Ana Urkijo: "Presentarme a las elecciones no ocupa ni un segundo de mi vida"

Primera | Athletic

Ana Urkijo: "Presentarme a las elecciones no ocupa ni un segundo de mi vida"

"Esa es una pregunta que en estos momentos no me ocupa ni un segundo de mi vida, ni un espacio de mi cabeza. Lo que hago ahora es afrontar mi día a día en el Athletic para darle lo mejor que puedo y lo mejor que tengo".

La presidenta del Athletic Club, Ana Urkijo, lleva diez días trabajando al frente de la institución rojiblanca y lo seguirá haciendo hasta que al final de temporada, tal y como anunció, se convoquen elecciones en las que su presencia no está asegurada porque es una cuestión que no le ocupa "ni un segundo", afirmó la abogada bilbaína en declaraciones a Radio Euskadi que recoge Europa Press.

Pese a que su etapa al frente del club tiene un tiempo limitado, Ana Urkijo no quiere oír la palabra fecha de caducidad. "El hecho de haber convocado elecciones para final de temporada no implica que tengamos una fecha de caducidad que nos vaya a impedir gestionar en todos los sentidos. No somos una junta interina sino elegida democráticamente", aseveró.

Tampoco le gusta a la presidenta rojiblanca que se refieran a ella y a sus 11 directivos como una Junta debilitada. "Es verdad que ha habido dimisiones y que en número esta Junta es inferior. Pero que estemos 12 no quiere decir que seamos una Junta débil. Los que nos hemos quedado lo hemos hecho realizando un ejercicio de responsabilidad muy importante por parte de todos. Somos un grupo de gente en el que el vértice soy yo, y en el que cada uno sabe lo que debe hacer y lo va a hacer", añadió.

Dolida con la afición

Ana Urkijo no oculta que está dolida con la afición rojiblanca por haber sido la catalizadora de una crisis institucional que se ha cobrado la cabeza de Fernando Lamikiz, "un hecho muy grave" e "injusto" ante el que pide que "la masa social reflexione" porque "no se debe volver a repetir".

"El Athletic tiene una ley, que son sus estatutos, y hay unos canales legales y democráticos tanto para acceder como para dejar el club. Si la masa social no está de acuerdo con el presidente que está en un momento dado, que espere a las elecciones que se convoquen y se manifieste en las urnas", exigió la presidenta, que confía en que "la fractura se haya cerrado" con la dimisión de Lamikiz.

Sus críticas al entorno rojiblanco también se refieren al apoyo que está recibiendo el equipo este temporada. Urkijo recordó que "muchas veces ha habido arranques de temporadas dubitativos, sin tener buenos resultados" y, sin embargo, no ha percibido "esa impaciencia y ese apremio" que percibe "ahora".

En este sentido, pidió que se conceda el "espacio de tiempo" necesario para que se pueda "acoplar" el grupo, y que se permita "trabajar a este equipo, que está con una dedicación y una ilusión tremendas, porque seguro que ese trabajo va a dar resultado".

Para el técnico, Félix Sarriugarte, no pidió "paciencia" porque aseguró que goza de "la misma confianza" que puso la Junta en él cuando le eligió como responsable de la primera plantilla. "Lo hicimos sabiendo que era el mejor entrenador para el proyecto del Athletic", afirmó

Ana Urkijo evitó entrar a valorar las declaraciones realizadas la pasada semana por el jugador Javi González, que culpó de su situación en el equipo a las altas instancias del club (presidente y Comisión Deportiva). "En estos momentos estamos analizando los hechos, y cuando haya algún tipo de solución, si es que hay que tomarla, la comunicaremos". Tampoco quiso analizar las declaraciones de Javier Clemente, aunque sí quiso enviar un recado a ambos: "Las personas que somos del Athletic lo que tenemos que demostrar es que queremos al Athletic", aseveró.

El caso Zubiaurre

El inminente mal trago que puede verse obligada a afrontar Ana Urkijo es una sentencia condenatoria en el ''caso Zubiaurre'', que obligue al Athletic a pagar cinco millones de euros como responsable subsidiario. Pero la presidenta prefiere esperar a conocer el desenlace, que se producirá la próxima semana. "Cuando termine el proyecto judicial, será el momento para las reflexiones".

Ocurra lo que ocurra en el ''caso Zubiaurre'', la abogada aseguró que las relaciones institucionales entre el Athletic y la Real Sociedad no se verán enturbiadas. "El Athletic es un club muy señor y las relaciones institucionales las vamos a fomentar siempre con todos los clubes, y con la Real también", aseguró Urkijo, que recordando un consejo que le dio su padre (Rufino Urkijo) cuando fue presidente interino del club, aseguró que "es tal la devoción" que siente "por esta institución, que nunca" hará "nada en contra de ella"

La máxima responsable de Ibaigane se refirió al nuevo campo como un proyecto "muy importante para la apuesta de modernidad del Athletic", y a la reunión mantenida sobre este particular con el alcalde de Bilbao como "un paso adelante" en su consecución. "Tenemos intención de que durante este tiempo que vamos estar se consoliden las bases para que este proyecto se pueda materializar", concluyó.