NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Torres

"No tenemos nada que envidiarle al Madrid"

Torres ha cuajado buenos partidos ante el Real Madrid, pero no estuvo acertado de cara a portería. El Niño sigue siendo la gran referencia rojiblanca y ahora espera ganar.

Actualizado a
<b>Ambicioso.</b> "No sería malo, pero no firmamos un empate"
felipe sevillano

El Atlético está crecido y el Real Madrid juega mal pero gana. ¿Es más factible que nunca ganar en el Bernabéu?

A este partido da igual como llegues. No importan los goles o los resultados anteriores. El Real Madrid juega en su campo y es favorito, eso está claro. El Real tendrá que ir a por el partido y nosotros intentaremos hacer el nuestro. El año pasado llevábamos seis encuentros sin perder y, como siempre, nos vencieron. Pudimos empatar, pero no fue posible.

Usted aún no sabe lo que es ganarle al Madrid. ¿Eso produce que afronte estos encuentros con mucha más ansiedad e incluso con inferioridad?

No afrontamos el encuentro con inferioridad. Nosotros ganamos siempre al Barcelona y no somos mejores que ellos. El Real nos gana y eso no significa que sean superiores a nosotros. No somos inferiores al Real Madrid. El Atlético está ahora bien y sólo hace falta un resultado positivo allí para cambiar todo. Una victoria cambiará la historia más reciente de los derbys. Ahora es un buen momento para jugar ante el Real Madrid.

Sí, porque están en pleno proceso de mejora...

Efectivamente. Han hecho fichajes y están conociéndose y aplicando su sistema de juego. El Real Madrid es muy fuerte atrás. Le gusta dejarse dominar y jugar con contras. Pero juega en casa y tendrá que llevar la iniciativa.

En cierto modo es lo que hace el Atlético...

Su forma de jugar es muy parecida a la nuestra. Nos juntamos bien y nos crean pocas ocasiones de gol. En Santander y Bilbao pasó eso. En casa dejamos más espacios. Eso le pasará al Real Madrid.

Reitero que todas las miradas estarán puestas en usted. ¿Preparado?

Está claro que es un partido diferente. Para la gente del Atlético es el partido más importante del año. Muchos cambiarían muchas cosas por ganar en el Bernabéu. Hay mucha gente y muchos sentimientos detrás de nosotros.

Hablemos de nombres propios. ¿Qué le parece Cannavaro?

Es un fichaje que aportará mucho al Real Madrid. Llevan mucho tiempo buscando un buen central y han fichado sobre seguro. Además, puede enseñar mucho a Ramos, un central muy joven. Y Emerson y Diarra les da mucho equilibrio. El Madrid ha buscado un bloque. No juega tan bien ni es tan espectacular, pero ahora es muy complicado hacerle un gol.

¿Le sorprendió todo lo que pasó con Reyes?

Me sorprendió porque un día parecía que iba a jugar en un equipo y otro día en otro. El Arsenal al final ejerció una gran presión y no le dio elección. Es una pena para el Atlético. Yo hablaba a diario con él y Reyes quería salir de Inglaterra. Se lo querían llevar el Real y el Atlético y al final se lo llevó el club madridista. Reyes vivió una situación muy complicada y le deseo lo mejor.

Malas horas para Raúl. ¿Entiende todo lo que le está pasando al madridista?

Hay que tenerle todo el respeto que se merece y ver lo que ha ganado estos años. Para mí es un diez como jugador y como profesional. Le conozco de la Selección y para mí no hay duda con él.

Con Van Nistelrooy el Madrid se asegura muchos goles al año...

Es uno de los mejores delanteros del mundo. Yo he disfrutado mucho de su juego, ya que he visto partidos de la Liga inglesa. A lo mejor no responde al tipo de fichaje que todos esperaban, pero no fallará.

Casillas sigue defendiendo la portería madridista...

Parecía que el debate futbolístico no le iba a tocar nunca a él, pero también se habló de que si debía ser titular o no. Él ha hablado en el campo, que es donde siempre lo ha hecho.

Hipótesis: minuto treinta de partido. Torres elude a dos o tres rivales en velocidad y se masca la tragedia en el Bernabéu. Pero una vez más, Casillas le gana en el uno contra uno... ¿Se imagina las críticas contra usted esa misma noche y el día siguiente?

Cada uno puede decir lo que quiera. Hay días que te entra todo y otros que no. Ojalá a mí me pueda cambiar ya la racha que tengo contra el Real Madrid y hacer un gol.

¿Firma el empate?

Un punto no es malo, pero no nos podemos aferrar al empate. Fuera hay que ganar el máximo de puntos posibles, ya que te garantiza estar arriba. En casa estamos obligados a ganar si queremos estar en los primeros puestos. Nadie de la plantilla firma ahora un empate en el Bernabéu.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su equipo en este inicio liguero?

Pues que ni ante el Racing ni frente al Sevilla fuimos mejores y ganamos los partidos. En Santander jugamos con uno menos y frente al Sevilla fuimos capaces de remontar. Ahora tenemos más oficio, el equipo está más trabajado. El año pasado era impensable remontar un 1-0 o un 2-0. También está cambiando la fortuna. La que no hemos tenido en estos años la tenemos ahora.

Todo el mundo habla cuando se refiere al Atlético de los Torres, Agüero... Pero particularmente me encanta el trabajo que está haciendo Luccin en medio campo, que junto a Costinha, apenas dan respiro a los rivales...

Es cierto. Hacen un trabajo muy importante. Nos crean pocas ocasiones, sobre todo fuera. En casa somos más vulnerables. También está Maniche, Gabi... Hay cuatro para dos puestos y la competencia es buena. Esta temporada sí la hay. Lo bueno es que no se note quién juega y quién no lo hace. Hasta ahora todos han rendido bien.

¿Ve que este año hay bastante mejor equipo?

Se han fichado jugadores que de verdad necesitaba el equipo. Se ha dejado de lado lo de la juventud o jugadores con gran proyección... Seitaridis, Maniche, Costinha han llegado al Atlético para demostrar su nivel futbolístico. Han elegido el Atlético y eso es importante. Maxi tuvo ofertas muy buenas y sigue con nosotros. El bloque es mucho más fuerte que antes.

Se le ve contento...

Es que veo que por primera vez hemos empezado una temporada bien. Se ha podido ver que no hemos jugado bien al fútbol, pero el Atlético no es un equipo blando, fácil de derrotar. Si en la jornada doce llegamos en el grupo de cabeza será complicado que luego nos puedan bajar de ahí. Además, marcan jugadores de medio campo. Sus goles son muy importantes para el equipo. Y a los delanteros nos hacen más fácil todo.

Hablando de delanteros. ¿Qué me dice de Agüero?

Es un fenómeno y hay que darle tiempo para demostrar sus cualidades. No puede hacerlo todo en dos días. Es un crack, pero tiene 18 años y necesita tiempo. Ha demostrado gran personalidad y es bueno que haya gente para repartir las responsabilidades.

Usted también llegó muy joven al Atlético. ¿Ve alguna similitud con el argentino?

Es diferente. Él viene con una gran presión, ha costado mucho dinero y todo el mundo espera maravillas de él. Yo subí de la cantera y parece que la gente perdona más a los de la cantera. A Agüero le gusta la presión. Seguro que rentabilizará la inversión que han hecho con él.

¿Le hace esforzarse más el tener a un jugador como Agüero a su lado?

Me gusta. Las responsabilidades estarán repartidas. Agüero habla con los más veteranos, pregunta... Su llegada y que haya jugadores como Mista te exigen más. El entrenador ya ha dicho que podrá rotar y eso también hace que te debas entrenar a tope.

¿Ve otro objetivo que no sea Europa?

No hay excusas y si no jugamos en Europa será un desastre. Barcelona, Valencia y Real Madrid se están mostrando muy fuertes. Luego hay otro grupo, Sevilla, Deportivo, Villarreal, Atlético... que pelearemos por un puesto en la Champions.