"Lo de Medina a Australia fue un robo: ese penalti no se lo pita a Italia"

José Luis Chilavert

"Lo de Medina a Australia fue un robo: ese penalti no se lo pita a Italia"

"Lo de Medina a Australia fue un robo: ese penalti no se lo pita a Italia"

Chilavert, ex del Zaragoza y de la selección paraguaya, sigue el Mundial como comentarista de la televisión de su país. El arbitraje de Medina Cantalejo le sacó de sus casillas.

Llegaron los cuartos y los líos arbitrales. Suecia se quejó en el partido con Alemania, Australia ruge todavía por el penalti pitado por Medina Cantalejo Casualmente, los grandes están siendo favorecidos.

¿Y le extraña? Esto ha sido así desde el inicio de los siglos. En Corea perjudicaron a Italia, es cierto. Tanto como que ya se cobraron la deuda. Es muy claro todo esto. A los equipos chicos nadie les da nada; se pueden dar por contentos si no les quitan.

¿Qué le pareció el penalti que dio el triunfo a la azurra?

Una invención, un robo. No fue penalti. Su paisano, ese señor Medina, no pita penalti contra Buffon en esa jugada en su vida. Hay quien pone el acento en que lo señaló en el último minuto; a mí me da igual: si hay falta lo de menos es cuando se produce, se pita y listo. Pero si no la hay Lo dicho: un robo que sólo la exquisita educación deportiva de los australianos permitió superar. Otro equipo quema el estadio en ese momento.

Hablando de incendios, ¿se apagó el suyo con el técnico, Aníbal Ruiz, y ciertos futbolistas paraguayos?

No fue un incendio, fue la pura verdad: la federación de mi país apostó por un perdedor y un triste y así fue el equipo: perdedor y triste. Me limité a advertirlo antes del campeonato y lamentablemente acerté. Y sobre futbolistas, pues bien claro quedó que hay gente a la que se le pasó su tiempo. ¡Si hasta yo me fui, ja, ja!

¿El fútbol ha ido a menos en esta segunda fase? Los partidos entre Italia, Australia, Suiza y Ucrania nos dejaron un gol, y raro.

Sí, es el miedo a perder. Acabó el jugar por grupos, donde tienes posibilidad de enmendarte. Fíjese en Ucrania: España le hizo cuatro en el primer partido y ahí la tienen, cuartofinalista en su debut en el Mundial.

El calendario es media vida.

Claro. Y no siempre puedes manejarlo. Suiza se ha ido a casa sin encajar un gol ni perder un partido, como le pasó a España en Corea. El cuadro en el que caigas tiene mucha importancia en un Mundial.

Por cierto: ¿Chilavert encontró ya a su sucesor? Porque no hace mucho tiempo le leía que lo andaba buscando

Ja, ja! Sí lo encontré: es Casillas.