Dunga le da la vuelta a Brasil

Internacional | Brasil

Dunga le da la vuelta a Brasil

Dunga le da la vuelta a Brasil

Ha rejuvenecido la selección, no quiere vedettismos y bautiza su etapa como la "era colectiva"

En el hall del Grand Hotel de Estocolmo los jugadores de la selección brasileña aguardan la asignación de sus habitaciones. Toman la llave y suben de dos en dos porque una de las primeras decisiones del nuevo seleccionador Dunga fue acabar con los aposentos individuales, una de las exigencias que impusieron las vacas sagradas del vestuario durante el Mundial. Tampoco consentirá el sexo en las concentraciones, porque "ya tendrán cuatro años para hacer determinadas cosas". Jugador táctico y de equipo, Dunga ha autobautizado su etapa al frente del Penta como la "era de lo colectivo". Líder carismático fuera y dentro del campo, antes de hacerse cargo de la canarinha repartía su tiempo entre libros de autoayuda y charlas de motivación para altos directivos.

Mamá líder.

Su toma de decisiones estará muy ligada al personaje de la mujer como madre: "En los momentos más difíciles de la vida de una familia la madre es la que tiene más paciencia y la que hace valer su autoridad".

Todo su discurso está basado en la fuerza del grupo por encima del individualismo. Nada de preferencias y tratos especiales para las estrellas. De ahí su ideal del juego, en el que incluye su propio perfil como futbolista: "Mi Brasil debe ser una mezcla de Dungas y Romarios". Y de ahí que tampoco conciba ni cuadrados mágicos, ni rombos girados, ni ningún dibujo táctico encaminado a encajar con calzador a todas las estrellas que siempre pueden poblar la selección brasileña durante un Mundial. Su primer gran debate ya lo ha abierto la Prensa brasileña, que piensa que en la cabeza de Dunga no caben Kaká y Ronaldinho juntos, pese a que coincidieran en la segunda parte campo en el partido ante Ecuador.

Sus primeras convocatorias han estado marcadas por la necesidad de obtener resultados inmediatos para ganar crédito y por la obligación de construir un bloque que vaya tomando forma para llegar al Mundial de Suráfrica en 2010. Esto le hace medir mucho a quién llama y tiene varios nombres míticos que entrarán en la lista de 2010 de su forma física: Ronaldo, Adriano, Rogerio Ceni y Lucio principalmente. La teoría de Dunga es que esos futbolistas se hicieron un nombre por lo que hicieron en el campo y ahora "con el nombre ya no vale. Tienen que hacer lo que les hizo ganarse ese prestigio para estar en la selección". La edad media de la citación para los partidos ante Kuwait y Suecia era de veinticuatro años, mientras que la de la lista de veintitrés que acudió a Alemania era de veintiocho.

Renovación.

Entre los nuevos jugadores están Marcelo, al que Roberto Carlos ha señalado como su heredero en la banda izquierda, o Lucas Leiva, un mediocentro defensivo que gusta mucho a Dunga. También han entrado talentos jóvenes que estaban en Europa como los sevillistas Daniel Alves o Adriano. Futbolistas con hambre que escuchan con atención las correcciones de Dunga en los entrenamientos, que guardan un silencio respetuoso en sus frecuentes charlas después del almuerzo y que cumplen a rajatabla las normas del grupo. porque si se saltan las normas colectivas no tendrán futuro con Dunga.

Dudu

A Dunga le gusta mucho, pero puede perjudicarle que juega en Rusia. Compite con Mineiro y con Lucas Leiva por un vértice inferior del trivote.

Adriano

El interior del Sevilla está metido en una de las pujas más duras, la del heredero de Roberto Carlos. Compite con el joven Marcelo y con Gilberto.

Fred

Estuvo en el Mundial. Ha desbancado a Adriano y a Ronaldo. A Dunga le gusta su carácter, su verticalidad y su capacidad goleadora.

Maicon

Parte con ventaja como el relevo de Cafú en el lateral derecho, pero Dunga aún no tiene claro cuál será su número dos. Daniel Alves compite con él.

Gilberto Silva

Ahora es el jefe del vestuario, el heredero de Cafú porque tiene gran ascendencia sobre el grupo. Fijo como uno de los vértices defensivos del trivote.

Elano

Dunga confía en él para ser el vértice superior del trivote, cómo él mismo hacía en aquella selección del 94 que logró el tetracampeonato en EEUU.

Juan

Estuvo en el Mundial. Forma pareja con Lucio. Por edad, 27 años, es el central elegido para liderar la selección si Lucio no llega a Suráfrica.

Kaká

Estuvo en el Mundial. La Prensa brasileña cree que si juega Ronaldinho, él no lo hará. Hasta el partido de Ecuador no habían coincidido.

Robinho

Estuvo en el Mundial. Dunga está encantado con su motivación. Estando en forma es indiscutible porque piensa que hay pocos como él.

Lucio

Estuvo en el Mundial. Con 28 años, es junto con Gilberto Silva y Ronaldinho, uno de los cabecillas del vestuario. Si llega bien a 2010 será el capitán.

Gomes

Con Dida retirado, parece ser la apuesta de Dunga para la portería. Competirá por el puesto con Julio César y Helton e incluso con Rogerio Ceni.