NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Estará mes y medio de baja si abren su tendón

Con una bursectomía sólo parará quince días

Doctor González
Actualizado a
Ronaldo.

Ronaldo presenta molestias en la rodilla izquierda desde hace mucho tiempo, aunque no le han impedido entrenarse ni jugar. Después del Mundial el jugador fue visto en Madrid por el doctor Del Corral, y tras realizar las oportunas pruebas médicas se confirmó la presencia de unas calcificaciones en la inserción distal del tendón que son secuelas de una lesión típica de crecimiento que se llama Osgood-Schlatter. Aparte, Ronaldo presentaba a nivel del tendón rotuliano unas pequeñas microcalcificaciones.

Los servicios médicos del Real Madrid propusieron al futbolista un protocolo acorde para este tipo de lesiones: primero un tratamiento conservador mediante rehabilitación y electroterapia analgésica. En segundo lugar, tratamiento con ondas de choque y en tercer lugar, si no mejoraba, tratamiento quirúrgico.

La decisión del tratamiento quirúrgico va a ser consensuada por el Dr. Del Corral, que hoy mismo viaja a Brasil, y el Dr. Runco. ¿Qué tipo de intervención va a realizar? Todavía no lo sabe. Si hace una bursectomía, que consiste en quitar una bursa (saco con fluido que hay entre el hueso y el tendón) que hay debajo del tendón rotuliano, la operación es sencilla y en 15 días puede estar entrenando. Ahora bien, si tienen que abrir el tendón, quitar las calcificaciones y hacer un peinado consistente en una serie de incisiones longitudinales a lo largo del mismo, estamos hablando de un periodo de un periodo de recuperación que puede oscilar entre un mes y medio y dos meses. Todo dependerá del gesto quirúrgico.