NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Antonio Camacho

"Del Bosque no era de la candidatura"

Hoy se cumplen siete días de la derrota en las urnas de la candidatura de Juan Palacios. Camacho descansa en Ibiza, pero cree que el proceso judicial les dará la razón.

Actualizado a
José Antonio Camacho.

Volvamos al inicio de la campaña electoral, a Ibiza. Les llamaban el Grupo de Malibú porque aquí, en la playa de Ses Salines, se creó la candidatura de Juan Palacios.

Eso tuvo que ser idea de Tomás Guasch o de Roncero, que son unos cachondos. Aquí nos juntamos en verano porque desde hace muchísimos años tenemos amigos en común.

En frío y tras siete días de análisis, ¿qué conclusión saca de las elecciones?

Estoy contento porque nuestro trabajo ha cuajado y calado en el socio madridista. Hemos perdido por 200 votos en el voto presencial, pero sabemos que nos han votado desde todos los puntos de España y hay que esperar a ver qué pasa con el voto por correo.

No se rinde.

¿Por qué iba a hacerlo? Acepto la realidad actual y lo primero que hice al conocer el resultado fue llamar por teléfono para felicitar a Pedja Mijatovic y al presidente, pero creo que todavía queda por jugarse la segunda parte del partido, que es el voto por correo.

¿Y cree de verdad en una victoria final de Juan Palacios tras una decisión judicial?

Ni creo ni dejo de creer. Esto no es ninguna pataleta, yo sólo digo que es un derecho de todos los españoles y que no somos un país tercermundista. Que se haya atrasado el recuento porque han visto indicios o problemas está bien, pero lo que sí puedo decir es que nuestros votos por correo están firmados y rellenados en persona. Los nuestros son limpios e inmaculados. Eso lo podemos decir muy alto.

Pero ese aspecto ha sido el que ha dinamitado el proceso electoral

En todo eso de políticas y problemas no entramos. Tanto Pirri como García Remón y yo encabezamos un proyecto deportivo y sólo hemos participado hablando con nuestros amigos que no iban a estar ese día en Madrid para que nos dieran el voto antes de que se perdiera.

¿No admite el triunfo de Ramón Calderón?

Lo que no vamos a admitir ahora es que la candidatura de Ramón Calderón pueda privarnos del derecho a esperar la resolución de la Justicia, porque ellos fueron precisamente los que iniciaron todo este baile al acudir a los tribunales por el asunto del voto por correo.

Desde fuera queda la impresión de que el gran perdedor ha sido la imagen del Madrid.

Sí, ha quedado un poco feo. El Madrid tiene que ser un espejo en el que mirarse en todos los aspectos porque el mundo entero mira a este club. Espero que a partir de ahora se limpie la imagen de la entidad.

¿Que el madridismo haya elegido la opción deportiva de Capello es un cambio en el gusto del Bernabéu? Incluso parece que ustedes cuentan con el italiano si la jueza les hace ganar las elecciones...

De esto hablaremos en su momento, ahora no por respeto a las personas. Particularmente, le deseo lo mejor a Capello porque le conozco personalmente, ha trabajado junto a Pirri y sé que es un gran profesional. Y a Mijatovic y a Calderón, igual. Deseo que hagan un equipo competitivo porque lo van a necesitar, y lo mejor para que todo esto se acalle es que el equipo empiece a ganar. Pero lógicamente, insisto, hay que esperar a ver qué pasa en el futuro. Ahora hay unos ganadores momentáneos pero esto tenía que haber sido de otra manera. Vamos a ver qué ocurre en los tribunales. Quiero respetar a los que están, pero también quiero que se respete todo lo que tenga que ser.

En la carrera electoral es gratis prometer fichajes, pero luego hay que cumplirlos. ¿Los fichajes de su candidatura sí estaban cerrados?

Hay gente para todo. Yo hice mi trabajo con arreglo a cómo me ha educado el Real Madrid, me ha enseñado a no engañar y a hacer las cosas bien. Hablé con los clubes y para mí es un orgullo que el Arsenal saliera diciendo que sí iba a hablar con nosotros (por Reyes), hablé con el Betis (por Joaquín) y he hecho las cosas de Pablo como las tenía que hacer. Lo demás, todo fue correcto.

Luego se filtró la negociación de Iniesta

Se extrapoló el tema de Iniesta, porque yo en ningún momento dije el nombre de este jugador, pero sí es verdad que estaba en mi derecho de preguntar en qué situación estaba porque el Barcelona el año pasado se llevó a Etoo y no pasó absolutamente nada, y ganaron unas elecciones diciendo que tenían fichado a Beckham y no lo tenían. Tenemos el derecho de preguntar como también pregunté por Xabi Alonso a la Kutxa (banco de San Sebastián), que es quien tenía la propiedad del pase y que fue quien lo traspasó. Yo sólo me he movido para saber hasta dónde se podía llegar. No me metí en terreno de nadie, no hice nada indebido. A mí la FIFA no me ha llamado la atención, ni ningún club. Yo sólo les pregunté cómo le iba en el trabajo y si les apetecía cambiar de empleo. Es lícito.

Al igual que Ramón Calderón le ofreció a Juan Palacios la vicepresidencia, ¿si a usted le ofreciera un puesto en la dirección o en el cuerpo técnico lo aceptaría?

Todo eso son suposiciones y no quiero entrar a valorarlas. Yo le deseo lo mejor a todos los que están ahora al mando del Madrid. Ellos me conocen y saben que lo digo de corazón, pero no digo nada porque la gente se puede confundir.

¿Pondría sus fichajes a disposición de otra candidatura si finalmente no ganan tras el voto por correo?

Si, sí, a nivel deportivo todas las gestiones que hemos hecho las pongo a disposición si lo creen necesario.

¿Y ahora en qué situación quedan Del Bosque y todos ustedes?

Bueno, Del Bosque no sé que va hacer porque no era de la candidatura. Hubiera sido el entrenador si hubiéramos entrado. Imagino que buscará trabajo. Y García Remón, Pirri y yo pues seguiremos a la expectativa a la resolución del proceso y del recurso judicial. A tomárnoslo con tranquilidad.

Juan Palacios dijo el lunes que renunciaba a la presidencia pasara lo que pasara con el voto por correo, pero parece que ahora ha cambiado radicalmente de opinión.

No lo sé, eso habrá que esperar y ver lo que pasa en su momento. Está claro que él sabe que nos hemos dejado la vida en la campaña electoral y ha entendido que debemos seguir juntos a la espera de cómo acabe el proceso judicial. Supongo que ahora se irá de vacaciones, pero ya hemos hablado estos días y seguiremos haciéndolo.

¿Piensa en volver a entrenar este año?

Acaba de terminar un mes duro y hay que dejar pasar el tiempo para ver cómo acaba esto. Pero, afortunadamente, sí tengo ofertas para dirigir o para entrenar a varios equipos y me siento orgulloso.

¿Prefiere España o el extranjero?

Me da igual, pero me gustaría más en España, aunque ya he salido y tuve una experiencia muy bonita en el Benfica.

Y a la Selección, ¿volvería ahora que el futuro de Luis ha estado en el aire?

A mí España me pone la piel de gallina, pero ahora mismo está Luis y esas cosas no me gusta ni siquiera tirarlas a la imaginación. Luis está haciendo las cosas muy bien y le deseo todo lo mejor. Como al Real Madrid.

Despídase y disfrute de sus vacaciones en Ibiza.

Que le deseo al Madrid que haga el mejor equipo posible y, si es posible, que vuelva a ser el mejor del mundo.