"El Madrid llevaba tres años sin trabajo físico"

Fabio Capello

"El Madrid llevaba tres años sin trabajo físico"

"El Madrid llevaba tres años sin trabajo físico"

helios de la rubia

El técnico recibió a AS concluida la pretemporada para analizar con detalle la situación deportiva del Madrid. Sin tapujos, claro y preciso, pide un margen de confianza.

No debe ser muy agradable acabar la pretemporada escuchando los pitos del Bernabéu...

¡Claro que no! Pero el Bernabéu tenía razón. Silbaba porque en este estadio se entiende de fútbol y el espectáculo que se estaba viendo no era agradable. Pero tengo que explicar mi justificación.

Dígame.

El Anderlecht sacó a diez jugadores nuevos tras el descanso. Y eso no puede ser. ¡Cuando nosotros saltamos al campo para la segunda parte, fatigados por el esfuerzo, nos encontramos un partido nuevo con un equipo prácticamente nuevo!

Pero esto no justifica que Robinho, Cicinho y compañía naufragasen.

Pero sea justo. Ahí estaban Emerson agotado, Diarra recién llegado, Cannavaro fuera, Raúl esforzándose y el Anderlecht cambiando gente poniéndonos en problemas. Hay que verlo todo...

No se me escape. En el Carranza tampoco jugó bien este Madrid, tan apoyado en 'cemento' y de poco arte.

¿Pero qué es jugar bien? No sólo es llegar a portería. Es ayudarse, apoyarse, colaborar... Es tener orden en el campo y después llegará la genialidad. Yo estoy haciendo un Madrid prácticamente nuevo, en el que quiero devolver el orden táctico y saberse colocar de una forma determinada. Y conste que no me apunto a quienes dicen que con un buen orden táctico se ganan los partidos. Es la calidad individual la que al final desequilibra un marcador. Y en el Madrid esa calidad la tenemos arriba y pronto va a empezar a verse.

Pronto, porque el Villarreal está ahí mismo.

Mire, hemos trabajado muy duro porque este equipo llevaba tres años sin trabajar la condición física. Los chicos tienen las piernas muy cargadas y necesitamos un plazo para coger el ritmo. Ya empiezo a ver que algunos comienzan a tener soltura.

¿Qué plazo?

Más o menos cincuenta días. Vamos a sufrir un poco los primeros tres o cuatro partidos, pero después... La temporada es muy larga y los jugadores los han entendido bien, aplicándose en el trabajo. Pronto seremos mejores en el uno contra uno, en la dinámica del balón, en la presión...

El Bernabéu sabe de fútbol, ya lo ha dicho, y quiere disfrutar con el espectáculo.

Sí, sí. Es importante la genialidad, la fantasía y el último pase, pero mantengamos el orden.

Los críticos dudamos de que con dos centrales y Diarra y Emerson por delante haya posibilidad de disfrutar de un fútbol mágico...

Mi teoría es muy fácil de entender: un equipo debe de tener los motores en el mediocampo. El impulso tiene que llegar desde la línea media.

Diarra y Emerson, quiere decir.

Efectivamente, el Madrid ya tiene los dos motores puestos. Diarra y Emerson son nuestra garantía de juego. Tenemos fuerza, resistencia, robo de balón y también distribución de juego. No estoy de acuerdo con los que dicen que solamente valen para robar balón y dar una patada hacia adelante. Eso no es hablar con conocimiento de causa.

Diarra dejó muy buena vibración en su presentación en el Bernabéu. En eso tiene usted bastante razón.

¡Claro que sí! Diarra es el mediocampista más completo del mundo. No sé cómo algunos decían que no sabía tocar el balón. ¿Por qué hay gente que se atreve a analizar a jugadores que no conoce? Yo veo cosas que son inexplicables.

...

Diarra es rapidísimo con el balón, sabe tocar de primera, con precisión y mucha visión. Ve la jugada de gol y sabe llegar para definir. Pero ya se sabe, en este país enseguida a un futbolista se le pone una ¿cómo se dice? ¿Matrícula?

Etiqueta, señor Capello.

(Ríe) Eso, eso. Una etiqueta de que sólo vale para robar balón. Mire, la gente del Bernabéu sabe de fútbol y le aplaudió a rabiar cuando le sustituí. La gente lo supo ver rápido. ¡Pues claro!

Los hechos le dan la razón, pero modestamente creo que el Madrid, a falta de Zidane, tendrá que entregarse a Guti.

Lo creo igual que usted. En este equipo va a jugar Guti. Es un futbolista genial. Es el hombre que nadie adivina dónde va a poner el balón. Sorprende con el pase imposible y siempre es fundamental un jugador así. Cassano lo hizo en el Trofeo Bernabéu ¿Lo vio?

Sí, vimos a Cassano, pero dígame dónde va a colocar a Guti en esta alienación.

Tengo que verlo. Pero ya inventaré algo para que juegue Guti. Ha sido un contratiempo grandísimo que se lesionara en la pretemporada. Ha perdido partidos muy importantes para que yo pudiera hacer algunas pruebas. En fin, a ver si lo tenemos pronto recuperado.

¿A falta de Zidane, bienvenido será Guti?

Bueno, bueno. No hagamos comparaciones. Zidane es Zidane y Guti es Guti. Sin duda Guti puede ser el hombre de ese último pase que necesitaremos para el gol.

Y a falta de Kaká, bueno será Guti...

Mire, Kaká no va a venir porque el Milán no lo vende ni caro ni barato. Ahí están Mijatovic y el presidente negociando con el Milán, pero... No tenga duda de que Kaká sería el jugador que podría marcar la diferencia, pero eso lo sabe todo el mundo. Yo estaría encantado de tenerlo en el equipo, pero no hay manera de llegar a un acuerdo con el Milán.

¿Es posible que el 'invento' de alineación para que juegue Guti pasa por poner en peligro la titularidad de Raúl?

Le voy a decir algo de Raúl: aún tiene capacidad para jugar en el Real Madrid cuatro años al máximo nivel.

Pues algunos desconfiamos...

¡Por favor! He leído cosas contra Raúl que no puedo entender. ¿Pero esto qué es? Escuche: Raúl tiene 29 años y empezó con 17. Maldini empezó con esa misma edad y ahora tiene 39. ¿Alguien puede creerse que Raúl ha acabado su carrera? Raúl ha hecho una pretemporada buenísima, recuperándose al ciento por ciento de la lesión.

Es decir, que Raúl sumará y seguirá como titular.

Un futbolista con su calidad, con su inteligencia, con esa personalidad, que sabe jugar en todos los sitios del campo, que toca de primera, que tiene llegada y pisa el área como un matador... ¿No va a jugar?

Lástima que no hiciera los goles que tuvo tan fáciles ante el Anderlecht, sobre todo el remate de cabeza. Al menos Van Nistelrooy sí marcó y eso le libera para empezar la Liga confiado. ¿Es así?

Fue mucho más importante que marcara gol Van Nistelrooy que el propio Raúl. De verdad. El chico es un fenómeno y se ha encontrado desde el primer día con el Bernabéu a su favor.

Buen fichaje y oportuno...

Van Nistelrooy está avalado por los números, que no mienten. Ahí está su carrera. Es un futbolista de los que no hay, de área de penalti. Se mueve en el área como pez en el agua y nos va a dar muchas alegrías. Ya lo ha visto usted: juega para el equipo, sabe moverse, trabaja sin parar, se lleva a los defensas...

Le decía que oportuno fichaje el de Van Nistelrooy porque Ronaldo no parece que esté para reaparecer pronto.

Le voy a decir una cosa: hay que recuperar cuanto antes a Ronaldo porque es el número uno del mundo.

¿Pero va a jugar en el Real Madrid la próxima temporada?

A mí no me pregunte eso. Yo le tengo en el Madrid y es jugador con el que yo cuento sin ninguna duda. Si sigue con nosotros, de aquí en adelante, también tendrá sitio en el equipo.

Pues aquí sí que va a tener usted que inventar un esquema novedoso.

A mí siempre me gustó jugar arriba con dos arietes. ¿No lo ha visto antes en mis equipos?

Sí, pero es que no le veo yo a usted asumiendo tantos riesgos y apostando por ese ataque.

Pues se sorprenderá. Ronaldo y Van Nistelrooy van a jugar juntos. El mejor cartel de delanteros del mundo. Los dos mejores goleadores del mundo son del Madrid. ¿Qué le parece?

Pues muy bien, pero mire usted que si venden a Ronaldo, se queda el Madrid con un solo ariete, porque Baptista no funciona de nueve...

Tranquilo. No se preocupe usted, que nuestro trabajo es pensar en tener alternativa. Lo de Baptista de nueve es sólo por urgencias, pero él no tiene condiciones para jugar de delantero centro y lo sabemos los dos: él y yo. Han sido sólo unas pruebas.

Me voy a meter en terreno pantanoso. ¿Iker Casillas o Diego López?

De verdad, es que...

Sí, en AS titulamos 'Peligra Casillas' y veo que a usted no le gustó que descubriéramos un secreto de vestuario...

Por favor. A Casillas un día ustedes lo matan y otro día lo reponen como una estrella. No me hagan ustedes eso...

¿Entonces?

Yo soy un entrenador feliz porque tengo dos porteros de primer nivel para todas las competiciones que se avecinan. Y los necesito a los dos. La verdad es que un entrenador a lo único que tiene miedo es a no tener dos buenos porteros para enfrentarse a toda una larga temporada. Soy afortunado...

Pero me cuentan que usted está loco con Diego López.

Es un chico con un grandísimo futuro. Es joven, con una gran confianza en sus cualidades. Pero mire que yo no puedo sacar a Diego López de titular en el Bernabéu. El Bernabéu no es cualquier sitio para sacarle así, de golpe, y ponerle en medio, a riesgo de que las cosas no le salgan bien. Además, piense que la defensa tiene una costumbre de jugar con un portero y no es una decisión sencilla sustituirle porque trastoca el sistema defensivo...

A usted le gustaría que Casillas fuera un poquito más alto (1,85 cms.) porque a usted le convencen los porteros altos (Diego López, 1,96 cms.).

No, no, no, no. Los dos porteros son grandes. Es verdad que generalmente son más altos que Casillas. Yo creo que, con Barthez, deben ser los menos altos de la elite europea. Pero Iker tiene calidad para salir de todas las situaciones.

Hablando de las pruebas que ha hecho usted en pretemporada, no ha quedado muy claro si será Beckham o Cicinho quien ocupe la banda derecha...

Beckham es un chico inteligente que trabaja mucho y muy bien. Mire, creo que antes era un poco anárquico en el campo. Quizás porque nunca le habían dicho antes cómo le convenía moverse y ha bastado con ponerle en el camino correcto. Estoy muy contento con Beckham.

Veo a Cicinho de lateral por lo que dice de Becks, aunque yo creo que no reúne cualidades para serlo...

(Sonríe con complicidad) Pues fue fichado como lateral.

Usted dirá.

Voy a serle sincero: a mí Cicinho me gusta menos como defensa. En las pruebas de temporada ha quedado bastante claro que no es su mejor sitio.

Parece que tiene usted al Madrid en un laboratorio.

Más o menos. Yo necesito tiempo para saber las cualidades exactas de mis jugadores. Llevo cuarenta días de estudio para hacer un equipo y hay quien necesita tres años para hacerlo. No puedo hacer una alineación de oídas, de lo que me cuentan, de lo que se dice, de lo que pide la Prensa. Eso lo hacen los periodistas, ja, ja, ja, ja, ja. Ese es su trabajo y lo entiendo. Yo tengo el deber de experimentar para conocer las virtudes y defectos de mis jugadores.

Y hemos publicado en AS que, tras analizar la plantilla, ha pedido un central.

hummmm, pues sí. Sería lo conveniente para equilibrar la plantilla. Pero ojo, no vamos a comprar por comprar. Sabemos dónde tenemos la necesidad de jugadores y vamos a ir al mercado si hay algo bueno y en su precio. Para fichar a alguien del mismo nivel o peor de lo que tenemos, mejor no compramos nada. No voy a dar nombres, pero con un central tendríamos la plantilla ideal.

Y una defensa de garantías absolutas para que el Barça no se pasee por el Bernabéu, que eso dolió mucho.

Mire usted, lo del 0-3 del Barça no puede pasar nunca más. ¿Está claro?

Le sorprenderá que aún no le pregunte por Cassano. Es impactante su transformación. ¿Qué le ha hecho?

(Sonríe) Bajarle de peso cinco kilos.

Nos está tapando la boca a quienes le criticamos tanto...

No. Todas las críticas contra él eran justas. Él llevaba dos años sin jugar, dedicándose sólo a engordar. Yo le he dicho que si a un caballo le pones dos kilos de peso muscular para igualar a los demás, está bien. Pero si le pones ochenta kilos, no se mueve. Yo se lo he dicho y él verá si quiere hacerme caso...

Está fenomenal y en progresión.

Cassano tiene una calidad impresionante y está llegando al nivel que yo conocí. Puede ser el mejor fichaje de este año.

Dicho todo esto, el domingo llega el Villarreal.

No hemos tenido suerte en el debut. Es un equipo con fuerza y calidad que ha fichado muy bien. Son los más listos de España haciendo fichajes, de verdad. Y además...

¿Sí?

Jugamos y luego paramos once días. Nos conviene ganar y ganar bien para evitar tensiones y dudas entre partido y partido.

Dígame si el Barça será el rival a batir esta temporada.

Es el equipo del que todo el mundo habla, pero creo que el Madrid tendrá una pelea abierta con todos en cada partido. El Barça anda muy bien y se ha reforzado para ir a mejor.

¿Y en la Champions?

Que venga el que venga y a mirar para adelante, que somos el Madrid.