NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Roberto Carlos cumple 500 partidos oficiales

El crack: "Sólo renovaré cuando esté demostrando mi mejor fútbol"

Ó. Ribot
Actualizado a
<b>PORTADA DE AS. </b>El brasileño abrió su regalo.

A las 13:55 de la tarde de ayer Roberto Carlos hizo acto de presencia a las puertas del Asador Donostiarra. Para él fue como viajar al pasado ya que éste fue el primer restaurante que visitó hace diez años cuando pisó tierra madrileña y ahora volvía a ese escenario para celebrar una fecha histórica.

Con una figura mucho más estilizada que en campañas anteriores y acompañado por su inseparable hombre de confianza, Guina (leal amigo del lateral, brasileño de nacimiento y ex jugador de Elche, Tenerife y Murcia en la década de los 70), el eterno tres acudía al homenaje que le tributaba AS por cumplir hoy ante el Betis 500 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid. Allí, ya le esperaban David Espinar, jefe de prensa del brasileño, Pedro Pablo San Martín, Tomás Roncero, Carmen Colino, Agustín Martín...

Este brasileño de pequeña envergadura, pero de corazón tan grande como la potencia de su pierna izquierda, sigue manteniendo cierta timidez cuando se convierte en el protagonista de un homenaje así: "¿Hoy es mi cumpleaños o qué?", dijo el brasileño cuando vio el recibimiento que este periódico le había dispensado. "¿Cumplo quinientos partidos con el Betis? Pues yo acabo tan cansado los partidos que me parece que he jugado ochocientos (risas). Yo quiero jugar, estoy bien. Si el entrenador quiere, seré titular jugaré hoy. Os advierto una cosa, puede que parezca un veterano, pero yo me siento como un chaval...".

Es curioso, pero Roberto Carlos es el único jugador del Real Madrid que nunca ha pedido fotografías a este periódico y qué mejor momento que dárselas en esta fecha tan señalada para el lateral brasileño. El repaso fotográfico de su vida dejó reflexiones para el recuerdo: "Esta foto con Zidane es espectacular. El francés era muy grande. Fijaros levantando mi primera Copa de Europa. De esto hace casi siete años. Cómo pasa el tiempo. ¡En esta parece que me estoy dando un beso con Beckham! Por lo menos he elegido a un tío guapo (risas)". Las bromas y la cara risueña se torna en tono serio y gesto comprometido a la hora de analizar la situación del Real Madrid de Capello: "Estoy convencido de que este año ganaremos títulos, seguro. Físicamente el equipo está cada día más fresco y lo que queda es adaptarnos a nuestra posición porque hay varios jugadores nuevos. Hay que tener un poco de paciencia con el estilo de Capello. El míster quiere un fútbol más directo".

El brasileño tiene plena confianza en que el equipo hará disfrutar a su afición a la par que llegarán resultados: "Si jugamos como hemos entrenado el miércoles y hoy (por ayer) ganaremos al Betis seguro. La gente está muy comprometida. Contra el Betis la gente va a ver un equipo mejor. Estoy seguro que el Bernabéu disfrutará del juego de Capello".

En estos últimos tres años el Real Madrid ha tenido a siete entrenadores y en todo ese carrusel de técnicos no ha habido un consenso de la plantilla en torno a la figura del entrenador. Sin embargo, según Roberto Carlos, Capello traerá la estabilidad al club: "Capello ha cambiado mucho de su primera etapa a la actual. En el 96 era más duro (risas). Es un gran entrenador y le gustan las cosas bien hechas porque le gusta trabajar muy serio. Él tiene la teoría de que para aprender en esto hay que escuchar y ese es su secreto. Es un tío fantástico".

No se quiere marchar. En esta época actual se suele tachar a los jugadores de 'mercenarios' y del escaso compromiso por una determinada camiseta. Sin embargo cuando ayer Roberto Carlos se refirió a su continuidad no dio pie a que nadie de la mesa dudara de su madridismo sentido: "El Madrid te puede hacer héroe, villano, ser el mejor del mundo, fracasar... Yo no quiero irme de este club. Tengo contrato hasta junio quisiera renovar hasta el 2009, pero no renovaré hasta que no esté demostrando mi mejor fútbol. Yo no quiero renovar para caminar por el campo. El dinero es importante, pero no lo significa todo en la vida".

Repasando, en un momento de asueto, los nombres de jugadores que ahora marcan el panorama futbolístico, salió el nombre de Samuel Etoo...

"Emerson cambiará en breve la opinión del Bernabéu"

El nombre del delantero camerunés se ha convertido en tabú para el madridismo, pero Roberto Carlos describe con naturalidad el paso de Etoo por el Madrid y su posterior llegada al Camp Nou: "Etoo es un gran futbolista. Creo que empezó bien en el Madrid, pero luego comenzó a tener problemas. Dios le ha tocado para que fuera a otro equipo y jugara bien. Cuando él vino al Madrid, no estaba preparado para jugar. Cogió experiencia para ir al Barcelona y ahora lo está haciendo muy bien allí".

Roncero metió el dedo en la yaga cuando sacó el tema de Emerson, un jugador que se ha ganado la momentánea censura del Bernabéu, pero según Roberto Carlos esta actitud de la afición blanca cambiará en poco tiempo: "Conozco a Emerson desde hace siete años y es un jugador muy bueno. No siente la presión y cambiará la opinión que en estos momentos tiene la gente del Real Madrid sobre él".

Del mismo modo, reveló que el concepto que tiene Capello de Robinho está cambiando a medida que el italiano conoce más a su compatriota: "Mirad: Capello habla mucho con las personas en las que confía y cada día que pasa habla muchísimo más con él".

En lo que a anécdotas del brasileño se refiere, hubo una que provocó la risa generalizada por lo curioso de la situación: "En una de las bandas del Bernabéu hay un aficionado que en cada partido cada vez que paso a su lado me dice 'hay que correr más Robertito'. Yo le miró y le digo 'muy bien, eres muy listo, baja aquí a jugar' (risas). Así todos los partidos. Si en la tele me veis sonreír en el Bernabéu cuando esté cerca de la banda es por ese madridista".

A las 15:30 finalizó un homenaje merecido con un agradecimiento muy sincero: "Os agradezco lo que habéis hecho por mí. No lo olvidaré nunca". Y con estas frases se despidió, se montó en su coche y se marchó a su casa para viajar a Sevilla para enfrentarse al Betis. Ciudad y adversario que pasarán a la historia del mejor lateral izquierdo de la historia del Real Madrid.