Laporta dejará de ser presidente el miércoles

Primera | Barcelona

Laporta dejará de ser presidente el miércoles

Laporta dejará de ser presidente el miércoles

enric fontcuberta

Pese a que el aire acondicionado de las oficinas del Camp Nou funciona bien, el presidente del Barça y su equipo sudaron muchísimo. Se vieron obligados a acatar la decisión del juez García Ceniceros y el miércoles dimitirán para convocar las elecciones y presentarse a la reelección.

Más de cinco horas de reunión y una noticia esperada ayer en las oficinas del Camp Nou y en toda Barcelona: Joan Laporta y sus chicos dimitirán el próximo miércoles como dirigentes del Barcelona para que se celebren los comicios a la presidencia del club, que en principio serán el fin de semana del 9-10 de septiembre, fechas en las que el equipo culé se medirá en el Camp Nou a Osasuna.

Dicen los que estuvieron dentro del encuentro convocado por Laporta con carácter de urgencia, que no fue una reunión sencilla. Hubo gritos y malas caras. Decepción. El presidente del Barcelona tuvo que agachar la cabeza y aceptar la decisión del magistrado Roberto García Ceniceros, titular del juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona, que dictó sentencia el pasado miércoles a una demanda presentada por el socio culé Joan March Torné, que exigía elecciones antes del pasado 30 de mayo, tal y como indican los estatutos del club.

La cuestión es que Laporta compareció ante los medio. "Aceptamos la decisión del juez para no alterar el buen rumbo del club, aunque presentaremos un recurso a la sentencia", aseguró. Además, el presidente dijo que él y su junta dimiten porque entienden que no es el final de un mandato.

Kafkiano.

Francesc Gastó es un socio de 81 años que se inscribió en el club en 1931. Por segunda vez en pocos días presentó una denuncia al Tribunal Català de l'Esport, que de prosperar podría inhabilitar a Laporta para que se presentara a la reelección. También lo hizo Nicolás Marín. Este organismo podría tardar dos meses en dictar sentencia, por lo que si la Junta Gestora interina (que estará presidida por el aún directivo Xavier Sala) decide que las elecciones sean en los primeros días de septiembre y las ganase Laporta, podría darse el caso de que fueran ilegales y el show podría ir a más. Dicen del Barça que es más que un club. Queda claro, ¿no?

LAS CLAVES DE LAS ELECCIONES

Se pueden presentar

En caso de que hubiera una inhabilitación, Laporta se podría presentar a la reelección, puesto que el fallo del TCE no se haría efectivo hasta dentro de dos meses.

Fechas de las elecciones

Todo indica que serán el 9-10 de septiembre, aunque también podrían ser el 30 de agosto, ya que habrían pasado 40 días desde ayer.

No tendrán que avalar

El pasado curso, el equipo de Joan Laporta dijo tener superávit. Así, la candidatura ganadora no tendría que avalar el 15% del presupuesto.

Xavier Sala como interino

El directivo de la comisión estatutaria será el encargado de dirigir al club. Es profesor numerario en la Universidad de Cambridge y licenciado en económicas.

Pueden seguir fichando

Pese a que la plantilla parece estar cerrada, la junta interina tiene el poder de dar altas y bajas hasta que la junta electoral asuma sus funciones.

Dos demandas

A día de hoy, dos socios del Barça, Francesc Gastó y Nicolás Marín, han demandado a Laporta ante el TCE. No se descarta que hayan más.

El papel de Jordi Roche

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol deberá aprobar los nombres propuestos por la comisión estatutaria propuesta por Xavier Sala.