ofertas para seguir con la Juventus en la Serie B de Italia, David Trezeguet, su compañero en Turín, Michael Owen, que pasó buena parte de la temporada lesionado, Diego Forlán, el delantero del Villarreal y Luis Figo, el ex madridista y hoy interista, que conquistó el Balón de Oro en la edición del año 2000.