Inglaterra pasa primera

Mundial 2006 | Suecia 2 - Inglaterra 2

Inglaterra pasa primera

Inglaterra pasa primera

agencia

Golazo de Joe Cole y enfado de Rooney en su cambio

Poco separó ayer a los ingleses y suecos que ofrecieron un partido de copa inglesa lleno de velocidad, alternativas, ocasiones y orgullo. Se jugaban ambas selecciones el liderazgo del grupo y su pequeño mundial: la continuidad o no de los 38 años que lleva Suecia sin perder contra Inglaterra. Que nadie diga que el empate final fue pactado: les convenía a ambos y hace ya dos semanas que se anunció en camisetas con el resultado de ayer, pero, si fue así, a Joe Cole no se lo dijeron.

Al futbolista del Chelsea le ha tocado ser escudero de Rooney que juega donde a él le gustaría jugar, pero cuando puede deja gotas de su clase: la calidad de golpeo del gol que abrió el marcador y el centro a Gerrard en el segundo inglés sugiere que sería la estrella de muchas selecciones del mundial. Funciona Cole en la banda, o por el centro si toca, y a Inglaterra le van encajando las fichas un poco por inercia y otro poco por suerte, de la buena y de la mala. Recuperado Rooney para la causa, su aparición ha despertado a sus compañeros. El delantero del Manchester United, aunque lógicamente le falta un punto físico, está haciendo a esta selección, mientras aguanta, una de las mejores del Mundial.

La lesión de Owen podría solucionar otro problema: cómo dejar en el banquillo a un peso pesado del vestuario que se ha pasado la última semana hablando más de si mismo que del equipo. Con Peter Crouch se consigue la tradicional combinación británica en ataque (alto-bajo) y una referencia muy útil para Rooney (que se mostró muy enfadado al ser sustituido) y el resto de centrocampistas ofensivos que es de donde surgió el mayor peligro ayer, especialmente con las llegadas y lanzamientos de Lampard y Cole.

Gerrard.

Luego está Hargreaves: nadie lo querrá reconocer porque nadie quiere verse en la diatriba de defender al canadiense, pero el jugador del Bayern Múnich equilibra el once titular. Y, entonces, ¿qué hay que hacer con Steven Gerrard, votado mejor jugador de la temporada por sus propios compañeros? Eriksson tiene un dilema y si fuera atrevido haría lo que tiene que hacer. Al descanso, Suecia perdía y seguía pasando a octavos con la victoria de Paraguay, pero en la segunda parte salió a comerse el mundo. Córner y gol de cabeza de Marcus Allback; córner y balón al larguero de Mellberg; córner y Gerrard saca de debajo de la portería.

Con Rooney fundido, los que corrían y centraban y dominaban eran los suecos, que dejaron a Ibrahimovic fuera por sus problemas de ingle, pero que con Ljungberg por la izquierda encontraron a un estilete. Empataron pero dejaron algunas dudas sobre el potencial de Inglaterra que, sin embargo, está mejorando.

Eriksson

"Era importante ser primeros de grupo para evitar a Alemania. En cualquier caso, tendremos que defender mucho mejor ante Ecuador. Lo de Owen es una pena, porque en los grandes torneos se necesitan jugadores así. Rooney, en cambio, está cada vez mejor".

Lagerback

"El partido de octavos contra Alemania será muy cerrado. Ellos están jugando bien y tienen una sólida defensa, aunque encajaron dos goles contra Costa Rica. En el duelo de hoy (por ayer) tuvimos errores atrás al principio, pero fuimos mejores que los ingleses en el segundo tiempo.

Allback marcó el gol 2.000

El sueco Allback consiguió el gol 2.000 de los Mundiales. Fue en el minuto 51. Linderoth botó un córner al primer palo y allí Allback se anticipó a Beckham y cabeceó cruzado a la red. Cole llegó a tocar el balón sobre la línea sin poder evitar el gol, que suponía el momentáneo 1-1.