NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

"Los socios tienen que ir a las urnas a votar"

AS juntó ayer a los aspirantes a la presidencia del Real Madrid, en lo que fue su último encuentro antes de las Elecciones. Durante la reunión los candidatos conocieron la anulación del voto por correo y quisieron hacer un llamamiento a los socios para que mañana acudan a votar.

Actualizado a
<b>VIERON LAS NUEVE COPAS DE EUROPA</b>. A pesar de las múltiples diferencias que separan a los candidatos, hubo un momento de coincidencia cuando tocó admirar un vídeo con resúmenes de las nueve Copas de Europa ganadas por el Madrid. Ante la televisión, y por unos minutos, se aparcaron disputas. Está claro, el Madrid les une.

No fue como reunir a Los Beatles (macabro intento a estas alturas), pero casi. Los cinco candidatos a la presidencia del Real Madrid se encontraron ayer en AS tras arduas negociaciones culminadas con éxito por el servicio de protocolo y nuestros más avezados bomberos de suspicacias (Carmen Colino y Tomás Roncero). Se trataba de la última reunión de aspirantes antes de las Elecciones y eso explicaba cierta electricidad en el ambiente, suficiente para que se encendieran las bombillas solas. En todo caso, el fenómeno nos iluminó.

Como la noche del jueves dos de los candidatos (Palacios y Villar Mir) no acudieron al debate anunciado por Telemadrid, a pesar del compromiso previo se temían imaginativas excusas y bajas de última hora. No las hubo. En este caso la invitación no incluía coloquio y sí encuentro amable de candidatos, pelillos a la mar y foto amistosa. Al final, hubo foto.

Aunque hay quien asegura que en estas elecciones hubieran sido preferibles 30 días de reflexión y uno de campaña, la realidad es que se ha completado un mes de reñida pelea y que hoy no habrá meditación alguna; al contrario, se espera que de los sombreros sigan brotando conejos.

Por eso, para relajar los espíritus de los candidatos, se cuidó el escenario al máximo. En una pantalla de televisión del tamaño de Las Meninas se emitió un vídeo montado por nuestro compañero Juanjo Vispe con imágenes de las nueve Copas de Europa, del que luego se repartirían copias (gratis) entre los aspirantes. Si la música amansa a las fieras, la voz de Matías Prats ejerce el mismo efecto entre los futboleros en general y los madridistas en particular. La transición entre el Nodo y el tecnicolor se hizo con la sintonía del himno de las mocitas madrileñas que son alegres y risueñas.

Juan Palacios fue el primero en presentarse (sin Camacho), tan puntual como debe serlo un magnate relojero y tan impaciente como cualquier candidato que ha citado a la prensa muy poco después para anunciar nuevas contrataciones (luego se supo: Reyes, Joaquín y Pablo). Su aspecto, impecable (premio al estilismo), y su ansiedad, evidente. "Estoy deseando que llegue el domingo y que pase todo esto".

Juan Miguel Villar Mir fue el siguiente invitado en aparecer. Sereno, con pasos que se aseguran de la solidez del terreno antes de avanzar, el aspirante se presentó con su jefe de prensa, Elvis Santos, que no tiene tupé. A pesar de ser el candidato de más edad, Villar Mir asegura que la campaña se le ha hecho "corta", lo que nos hace sentirnos viejos a nosotros los ojerosos.

Villar Mir y Palacios se saludaron afables, aunque tampoco se dedicaron mucho más tiempo que el necesario para estrecharse las manos e intercambiarse generosas sonrisas. Y no es poco, visto lo caldeado de sus debates.

A continuación, Villar Mir se quedó cautivado con las imágenes del Real Madrid-Stade Reims, 1959 (2-0). Si bien su número de socio es el 16.499, su primer carnet data de 1944. Es decir, ha visto jugar a Pruden y Barinaga, por poner dos míticos ejemplos.

Arturo Baldasano compareció el siguiente en compañía de su director de comunicación, Juan José Morón. Aunque vestía traje de raya diplomática, Baldasano lo es poco. Si fue tímido en su primera campaña en 2004 (513 votos), en esta se ha transformado en un candidato ecléctico, beligerante e incendiario, dicho esto en el más estricto sentido de la palabra (quemó simbólicamente sus votos por correo).

La entrada de Lorenzo Sanz no se puede comparar a ninguna otra y mereció puertas como las de los salones del Oeste. Por su contundente humanidad y por su visible enfado. Aunque pudo influir el hecho de que tuviera que aparcar en segunda fila (sólo él condujo su propio coche, el resto de candidatos vinieron con chófer), Sanz aseguró en cuanto irrumpió que estaba indignado con la ausencia de Villar Mir y Palacios en el debate de Telemadrid, lo que entendía como una falta de respeto, y aclaró que si acudía al encuentro era únicamente en consideración a AS, lo que se agradece.

Tensión. Después de algunos momentos de tensión en los que el ambiente sólo se podía cortar con motosierra, los ánimos volvieron a su cauce y se formaron grupos que nada tenían de casual.

Hasta que llegó Ramón Calderón, que se retrasó por proceder del Juzgado. El abogado traía noticias: habría anulación total del voto correo. El auto respondía a la última reclamación de Baldasano, que no consideraba suficiente la suspensión del voto a partir del día 27, primera decisión de la Juez Milagros Aparicio, la Perry Mason de estas Elecciones. Ningún candidato puso objeción alguna aunque hubo sonrisas más luminosas que otras.

Los retratos individuales de cada candidato (página 7) fueron fotográficos y psicológicos. Palacios reía de brazos cruzados, Sanz besaba la Copa de Europa, Baldasano quiso agarrar el balón como un portero, Calderón lo sujetó como una bola de cristal y Villar Mir lo guardó como si fuera su tesoro. Así se sienten.