"Aquí me siento como un chaval de 20 años"

Van Nistelrooy

"Aquí me siento como un chaval de 20 años"

"Aquí me siento como un chaval de 20 años"

Jesús Aguilera

Parece vivir un sueño vistiendo de blanco: "Aquí el fútbol es más fácil". Y por eso apuesta fuerte: "Tenemos que creernos que somos capaces de ganar todos los títulos".

¿Cuál fue su primera impresión sobre el Madrid?

Fantástica en la organización. La gente es maravillosa y para mí eso es fundamental. Desde fuera, sólo se ven grandes estrellas y mucho glamour, pero yo he encontrado a gente sencilla, desde los jugadores a los directivos. La atmósfera en los entrenamientos es perfecta. Es maravilloso estar de este lado.

¿Es verdad que usted se debatió entre ser futbolista u hombre de negocios?

No exactamente, sólo quería jugar al fútbol. La historia es así: yo estudiaba empresariales al tiempo que jugaba en el Den Bosch, de la Segunda holandesa. Mis padres me decían: "¡Ruud, no! Tienes que terminar empresariales antes que jugar al fútbol". Pero no renuncié a mi sueño. Estuve en el Den Bosch dos temporadas, como semiprofesional. Iba a la universidad todos los días, entrenaba a las cuatro, iba a casa, estudiaba y jugaba los sábados.

¿Y terminó los estudios?

¡Gracias a Dios! Entonces, mis padres me dijeron: "Ruud, ahora prueba con el fútbol".

¿Cómo es Van Nistelrooy fuera del campo?

Me gustan las cosas normales, sin extravagancias. Soy incluso aburrido (risas). Me gusta estar con la familia y los amigos, ir al cine, a restaurantes, conciertos, teatros, la playa... Soy como cualquier persona.

¿Dónde encuentra la motivación a los 30 años?

Me retiraré aquí. Cada día intento ser mejor jugador. Quiero ganar la Champions y muchos trofeos. Esto es un desafío completamente nuevo. He ganado cuatro trofeos en el Manchester, pero quiero más y el Madrid me ha dado fuerzas. Me siento como un chaval de 20 años. En este momento de mi carrera, el Madrid es lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Por qué prefirió el Real Madrid al Bayern?

(Suspira). Sólo hay una oportunidad en la vida de formar parte del Real Madrid.

¿Cómo fue su último año en Manchester? ¿Era tan mala su relación con Ferguson?

La última temporada estuvo bien en sus tres primeros cuartos. El último, fue para olvidar.

¿Por qué?

Las cosas con Ferguson no empezaron a ser como siempre y trabajar era difícil para los dos.

Pero, al principio, su relación era maravillosa. ¿No es así?

Es cierto. Pero en febrero jugamos la final de la Carling Cup y estuve en el banquillo los 90 minutos. Eso, para mí, fue como una puñalada.

¿Conocía a Capello de antes? ¿Qué opina de él?

¡Hombre! Conocí su gran Milán, con Van Basten, Gullit, Rijkaard Fue el punto máximo del fútbol moderno. Luego, ha ido manteniendo ese nivel de títulos en otros equipos. Mi primera impresión de él es muy buena. Es un hombre claro y directo que llama a las cosas por su nombre. No dice: "Quizá sí, o quizá no". Sabe lo que quiere y eso es bueno.

¿Cuánto tiempo necesitará el Madrid para jugar como quiere Capello?

Creo que es un proceso. Hay nuevos jugadores, un nuevo entrenador Necesitamos tiempo. Es importante que ahora vayamos siendo sólidos en la parte de atrás. Como sucedió contra el Villarreal. Fue un partido desagradable, pero tuvo un plus, que no nos marcaron goles. Esa es la base para cualquier equipo, y a partir de ahí podremos construir el ataque.

Y ante esta situación, ¿no se encuentra usted muy sólo en ataque?

No es un problema para mí. He jugado mucho en estas condiciones. Además, tengo a Raúl cerca, a Cassano... Hay mucho apoyo. Roberto y Salgado llegan con frecuencia. En este Real Madrid hay mucho apoyo para marcar goles. Lo fundamental es ser sólidos atrás.

¿Qué movimientos intenta hacer usted en el campo?

Depende de la situación. Me gusta moverme por todo el ataque. Estar arriba, no demasiado lejos del área. Bajar un poquito a recibir, pero no hasta el centro del campo. Con el Villarreal sucedió así y entré mucho en juego con David y Cassano. Para mí, lo importante es quedarme detrás de la defensa contraria, rayando el límite del fuera de juego. Sólo así los desmarques son mortales.

¿Cómo es su relación con Beckham?

Nos conocemos mucho. Es fantástico volver a repetir la experiencia de Manchester, y no tanto por jugar al fútbol como por poder disfrutar de él como persona. Es un tío fantástico.

¿Cree que la gente tiene un concepto equivocado de él?

La gente lo ve como una estrella, como alguien de otro mundo. Pero si lo conocieran en su entorno se darían cuenta de que es una persona perfectamente normal, tomando un café, por ejemplo. Sería bueno que los aficionados lo conocieran tal y como es. Es una pena que a veces esté marcado por su imagen.

¿Y cómo es su relación con Beckham en el campo?

Tenemos una conexión especial. Ante el Villarreal se vio. Yo conozco sus movimientos y él conoce los míos. Es bonito tener a alguien que pone los pases tan bien como él.

Sí, porque usted es un especialista en rematar al primer toque, como sucedió en el trofeo Santiago Bernabéu...

Creo que es algo instintivo. Hay muchos defensas y poco tiempo. Tienes que ser rápido. Hay veces que sí tienes tiempo y hay que aprovecharlo, pero lo normal es que esto no suceda.

¿Ha visto muchas diferencias entre el fútbol español y el inglés?

Las hay. En España se toca mucho más el balón en el centro del campo, en la parte de atrás. Aunque todo depende. En Old Trafford todos los equipos salían a defender y también teníamos que tocar. Pero en general, cuando jugábamos fuera, los aficionados querían siempre que su equipo presionara, desde el portero a los delanteros, y eso te permitía también a ti ser más vertical.

Hablando de verticalidad. ¿Cree que Reyes será importante en el Madrid?

Es un típico extremo izquierdo. Hay pocos que jueguen pegados a la banda como él, driblando y asistiendo. Para él, el fútbol español, por su alegría, se ajusta mejor a su juego.

¿Relaja en el campo tener detrás a Emerson y Diarra?

Diarra es fuerte Él y Emerson son fuertes y juegan bien juntos. Emerson toma más la posición y Diarra toma más libertades, pero son sólidos, un bloque a partir del que se crearán muchas ocasiones de gol.

Vino al Madrid sabiendo que estaría Ronaldo. ¿No le preocupaba esa circunstancia?

No, ni siquiera pensé en eso. Sólo quería venir para dar lo mejor de mí mismo en cada entrenamiento, en cada partido, en todo. Mire, cuando fiché por el Manchester allí estaban Dwight Yorke, Andy Cole, Solskjaer, y la gente me dijo: "Cuidado, no estás tomando la decisión correcta". Pues no, yo quería jugar con ellos en el Manchester y fui a ver lo que pasaba, y salió bien. Es posible que Ronaldo y yo juguemos juntos.

¿En el Madrid de Capello?

Por supuesto. Ya jugamos Cassano, Raúl y yo. Cualquiera podría entrar en la rueda.

Adriano sonó para el Madrid. ¿Le gusta?

Es un delantero muy fuerte, muy preparado físicamente. Un jugador fantástico.

¿Mejor que Ronaldo?

Son diferentes. Sólo hay un Ronaldo. No hay nadie con sus cualidades. Coge el balón y puede hacer cualquier cosa, crear, irse regateando de tres jugadores. Es como una explosión, impresionante. Espero poder jugar con él porque sólo lo he visto en televisión. Como a Raúl o Roberto Carlos. ¡Y ahora estoy entrenando y jugando con ellos! No puedo explicar lo que siento. Con estos jugadores todo es más fácil. Te mueves y te dan el balón en el momento justo, y perfecto.

¿Le ha sorprendido alguien en particular?

Bueno, Rubén de la Red y Javi García. Nunca los había visto en mi vida y en el Castilla... ¡Cómo pueden existir estos jugadores y nadie lo sabía! A partir de ahora pienso ver más al Castilla.

¿Y el primer equipo, podrá ganar algún título?

En el Madrid sólo existe el ahora, como en el Manchester. Tenemos que creer que es posible, porque cualidades hay. El equipo es nuevo, pero podemos hacerlo.