"Ecuador dará batalla"

Castillo

"Ecuador dará batalla"

"Ecuador dará batalla"

Castillo es el Makelele de Ecuador, un medio que sueña con hacer historia ante Inglaterra y con jugar en España la próxima campaña.

Si hace un mes le dicen que iban a jugar los octavos contra Inglaterra, ¿se lo habría creído?

Yo sí, porque siempre tuve fe en este equipo y en sus posibilidades en este Mundial. Pero mucha gente ni lo hubiera pensado. No creo que fuera por desprecio hacia nuestro fútbol, sino por desconocimiento de nuestro potencial.

¿Están convencidos de que pueden ganar a Inglaterra y continuar con su buena marcha?

Sí, se puede. El grito de guerra de Ecuador viene como nunca para esta ocasión. El asistente del técnico, Osma, nos ha dicho que los ingleses tienen dos piernas y una sola cabeza... que son como nosotros, así que no debemos temer nada, sino centrarnos en nuestro juego y en nuestras posibilidades. Tiene razón. Seremos once contra once y a ver qué pasa, el resultado está muy abierto.

Usted va a tener mucho trabajo en el centro del campo. Su puesto está en la línea de contención, ni más ni menos donde juegan Lampard, Beckham, Gerrard...

Bueno, estoy preparado para correr. Habrá que hacer un gran despliegue físico y eso es lo mío. Estoy aconstumbrado a sufrir y preparado para un partido de estas características.

Sí, eso es verdad. Dicen que iba andando a los entrenamientos, a veces con un calzado poco apropiado e incluso descalzo; que no le llegaba el dinero para el autobús.

Es verdad. Así comencé en esto del fútbol. En ocasiones no me alcanzaba para el pasaje y me iba caminando a los entrenamientos de la Espoli. Quería ser futbolista como fuera y lo he conseguido.

Si llegó tarde alguna vez, pues tiene buena justificación...

Nunca llegué tarde, que quede claro. Cuando no me llegaba la plata y tenía que ir a pie, pues salía un poco antes de mi casa. Pero no llegué tarde jamás.

¿Qué le ha contado su compañero Ulises de la Cruz del juego de Inglaterra?

Que son fuertes, rápidos y que van a por todos los balones como si fuera lo último que tienen que hacer en la vida. Será duro, pero también para ellos. Ecuador va a salir a jugar bien y a presentar batalla, sea el rival que sea.

Y que hay que tener cuidado con los balones por alto, en los que Inglaterra lleva mucho peligro.

También, pero Ecuador no es una selección pequeña. Nuestros dos centrales son dos torres, son realmente altos. Otro asunto es que los ingleses estén más entrenados o que dominen mejor el juego aéreo. Habrá que tener cuidado.

¿Ha visto a España en este Mundial? Llega a octavos de final con tres partidos ganados y un fútbol de calidad...

Sí, es cierto y me ha gustado mucho. Para mí es el equipo que ha jugado mejor. Con mucho equilibrio atrás y con velocidad arriba. Me gustaría jugar contra España. Sería muy bonito y un escaparate inigualable para mí.

¿Y eso?

Porque mi sueño es jugar en España, en la Liga. Allí hay un fútbol bonito, se habla el mismo idioma y hay una gran colonia de ecuatorianos. Sería como una segunda casa para mí. Quiero jugar en Europa, y si es en España, mejor.

Pues tiene opciones, si de verdad se parece a Makelele.

En despliegue físico puede que seamos parecidos, pero hay diferencias. A mí me gusta mucho llegar a posiciones de remate y tirar a gol si hay ocasión.

Pero usted es más un recuperador que llegador...

Eso es lo que me toca hacer ahora, pero también soy llegador.

¿Le dejaría salir su equipo, El Nacional?

Si pagan lo que ellos piden, sí. Tengo 23 años y estoy en una buena edad para emigrar.