"Cristiano Ronaldo sólo vendrá conmigo"

Foro Ferrándiz-As | Real Madrid

"Cristiano Ronaldo sólo vendrá conmigo"

"Cristiano Ronaldo sólo vendrá conmigo"

reportaje gráfico: felipe sevillano

El candidato Villar Mir confirmó ayer que Cristiano Ronaldo se ha comprometido con su candidatura y volvió a insinuar que Wenger será el entrenador. Asegura que, si gana, sus empresas se desvincularán del Madrid y no descarta que Butragueño pueda seguir en el club en otro puesto.

Juan Miguel Villar Mir (73 años) explicó ayer en el Foro Ferrándiz-AS que se presenta a las elecciones del Real Madrid con el objetivo de "servir al club y aportar cuanto resulte favorable de mi experiencia". Y su currículo es amplio, él mismo lo repasó. "Sin estar afiliado a ningún partido político formé parte del primer Gobierno de la Transición como ministro de Hacienda y vicepresidente. Soy catedrático y estoy en dos Reales academias. También he sido presidente ejecutivo de algunas de las empresas españolas más importantes en la Bolsa. Mi grupo industrial está entre los 30 mejores y todo partiendo de cero, porque vengo de una familia de clase media".

"Mi primer carnet del Real Madrid es de 1944, algunos de ustedes no habían nacido y por supuesto no lo habían hecho ninguna de las señoras que están aquí. Me fui de Madrid durante algún tiempo y por eso tengo ahora un carnet de socio más alto. Somos cuatro generaciones de madridistas y es raro que no esté en mi sitio cuando hay partido en el Bernabéu, en el asiento 4 de la fila 9".

Por si la afición y la experiencia empresarial no resultaran suficientes, Villar Mir también fue vicepresidente del Madrid en la época de Mendoza, con quien unió su candidatura en las elecciones de 1995 y con quien había pactado el relevo en la presidencia dos años después. Hay quien asegura que su precipitado adiós dejó al club sin su aval en un momento decisivo. Así lo aclaró ayer: "Cuando llegué puse el 40% del aval total de los 20 miembros de la candidatura. Al estar en desacuerdo con el sistema de administración del club, que no estaba ajustado a derecho, y dado que Mendoza no se atrevió a cambiar al gerente (Fernández Trigo), me fui al acabar la Liga. ¿Alguien podía esperar que después de haberme ido avalara la siguiente temporada?".

Visto el pasado, toca el presente. Y el futuro. "Nuestro lema es 'equipo', entendido como expresión del esfuerzo común en favor del Real Madrid. El concepto de equipo es algo que hemos echado en falta en los últimos años". Y equipo es lo que Villar Mir forma con Carlos Sainz: "Mi vicepresidente único es una personalidad del mundo del deporte, un campeón del mundo y un madridista de raza".

En su discurso de presentación, Villar Mir describió su proyecto deportivo. "Hemos hecho un diagnóstico de los problemas y hemos visto que en los últimos años hemos perdido el espíritu de lucha y el hambre de victoria. Pero no se puede empezar la casa por el tejado, por eso hemos creado un organigrama que garantice el éxito deportivo".

"En el mundo del fútbol está de moda funcionar con dos cabezas directivas, pero no hay organización que funcione bien así. Históricamente el Real Madrid ha tenido sólo una cabeza, como Miguel Muñoz, que fue entrenador durante catorce años, sin mandos intermedios entre él y Bernabéu. Cuando hay mandos intermedios la figura del entrenador se devalúa porque está sujeto a las críticas del director deportivo o el secretario técnico. Por eso proponemos un manager-entrenador que no va a depender de nadie más que del presidente. Y esa persona tiene que estar a la altura del Real Madrid y hace años que eso no ocurre, porque no vale cualquier persona para ese cargo. Ese ha sido el problema".

"El manager tiene que ser el mejor. Oigo de otros candidatos los mismos nombres que ya han fracasado en los últimos años. Otros apuestan por figuras que en general no tienen trabajo ni no son solicitadas por otros clubes".

Como es conocido, el manager de Villar Mir será Arsene Wenger, aunque todavía se resiste a dar su nombre. "No puedo ni confirmar ni desmentir, pero si ganamos tendremos al mejor y eso encaja con el prototipo de Wenger, que, en contra de lo que dice Lorenzo Sanz, no ha negado nunca que vaya a venir al Madrid".

"Además del fichaje del manager-entrenador, a su propuesta estamos trabajando en fichajes. El primero es Cristiano Ronaldo. Por el descrédito del resto de candidatos, el jugador ha dicho que sólo quiere venir con nosotros. Como esta es una candidatura seria y correcta y entendemos que no se puede entrar en la casa de otros clubes por la puerta de atrás, como un ladronzuelo, hemos hablado con quien tenemos que hacerlo y sólo estamos supeditados a un acuerdo con el club. Cumpliremos con las normas de la FIFA. El club ya sabe que estamos interesados en el jugador".

Voto por correo.

Muy poco antes de que Villar Mir llegara a la Fundación Ferrándiz, se supo que una juez había paralizado la recogida del voto por correo. "No quiero hacer juicios sobre decisiones de la Justicia. He entendido mal la actuación de otros candidatos, por ejemplo la del letrado Ramón Calderón, que incurre en una triple contradicción. Calderón es miembro letrado de la Junta que aprobó los Estatutos, ha estado comprando votos en efectivo y en especie y ha mostrado su oposición al voto por correo. Nosotros dijimos que acatábamos la ley mientras otros han querido hacerse una ley a la carta".

Villar Mir también respondió a todos aquellos que afirman que cuenta con el respaldo de Florentino Pérez. "Me gustaría ganar con el voto de todos los socios, y también con el de Florentino, que ha sido seis años presidente y cambió de escala la dimensión económica del club. Pero que me apoye ni es verdad ni lo he deseado ni lo toleraría. Para algo me he recorrido las peñas de España con Manuel Cerezo y hemos ganado así muchos apoyos. También he recogido 750 votos en OHL y me siento orgulloso de que me respalde tanta gente en mi empresa. Si Florentino me expresara su apoyo estaría orgulloso, pero toda mi vida he sido independiente, no como otros, a los que todavía no sabemos quién ha puesto el aval".

Aunque Villar Mir asegura que hará el "máximo esfuerzo por no responder con violencia a otras violencias", no se recató a la hora de hablar sobre otros candidatos. Le preguntaron por el proyecto de Juan Palacios y respondió así: "Es un programa que mira hacia atrás y no al futuro, formado por personas que han fallado en los últimos años; no lo comprendo, la verdad. En su organigrama están las mismas personas que antes no han sido la solución. Está Camacho, al que he visto jugar más de 500 partidos y jamás dio una patada a nadie, un ejemplo como futbolista, pero que como técnico ha abandonado el Madrid dos veces y hace poco participó en las elecciones del Espanyol y perdió. Luego está Del Bosque, una figura devaluada. Ni uno ni otro son pretendidos por ningún club. No obstante, Palacios es mi amigo, le respeto y vende relojes muy bien, pero el Madrid no es eso...".

El modelo de gestión es otra de las cuestiones donde Villar Mir entiende que parte con ventaja: "No veo en otras candidaturas experiencia de gestión y debutar con el Real Madrid es peligroso, los experimentos mejor con gaseosa. Nuestro modelo de gestión será modélico y transparente. Respetaremos las normas más exigentes de gobierno corporativo. Ya he construido, a partir del último informe anual publicado por el club, una previsión para los próximos cuatro años. Hay que elaborar mapas de riesgos porque en el fútbol los riesgos son mayores".

Villar Mir no duda de la salud de las cuentas del Madrid. "Quienes piden una auditoría para el Real Madrid no deben saber que el club ya está auditado por una auditora del prestigio de Deloitte; en fin, habrá que disculpar su ignorancia".

"El objetivo es el éxito deportivo continuado. Sintonizando resultados económicos y deportivos se realimentará el círculo virtuoso con tendencia de radio creciente".

En el desarrollo de las fuentes de ingresos jugará un papel primordial el nuevo contrato de televisión. "En el presupuesto de esta temporada había una previsión de unos ingresos de 300 millones de euros. En ese presupuesto los ingresos por abonos y socios suponen menos del 15%, televisión el 33% y el merchandising, el 50%. El contrato de televisión finalizaba en 2008, pero se está renegociando una mejora, que será mucho mayor a partir de ese año. Por todas las competiciones nacionales del Madrid y del Castilla se cobraban 54 millones de euros al año. Ahora se cobrarán al menos 120".

Las infraestructuras ocupan otro capítulo en el programa de Villar Mir. "La nueva Ciudad Deportiva debe ser un centro de alto rendimiento mundial con presencia de jóvenes de todas las nacionalidades. El objetivo será dar formación integral a esos talentos y hacer el seguimiento de cada chico con tutores que vigilen como padres su evolución. La cantera será rentable porque nos permitirá nutrirnos de jugadores y también venderlos a otros clubes".

La cubierta.

"El Bernabéu, por otra parte, debe ser de los mejores estadios del mundo y no lo es en estos momentos. Se necesita un gran aparcamiento y hay sitio para hacerlo entre el estadio y La Castellana. Además, construiremos una cubierta retráctil que pueda cubrir el estadio cuando llueva o sople mucho el viento y que mejore la comodidad de nuestros socios".

En opinión del candidato, el Castilla debería jugar en el Bernabéu. "El estadio Alfredo Di Stéfano es una instalación modélica, pero si el segundo equipo juega en el Bernabéu lo haríamos mucho más importante".

El candidato no eludió ninguna crítica. Por ejemplo, su relación con el caso Recol, por el que está imputado en la Audiencia Nacional. "Me da vergüenza que un compañero mío como Ramón Calderón, porque yo también soy abogado, sea responsable de estas deformaciones. Jamás he cobrado un céntimo de Recol o del Colegio de Ingenieros". Y también se refirió a su ausencia en el debate de candidatos en El Rondo de TVE, el pasado domingo. "No lo vi completo, pero saqué la conclusión de que era un programa con turbulencias, y tiene gracia, por lo que imagino que debe ser atractivo para alguna audiencia. No acepto debates de cinco porque no permiten siquiera hablar con corrección".

Por último, el baloncesto. "Vamos a aumentar el presupuesto para estar a la altura de los equipos más competitivos. También apostaremos por el desarrollo de la cantera. Nos han ofrecido a Carlos Jiménez y no hemos querido negociar porque no estamos interesados en este momento. ¿El actual entrenador? Creo que el Madrid tiene un excelente técnico".